Capacitación de Syngenta sobre malezas y semillas

Capacitación de Syngenta sobre malezas y semillas

Especialistas brindaron consejos de manera virtual, ante la campaña de cereales.

DURA LUCHA. La resistencia de las malezas es uno de los mayores problemas en muchos cultivos.   DURA LUCHA. La resistencia de las malezas es uno de los mayores problemas en muchos cultivos.
23 Mayo 2020

En la Argentina la campaña de cereales está en marcha. El trigo y la cebada arrancan con óptimas condiciones de humedad en la mayoría de las regiones, por lo que se puede apuntar a esquemas de producción de alto rendimiento.

Para aportar capacitación y actualización técnica sobre control de malezas y sobre el cuidado de la semilla antes de la siembra, Syngenta organizó una jornada online a la que denominó “Barbecho”. Participaron más de 200 productores de productores y asesores de diferentes zonas del país.

El primer desafío es preparar el lote con un buen barbecho. Para ello es clave conocer la situación agronómica: saber si la maleza está activa, dormida o con tierra, qué contexto climático existe, y el banco de semilla de la maleza objetivo. “En los lotes hay de todo; y hay que armar la estrategia previendo que las aplicaciones controlen todas las malezas asociadas -siempre pensando en no repetir el mismo modo de acción de herbicidas año tras año-. Hay que combinar estrategias y no dejarle todo el trabajo a los agroquímicos”, explicó Nicolas Ridley, gerente de producción de MSU Agro.

Las tres malezas difíciles de controlar en esta campaña de cereales son: Ryegrass resistente (Lolium spp), Nabo (Brassica rapa) resistente y Yuyo colorado (Amaranthus palmeri) resistente. Ryegrass aparece en junio y julio; y los especialistas recomiendan llegar temprano con los controles.

En este marco, Marcelo de La Vega, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, dijo que además de la estrategia de productos, la rotación de activos y el manejo integrado es la única manera de manejar lotes en los cuales la evolución de esas malezas hará que se adapten y convivan, incluso con los cultivos de cobertura.

Luego, el gerente de herbicidas de Syngenta, Mariano Murias, sostuvo que ante el avance de las malezas resistentes en los últimos años es necesario brindar nuevas respuestas, por medio de productos y de asesoramiento técnico.

Problema circular

Pablo Gras, de Product Management Lead Herbicides -Syngenta- sostuvo que la resistencia de las malezas es un gran problema que se alimenta mediante la intensificación de productos. “Hace 20 años que no existe un nuevo modo de acción herbicida, y el banco de malezas sigue creciendo. Es un problema circular que se retroalimenta. Cuando llega un nuevo producto necesitamos cuidarlo para hacer un manejo sustentable en el manejo de las malezas”, afirmó.

Una buena implantación es la base del rendimiento, y el tratamiento de semillas resulta clave para asegurar la germinación: erradica hongos biotróficos llevados por la semilla -los carbones-, reduce el riesgo de introducción de patógenos en el campo, evita el desarrollo de hongos necrotróficos -bipolaris, septoria o fusarium-, y aporta efecto vigor para asegurar una correcta emergencia, aun en condiciones climáticas adversas.

Según explicaron Alejo Costa, gerente técnico de Seedcare LAS, y Luz Mosso, del equipo de servicio técnico Syngenta, la clave es optar por un tratamientos de semilla de alta eficacia, que permitan controlar las enfermedades y además aportar poder residual a fin de retrasar, todo lo posible, las aplicaciones de fungicidas foliares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios