Aislamiento social: el 25 de Mayo se vive en las pantallas

Aislamiento social: el 25 de Mayo se vive en las pantallas

Con el esfuerzo de docentes, alumnos y familiares, las escuelas pudieron festejar la Revolución de Mayo de forma virtual.

Aislamiento social: el 25 de Mayo se vive en las pantallas
23 Mayo 2020

Fue un acto diferente. Por primera vez el 25 de Mayo se conmemoró de forma virtual. Cada uno en su casa, docentes, alumnos y padres. Pero el espíritu de patria estuvo presente en todos lados.

Algunos establecimientos hicieron sus conmemoraciones ayer, otros lo harán el lunes. Los modos son diversos: videos en los que participaron los alumnos y los maestros, fotos, y algunas conexiones en vivo a través de Zoom.

Y aunque estaban en la casa, acompañados por las familias, los chicos se lucieron: recitaron poesías, se disfrazaron con trajes de época, otros lucieron el uniforme o el delantal del colegio, y no faltaron las escarapelas ni los adornos alusivos a la fecha.

Los padres y familiares de los chicos dejaron salir su sentimiento patriótico y también fueron partícipes de esta fiesta adelantada. Ayudaron a los niños en el detrás de escena de los videos y armaron disfraces, afiches, enfocaron y filmaron a sus hijos en las actividades indicadas por sus superiores.

Con múltiples propuestas las escuelas reunieron al alumnado a través de sus computadoras o teléfonos celulares para no dejar pasar la fecha patria. En este sentido, en la escuela Barrio Sutiaga comenzaron la Semana de Mayo con un concurso de escarapelas caseras que se inició el 18 de mayo.

También presentaron el proyecto “Raperos por la Revolución”, para incentivar a los jóvenes a hacer su aporte en el festejo. Otro de los proyectos fue “Yo estuve allí”, un fotomontaje artístico sobre la Revolución de Mayo.

“Sin duda es muy difícil llevar esto a cabo, pero es muy enriquecedor y estamos agradecidos por la participación de todos”, dijo Patricia Guerra, directora de la escuela del barrio Sutiaga.

De todas formas, el aislamiento no evitó que las maestras vayan a ornamentar las escuelas, como acostumbran hacerlo todos los años.

Patricia no dejó de destacar el trabajo que hicieron los maestros para llevar la celebración a cabo. “Es increíble. La gente que no está en el ámbito docente no sabe el esfuerzo que se hace en esta circunstancia”, señaló.

En la escuela Marinero Ángel Ricardo Juárez, de Cruz Alta, no se abandonó el festejo pese a las dificultades de conexión a internet de la zona. Las autoridades de la escuela dividieron las tareas de los chicos para el armado del video según su nivel escolar.

“La producción fue muy linda. Una niña se disfrazó de empanadera y después de relatar su verso entregó empanadas a los familiares que estaban viendo”, contó Rosa del Valle Guerra, directora de la institución.

El trabajo de las familias de esa escuela fue aún mayor: es una zona rural y la señal de internet no siempre es buena. Tampoco todos los vecinos cuentan con celulares o computadoras, comentó Guerra. “Hicieron un gran esfuerzo”, dijo.

La directora trabajó con la tecnología que tiene a su alcance para elaborar el video y luego enviarlo a las familias. “No quería que pase desapercibida esta fecha, e hicimos lo que pudimos para valorizar la tarea de los chicos y de su familia”, advirtió.

Nelba Contreras, directora de la escuela N° 298 José Hernández, también organizó un acto y lo transmitió en vivo por YouTube. “Me emociona cómo las familias se unieron, veo un apoyo incondicional de ellos”, recalcó.

En la escuela José Hernández cada maestro realizó un “rincón patriótico”, relacionando su materia con la Revolución de Mayo. Al finalizar el acto, desde el comedor de la escuela repartieron el tradicional locro patrio, al igual que en años anteriores, aunque en esta ocasión las familias no pudieron quedarse para disfrutar del almuerzo.

“El cuerpo docente se esforzó mucho para esto, pusieron cuerpo, alma, mente y vida para hacer el evento”, resaltó Nelba con orgullo.

En el colegio El Salvador, de Yerba Buena, también se llevaron a cabo actividades en conmemoración del 25 de Mayo. “Todos los profesores trabajaron durante la semana con la temática. Y como culminación, el lunes vamos a subir un video a Facebook en el que saldrán los chicos que se filmaron bailando folclore”, explicó el rector, David Lugones.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios