Mayo de las Letras: la orquesta enseña cómo funciona cada grupo instrumental

Mayo de las Letras: la orquesta enseña cómo funciona cada grupo instrumental

El director del cuerpo estable, Alejandro Jassan, presenta videos musicales hoy en el ciclo Arte Vivo.

LA BATUTA. El director de la Orquesta Estable provincial, Alejandro Jassan. LA BATUTA. El director de la Orquesta Estable provincial, Alejandro Jassan. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

Para conocer cómo funciona cada “familia” de instrumentos en la Orquesta Estable, la de esta noche es una oportunidad imperdible. A las 22, en el ciclo Arte Vivo, el director Alejandro Jassan ofrecerá videos musicales grabados para la ocasión. Se verá por LAGACETA.com, por las plataformas de LG PLay en Facebook y en YouTube, y por el Canal 11 de CCC.

“Las obras que grabamos me van a permitir hablar sobre las diferentes familias de instrumentos de la orquesta -explicó Jassan-. Por ejemplo, uno con los músicos a cargo de la percusión, otro con los metales, otro con los chelos, cada uno haciendo un arreglo de una obra para esos instrumentos. Por ejemplo, los ocho chelistas interpretan un arreglo de ‘Libertango’, de Piazzolla”.

Desde Hannover (Alemania), donde pasa la cuarentena junto a su esposa, que trabaja allí, Jassan comentó que la perspectiva que analiza para la orquesta es hacer música con pocos instrumentos y con poco público, o transmitido por streaming, tal como se está haciendo en ese país europeo.

- ¿Cómo observa la situación en Alemania?

- Aquí la cosa está bastante tranquila y organizada. Se está retomando la vida cotidiana poco a poco. La Ópera de Hannover ya empezó a trabajar en proyectos pequeños. Conciertos con pocos músicos y poco público, que también se transmiten por streaming. También se hacen cosas al aire libre, en lugares donde puedan mantener la distancia necesaria, tanto los músicos como el público. Es obligatorio el uso del barbijo en los comercios y en el transporte, pero no en la calle. Sí es obligatoria la distancia de dos metros y la gente la respeta. Esta ciudad, de 500.000 habitantes, tiene mucho espacio verde y no se ven aglomeraciones como en el microcentro de Tucumán.

- ¿Cómo la pasan los músicos independientes?

- Tengo colegas y amigos en España, donde viví muchos años, que están pasándola bastante mal. Una situación muy parecida a la que viven en Argentina. Aquí en Alemania, en algunas ciudades se da ayuda a los independientes, pero no es fácil obtenerlas y no en todas las provincias es el mismo tipo de ayuda. En España, por ahora, no hay ayuda. Está previsto pero todavía no se concreta y, evidentemente, es un golpe durísimo para los artistas autónomos.

- ¿Y los músicos de la Orquesta Estable?

- Además de seguir practicando su instrumento y participando de algunas actividades virtuales con la orquesta, muchos siguen dando clases a distancia y también están generando contenidos audiovisuales con clases y talleres sobre técnicas instrumentales, para ponerlos al servicio de la comunidad musical. Cada tanto mantengo con ellos charlas virtuales para ir pensando juntos, porque es una situación muy extraña para todos.

- ¿Qué pasará con los espectáculos suspendidos?

- Hay proyectos de este año que no se pudieron hacer y que me interesaría recuperar cuando sea posible. Por ejemplo la puesta de Don Quijote, que preparábamos para el 9 de Julio con el Ballet Estable. Todas las actividades de ópera, ballet y sinfónico corales son las que me interesaría mantener.

Narradora: María Teresa Andruetto lee sus cuentos por YouTube

Hoy a las 19, por YouTube y Facebook -en ambos casos del Ente Cultural- la escritora cordobesa María Teresa Andruetto ofrecerá una selección de sus narraciones. Según anticipó, leerá un cuento titulado “Selene” (2020), otro titulado “Los ahogados” (2017) y un fragmento de su novela “Los manchados” (2015). Esta novela narra el recorrido de una mujer hacia el Noroeste en busca de información sobre su padre, mediante diferentes voces y versiones sobre lo ocurrido durante la dictadura. Posteriormente, a las 21, por Facebook e Instagram del Ente, continuará el ciclo de recitales de música y poesía a cargo de escritores y de músicos tucumanos.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios