Cartas de lectores
Paro de colectivos Paro de colectivos IMAGEN ILUSTRATIVA
22 Mayo 2020

- Paro de ómnibus (I)
Las críticas al equipo sindical empresarial que extorsiona al pueblo de Tucumán con la no prestación de un servicio “público”, evidentemente no dan resultados. Bueno, las declaraciones de un integrante de ese tándem que se refirió a las “opinologías” (sic) dan a entender que las escuchan, aunque no significa que cambien su accionar nefasto. La venida del presidente, Alberto Fernández, es una oportunidad para que en Tucumán se tomen medidas a favor del pueblo en este tema. Ni las autoridades de la Municipalidad ni las de la Provincia responden con firmeza a las presiones que estos empresarios ineficientes le hacen a la sociedad. ¿Hasta cuándo tendremos los tucumanos que soportar los trastornos que ocasiona la política del avestruz en el área del transporte público de pasajeros? Empresarios que en tándem con el gremio de choferes son inconmovibles al sufrir popular, que escuchan pero no oyen, y las autoridades municipales y provinciales que no justifican la adhesión que tuvieron en las elecciones del año 2019, forman las piezas de un rompecabezas que agrega matices oscuros al futuro postcuarentena. Las cosas buenas que hace el gobierno nacional se ven empañadas por la inoperancia provincial en este tema; puede ser que la presencia del Poder Ejecutivo Nacional en la provincia haga que algunos pongan las barbas en remojo.

René Carlos Roncedo

[email protected]


- Paro de ómnibus (II)
Es lamentable la inacción del Gobierno provincial para resolver la falta de transporte que, como siempre, perjudica esencialmente a las personas que no tienen medios de movilidad. ¿Por qué no se utiliza la conciliación obligatoria como herramienta? Quizás sea deliberado para evitar el movimiento dentro del aislamiento social. Quién sabe… Los trabajadores tienen derecho a su salario. Ahora bien, los empresarios que siempre están esperando la ayuda del Estado mediante importantes sumas de dinero, que por favor se dediquen a otra cosa si la ecuación económica no les cierra. Obviamente, si eso fuera verdad. Recuerdo cuando el Estado provincial injustamente caducó en forma anticipada el servicio que prestaba la empresa ETAP en una amplia zona del este tucumano, priorizando intereses en favor de la empresa El Ranchilleño. Mientras tanto, la gente de menores posibilidades son los que siempre son perjudicados, sometidos, usados, verseados y todo lo demás que el lector puede agregar a esta lista.

Guillermo E. Bórquez


- Jubilados, los que siempre pierden
Para la perversidad de la clase política, el jubilado siempre es el perdedor. El aumento del 6,12% correspondiente a junio próximo, cuando con la Ley de Movilidad inconstitucionalmente derogada correspondía el 23,72% con la acumulación del primer semestre, tienen el desparpajo de seguir engañándonos haciéndonos creer que le ganamos a la inflación. Ya es un clásico del gobierno actual, que se puede dar la mano con el anterior, con el argumento de la mentira. Qué bueno sería que coincidieran en la declamación de la protección al adulto mayor (viejos) que somos nosotros los jubilados, buscando nuestra digna y humana vejez; contrariamente, coinciden en nuestra eliminación, que es lo que está ocurriendo en la realidad actual, como ocurrió y sigue ocurriendo con los jubilados que esperaron indefinidamente el cobro de juicios ganados. La realidad los superó y ya no están para disfrutarlo. Es ilógico e inhumano usarnos políticamente, difundiendo que nos protegen, y lo lamentable es que coinciden con ese discurso sin tener en cuenta a qué orientación política pertenecen; hoy ejerciendo el poder, antes en la oposición, y viceversa, qué triste y lastimosa realidad. Cuando se está actuando en la adulteración y el avasallamiento de los derechos humanos, amparados por nuestra Constitución nacional y los convenios internacionales, es injusto rasgarse las vestiduras y declamar permanentemente lo que no se practica. ¿Cuándo llegará la hora para que toda la clase política se dedique y encuadre a gobernar con los preceptos de la democracia para no desvirtuarlos? ¿Cuándo se ocuparán de la “Reforma del Estado” de esa burocracia elefantiásica que nos está llevando a la ruina? De una vez por todas deben entender que los viejos no somos fríos porcentajes de las estadísticas, somos seres humanos de carne y hueso que necesitamos y merecemos vivir nuestros últimos años disfrutando del “Jubileo” bíblico, origen  del término jubilación, la que debe ser nuestra bendición. Qué bueno sería que alguna vez escuchen nuestra voz.

Federico Yurcovich


Pedido Pedido

- Errare humanum est
No soy quién para opinar, pero me imagino que  el colegio de Abogados  debe estar comiéndose las uñas  con el increíble “furcio” ortográfico y estético en la pancarta que exigía retomar la actividad suspendida. Ni la forma, ni el contenido, ni el estilo son dignos de la calidad y status intelectual de sus integrantes. Resultó un baldazo de agua fría sorprendente. LA GACETA lo captó en el acto. El error en la palabra “nesecitamos” será difícil de explicar, ya que representó  a los, justamente, letrados, es decir, usuarios predilectos del idioma  nacional. Sí se puede entender, ya que “errare humanum est”. ¿Pero así, tan groseramente?

Darío Albornoz


- La historia insiste en repetirse
El Gobierno Nacional busca recomponer el tejido económico y social  del país afectado por la pandemia. Para lograrlo lanzó el plan Argentina Construye (LA GACETA, 15/05/20) y sus beneficios se extenderían a toda la geografía de la nación, en obras de infraestructura, equipamientos, viviendas, más la creación de 750.000 puestos de trabajo. El nuevo proyecto tiene similitudes con el Plan Nacional Más Cerca: Más Municipio,Mejor País, Más Patria, de 2013, que en la provincia de Tucumán sucumbió en el laberinto de ministerios, municipios y comunas rurales, destinatarios y ejecutores privilegiados del programa en ese momento. El alcance del proyecto fue difundido por LA GACETA en su edición del 11/01/13, seguido después por por artículos como: “Se terminaron 116…” (07/08/16); ”Juez porteño allanó dos…” ( 21/09/16), referidos a la marcha del proyecto. El manejo que los municipios y las comunas rurales le dieron al anterior plan nacional en la Provincia hizo que terminara oscurecido por las denuncias de todo el arco político opositor, difundidas profusamente por medios periodísticos locales y nacionales. Las críticas, las impugnaciones y las denuncias contra manejo del emprendimiento de 2013 hoy hacen reflotar la duda del éxito o el fracaso del proyecto Argentina Construye, peligrosamente potenciado por la presencia de los mismos funcionarios que administraron el plan anterior y fueron los responsables del fracaso. El segmento de funcionarios de segunda línea en la gestión de 2013 (secretarios, subsecretarios de Estado, directores de comisiones, etcétera) que el poder económico, las necesidades del elector, la corrupción y la magia de la política, los transformaran en ministros, legisladores, intendentes, etcétera, serán nuevamente los ejecutores y controladores del novel proyecto nacional, precedido por los resultados nefastos del Plan Más Cerca, y manchado por actos de corrupción, denunciados en ámbitos judiciales de la Nación y de la Provincia. La fracción de colaboradores de tercera línea (asesores contables, jurídicos, responsables técnicos, etcétera), conocedores de los secretos de la anterior gestión, fueron reubicados en funciones ejecutivas a modo de prevención, en organismos municipales y comunales del interior de la Provincia, (Banda del Rio Salí, Tafí Viejo, etcétera) en modalidad de mordaza económica, por las amenazas que representan sus conocimientos. La cuarentena que paralizó la administración pública, bloqueando los órganos de control, creó el clima óptimo para que se repita la historia de la corrupción que hizo fracasar en Tucumán al Plan Nacional Más Cerca. Hoy el pueblo, agobiado por las necesidades, tiene la oportunidad de “hacer tronar el escarmiento…”, y exigir una ley de Acceso a la Información Pública en la Provincia, porque el soberano tiene el derecho constitucional de controlar la gestión de sus empleados. A pesar de la pandemia, la historia insiste en repetirse en Tucumán.

José Emilio Gómez
[email protected]


- Celíacos
El Ministerio de Desarrollo Social y la Caja Popular, ambos entes de Tucumán, acordaron la entrega de tarjetas por un valor de tres mil pesos mensuales a quienes padecen de celiaquía y que no tengan obra social. Una buena medida, sin duda. Ese mal genético no tiene en cuenta edad, sexo, posición económica, habitabilidad, etcétera. ¿Por qué no beneficiar a todos los celíacos? ¿Cómo?: 1) Que el organismo respectivo verifique por qué la elaboración de los productos para ellos, tienen alto costo (más del doble de los comunes). 2) Eliminar de todo impuesto a esos productos. 3) Ponerlos en la lista de precios cuidados o como se llame. 4) Que su expendio sea obligatorio para todos los comercios importantes del rubro alimenticio y que cubra todo el país, así tienen fácil acceso, los que los necesitan. Deben estar comprendidos también bares, restaurantes, hoteles, etcétera. Puede haber otras normas a examinar para bajar aún más los precios. El 26/03/19, en alusión a una carta mía publicada el día 24 del mismo mes y año sobre este tema, la señora Elena Cueto, narra las dificultades que tiene como celíaca, para adquirir lo que su dieta necesita. Hay que aplicar una adenda a la ley vigente. Legisladores nacionales: recuerden lo que dijo hace más de 80 años Ortega y Gasset: “argentinos, a las cosas”, indicándonos el camino a recorrer.

Ramón Humberto Acosta

San Martín 303  - Lules


- Solidaridad en La Aguadita
Aprovechando este espacio, toda la comunidad de La Aguadita agradece infinitamente a todas aquellas personas que trabajan y colaboran en forma solidaria para que a dichos vecinos les funcione el comedor comunitario en esa zona tres veces por semana, como se relató en la edición de LA GACETA del 05/05. Es destacable la labor de ayudar al prójimo sin fines de lucro. También agradecen y felicitan por la acertada iniciativa de las docentes que brindan clases de apoyo a niños y adolescentes.

Silvana P Herrera
Andrés D. Valdez

Ruta 305 Km. 12,5 - Granja Modelo

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios