La Banda Sinfónica lanza su propuesta interactiva virtual

La Banda Sinfónica lanza su propuesta interactiva virtual

La idea del director Álvaro García permite conocer las características de distintos instrumentos.

CURIOSIDAD ON LINE. Por donde pasa el cursor, se activa la Banda Sinfónica. CURIOSIDAD ON LINE. Por donde pasa el cursor, se activa la Banda Sinfónica.

Si bien el aislamiento sanitario va cediendo, hay muchas personas que todavía permanecen en casa. Entre ellas, hay músicos profesionales que quieren mantener vivo el espíritu de su hacer e indagan en nuevas formas de relacionarse con el público a la distancia, ante la suspensión de los recitales en vivo.

Mientras la mayoría de los solistas, grupos u orquestas ha optado por grabar un video interpretando una pieza musical desde su casa y respetando la cuarentena, la Banda Sinfónica de la Provincia ha innovado su presencia on line con una propuesta interactiva, a la que se accede por las redes sociales. La presentación multimedia está accesible en el sitio https://view.genial.ly/5e9df39cb2887c0db5c3d934/interactive-image-banda-sinfonica-de-la-provincia-de-tucuman.

Álvaro García, director titular de esa formación del Ente Cultural de Tucumán y mentor de la iniciativa, la explica: “al abrir la página web aparece la imagen de la Banda Sinfónica y son 25 instrumentistas seleccionados para cada instrumento los que hacen esa demostración”.

“Cada instrumento representativo tiene un ícono y hay otro ícono oculto. Son dos íconos por instrumento. El primer ícono es el que aparece en la imagen. Al cliquearlo, el músico empieza a tocar su instrumento. A la izquierda de ese ícono hay uno celeste, que no es visible sino que se visibiliza al paso del cursor. Este revela una ficha escrita donde aparecen las características del instrumento y todo lo que tiene que hacer con él: cómo se lo usa, dónde se lo ha hecho, todas las características técnicas. La ficha incluye un video donde el músico explica verbal y musicalmente lo que es el instrumento”.

Propuesta didáctica

El director afirma que la propuesta es didáctica, sencilla y fácil de acceder, “No quisimos hacer nada muy técnico, sino algo que pueda entender desde un niño hasta un anciano”, apuntó.

Además de los íconos mencionado, a la derecha y en la parte baja de la página hay cinco botones: el primero contiene audios de temas interpretados por la banda, a los que se seguirán agregando nuevos. Otro tiene videos; en el tercero aparecen todos los integrantes de la Banda; hay otro con fotos y en los restantes hay enlaces de interés a otras páginas.

“Solo se requiere un navegador actualizado, porque si no la ficha se abre a medias -advierte García-. Es novedoso y se puede aprender, interiorizarse, curiosear o despertar interés de alguien que quiera conocer los instrumentos, de un aula a un club, de una escuela de música a un conjunto musical. Tiene todos los ejemplos que se pueda imaginar acerca de cada instrumento de la Banda Sinfónica”, propone.

La agrupación está integrada por 70 músicos, entre los cuales hay muchos instrumentos repetidos. Es por eso que el maestro eligió para esta página uno de cada familia y en el caso del clarinete es el concertino. El director destaca la complejidad que supuso esta presentación, para la que cada músico envió tres archivos que se compaginaron y se editaron. “Y todo hecho desde la casa”, recalcó.

“Quería hacer algo nuevo, que sirva, con un contenido que valga para la comunidad en estos momentos en que sobre todo los chicos y los adolescentes están en casa. En nuestra página pueden tanto divertirse como, quién sabe, surgir nuevos músicos”, se ilusiona.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios