Desde este fin de semana permitirán las reuniones sociales en Salta

Desde este fin de semana permitirán las reuniones sociales en Salta

Se podrán hacer sábados, domingos y feriados hasta las 20, y no deberán superar las 10 personas.

AVANCE. Los salteños podrán reunirse en familia y con amigos, los fines de semanas y feriados, hasta las 20. AVANCE. Los salteños podrán reunirse en familia y con amigos, los fines de semanas y feriados, hasta las 20. TÉLAM
21 Mayo 2020

En el marco de una flexibilización de las medidas restrictivas para mitigar el avance de la covid-19, a partir de este fin de semana, los salteños podrán compartir desayunos, almuerzos y meriendas con sus parientes y amigos.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció las reuniones familiares y sociales, con un máximo de 10 personas, los sábados, domingos y feriados, hasta las 20.

"Gracias al comportamiento de los salteños, que durante esta cuarentena han respetado las normas de seguridad y sanitaria, hoy podemos flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y permitir las reuniones familiares y sociales", anunció el mandatario. La medida fue resuelta por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia.

La disposición establece que estos encuentros podrán realizarse dentro del área metropolitana o municipio correspondiente al domicilio. "Esta nueva normalidad requiere de la responsabilidad individual de cada salteño. Es importante que todos cumplan con las normativas y medidas preventivas", subrayó Sáenz.

Recordó, sin embargo, que el desarrollo de la covid-19 es dinámico; pero dijo que en la medida en que las cifras estén bajo control se podrán suspender otras restricciones. "Ojalá que sigamos como venimos en Salta, con muy buenos índices sanitarios, gracias a Dios y al comportamiento de la gente, para avanzar gradualmente con la flexibilización de otros rubros que la gente está esperando", señaló.

Una medida similar ya había tomado Mendoza. En el caso de la provincia cuyana, las reuniones, con igual número de personas, y para los mismos días que en Salta, estaban autorizadas hasta las 23.

La resolución del COE establece que estas reuniones se deberán realizar bajo el estricto cumplimiento de los protocolos y normas vigentes, y en particular se recomienda el uso de tapaboca, no compartir mate, infusiones, cubiertos, vajilla u otro elemento de uso personal.

Además, se deberá contar con elementos de higiene frecuente de manos, conforme las pautas sanitarias impartidas, como así también procurar la higiene respiratoria y respetar el distanciamiento social.

El documento dispone sanciones con las previsiones del Código Penal y lo establecido en el Decreto de Estado de Necesidad y Urgencia Provincial 255/2020 para quienes transgredan las medidas dispuestas.

"Podemos tomar estas medidas porque en la provincia no hay circulación viral. Esto nos permite ir flexibilizando, en el marco de la fase 4 de este aislamiento, en el que está Salta, que prevé hasta una movilidad de la población de hasta el 75%", dijo el secretario General de la Gobernación de Salta, Matías Posadas.

Agregó que así como se avanzó con el comercio, con la gastronomía, con las salidas recreativas, ahora se da un paso más, con las reuniones sociales y familiares. "Están previstas multas y sanciones para quienes no cumplan con las medidas, pero el éxito de todo esto tiene que ver con la responsabilidad de cada uno en cuidarse ellos mismos", concluyó el funcionario. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios