El "Gigante" José Fierro cumple 98 años y los "Decanos" extrañan volver a la cancha

El "Gigante" José Fierro cumple 98 años y los "Decanos" extrañan volver a la cancha

Un 21 de mayo de 1922, Atlético Tucumán jugó por primera vez en el estadio de 25 de Mayo y Chile.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Mayo 2020

"Soy cada vez más gigante" dice el eslogan de celebración por los 98 años que cumple hoy el estadio José Fierro. La casa del "Decano" se inauguró el 21 de mayo 1922. Ese día, Atlético Tucumán jugó frente a Racing y el partido terminó 1 a 1.

"Hoy cumplo 98 años, soy cada vez más grande, y no solo por mi edad, es porque cada año que pasa soy el hogar de nuevos sueños, de historias épicas, de la permanencia en Primera, del esplendor internacional y principalmente de tu amor por los colores. Hoy es mi cumpleaños y te extraño; sé que pronto lo vamos a festejar y si sabremos de festejos, pero ahora es el momento de que no salgas y des el ejemplo, porque hay algo que todo sabemos: al Decano lo hace grande nuestra gente", dice el spot de la celebración que preparó el Club Atlético Tucumán y que se difunde en las redes sociales.

En las redes, los hinchas "Decanos" dejaron mensajes de salutación. "Cómo extraño estar ahí". "Orgullo de ser decano". "Cuántas veces lloré de alegría o tristeza junto a vos. Gracias por tanto. "Orgullo del hincha decano", fueron algunas de los tantas expresiones de los fanáticos para saludar el aniversario de inauguración del estadio.

PLATEAS. El sector 2 casi terminado. PLATEAS. El sector 2 casi terminado.

La historia de un gigante

Desde 1922 hasta el 2018, el estadio “Monumental” se renueva de manera constante. Silvio Nava, jefe de prensa e  historiador del "Decano", hizo un recorrido para LA GACETA por las décadas y cambios más importantes del club, desde su inauguración hasta la actualidad.

- 21 de mayo de 1922: inauguración

“Primero se habían comprado dos manzanas: en la que está el estadio hoy y la de al lado, que llega hasta la calle Virgen de la Merced”, explicó Nava.

Ese año, su apertura se festejó con un evento que duró siete días, al que asistieron personalidades del deporte, dirigente, deportistas de todo el país y hasta el propio José Fierro. Racing fue el equipo invitado para jugar el partido inaugural.

El estadio abrió sus puertas con dos tribunas (que hoy serían las correspondientes al sector uno y cinco) y sin techo. “Eran unos pocos escalones de madera. No como las conocemos hoy”, agregó.

Un accidente en una de las tribunas de la cancha de Central Norte alarmó a los dirigentes que decidieron finalmente cambiar esas maderas por escalones de cemento.

La tribuna inaugural del estadio José Fierro, en 25 de Mayo y Chile. La tribuna inaugural del estadio José Fierro, en 25 de Mayo y Chile.

- ’40: más tribunas

El próximo gran cambio llegó en la década del ’40, cuando llegó la tribuna del sector tres. Seguía manteniendo los escalones de madera y ubicaba allí a “la voz del estadio”.

- ’50: llegaron las butacas

En esta época se demolieron las viejas tribunas y se reemplazaron por tribunas de cemento, aunque seguían manteniendo su corta extensión. Se construyó además el sector uno con butacas numeradas, como se lo conoce hoy.

- ’60: la gran visera

En esta década se hace el sector dos de la platea con la gran visera de cemento que lo identifica.

- ’70: ampliaciones

Se comienzan a ampliar para arriba las tribunas. Además se inaugura la de la calle Bolivia y el estadio se empieza a cerrar.

- ’90: los "coditos"

Las tribunas se unen con la construcción de los codos, durante la presidencia de Mariano Cangemis.

Por otro lado, se crean los sectores VIPs que antes habían funcionado como pensiones y cabinas de radio. Pero no se veían como lo hacen hoy. Sólo eran butacas diferentes a las del resto del estadio.

- 2009: un proyecto integral

Luego de más de una década sin hacer reformas, el club volvió a apostar a los cambios visibles y, el ascenso a Primera, incentivó las reformas. Se elaboró entonces un proyecto integral que contaba con tres etapas, de las cuales hasta el momento finalizaron dos, y la última está en proceso. Pero primero se ampliaron las tribunas de los sectores cinco y seis y se crearon los nuevos VIPs.

MÁS PLATEAS. El sector 5, antes de su inauguración. MÁS PLATEAS. El sector 5, antes de su inauguración.

Construcción por etapas:

Etapa 1. Se inauguró la parte de debajo de los sectores cinco y seis, donde funciona: la oficina de socios, la cantina, la oficina contable, las subcomisiones y la nueva tienda exclusiva (que será reinaugurada el año que viene).

Etapa 2. Entiende los cambios terminados recientemente: nuevos vestuarios de local, visitante y árbitros; lobby; sala de prensa, y salida fairplay (por disposición de la Conmebol y Superliga).

Etapa 3. Nueva tribuna correspondiente a los sectores cuatro y cinco, con capacidad y estructura similar a los sectores cinco y seis; nuevos palcos VIPs; más cabinas de transmisión; nuevos accesos, y el museo. Esta última se inauguró en 2019 y amplió la capacidad total de estadio para recibir a 32.600 hinchas.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios