Chau rotonda: encendieron los semáforos de la esquina del mástil de Yerba Buena

Chau rotonda: encendieron los semáforos de la esquina del mástil de Yerba Buena

Desde ayer comenzaron a funcionar los semáforos en Aconquija y Solano Vera. Además, dos calles son ahora de una mano.

CAMBIÓ EL PAISAJE. El mástil que había en la rotonda se trasladó a la platabanda, su emplazamiento original. CAMBIÓ EL PAISAJE. El mástil que había en la rotonda se trasladó a la platabanda, su emplazamiento original. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

A las 9.30 de ayer se encendieron los semáforos en la intersección de las avenidas Aconquija y Solano Vera, en Yerba Buena. No más rotonda con mástil, no más la “ley del más grande” que solía imponerse en esa esquina, y que generaba embotellamientos en los horarios pico. Ahora hay semáforos.

Todavía resta hacer algunos ajustes, sobre todo porque la prueba de fuego, ayer, se dio en un contexto atípico: todavía no hay clases y el movimiento en general es menor debido a la cuarentena. “Aún así, ha sido un buen debut. Estuvimos desde temprano controlando y la gente lo tomó muy bien, porque era un cambio muy pedido”, explicó Pablo Macchiarola, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena.

El funcionario explicó que los nuevos semáforos funcionan en dos tiempos: uno para la circulación de norte-sur y sur-norte (Solano Vera y su continuación, Pedro de Maderuelo); y otro para este-oeste y oeste-este (avenida Aconquija).

Los giros a la izquierda también están semaforizados con sus respectivas flechas, mientras que los que deban girar a la derecha deberán esperar la luz verde para avanzar, es decir, no hay ni habrá giro libre.

Otro cambio importante en la zona es que Maderuelo y Roque de Aragón ahora son mano única. Maderuelo (continuación de Solano Vera hacia el norte de la Aconquija) ahora es sólo sentido sur-norte hasta Fleming; mientras que Aragón es norte-sur desde Fleming hasta Aconquija.

“Era necesaria para ordenar la salida a la avenida, y porque de otro modo necesitaríamos otro semáforo. Además en Maderuelo hay dos escuelas y es más seguro que sea de una sola mano”, señaló Macchiarola.

Lo que se viene

Quienes hayan circulado por avenida Perón esquina Moreno también habrán visto semáforos, aunque todavía están en intermitente. “Calculamos que el miércoles de la semana que viene ya estarán funcionando. Es requisito de la autoridad vial que los semáforos nuevos estén un tiempo en intermitente para que las personas los puedan visualizar”, señaló el funcionario.

A PLENO. Los nuevos semáforos funcionan ya ordenando el tránsito. A PLENO. Los nuevos semáforos funcionan ya ordenando el tránsito.

Lo que sigue en materia de tránsito en Yerba Buena, es continuar con las gestiones para remover la rotonda de Perón y Camino del Perú. “Es jurisdicción de Vialidad, pero nos pusimos a disposición, al igual que la Municipalidad de la capital, para quitar esa rotonda que ocasiona más problemas que beneficios”, destacó Macchiarola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios