Mayo de las Letras: "Se abusa del recurso del libro rápido, según Muleiro

Mayo de las Letras: "Se abusa del recurso del libro rápido, según Muleiro

El escritor dará un taller online sobre crónica y periodismo narrativo.

VICENTE MULEIRO. Autor prolífico que escribe crónica, teatro y poesía. VICENTE MULEIRO. Autor prolífico que escribe crónica, teatro y poesía.
21 Mayo 2020

El periodismo narrativo, un género que en las últimas décadas ha dado a luz numerosas crónicas y libros sobre hechos o personajes reales, será el tema de un taller que el escritor Vicente Muleiro ofrecerá desde hoy a las 17, en forma virtual. Las inscripciones, con cupo limitado, se reciben en la página del Ente Cultural Tucumán.

Muleiro es autor de numerosas obras de poesía, ficción e investigación periodística, y se desempeñó en importantes medios.

En diálogo con LA GACETA, Muleiro explicó que las crónicas narrativas tienen su espacio en los medios gráficos, a pesar de que ya no existen semanarios como Primera Plana y otros donde surgió esta modalidad literaria. “Los grandes diarios, inclusive, tienen su rincón para contar historias porque sigue siendo un género atractivo, que sirve más que otros para dar cuenta de ciertas cosas -afirmó-. También su destino son las redes de internet. Es verdad que desaparecieron aquellos semanarios, pero no nos olvidemos de que Roberto Arlt hacía periodismo narrativo en el diario El Mundo. Es algo que va a encontrar siempre su espacio, porque es un periodismo que se diferencia de aquel otro del dato duro y despierta otro tipo de sensaciones y reflexiones. Otra verdad posible, o un intento de ser veraz”.

-¿Cuáles son los problemas más frecuentes al escribir?

- A veces hay un registro de lenguaje muy acotado. Es un periodismo que necesita más lenguaje, un juego verbal más amplio. A veces también se nota que no se está enseñando gramática como se debiera. De todas maneras, noto un gran gusto por la crónica y pienso que es un género que no va a decaer.

- El libro de no-ficción tiene un gran auge actualmente.

- Es un género que se puso muy de moda en occidente y nosotros lo vivimos muy especialmente cuando cayó la dictadura militar, por la necesidad de sacar a luz esos temas. Se hicieron libros y el género quedó instalado. Pero yo noto un abuso del recurso del libro, a veces sin que esté debidamente sustentado. Historias que dan para una crónica y no para un libro. Ciertas editoriales se prendieron al recurso del libro rápido. Un caso se pone de moda, necesitan tener un libro en 30 días, se escribe rápido, sin chequear todas las fuentes, y eso atenta contra la calidad. Además, hay grandes autores, pero también muchos otros que después siguen su línea, pero sin muchos recursos de investigación periodística ni de escritura.

- Vi que a su libro “El golpe civil” lo recomiendan para entender la dictadura ¿Sobre qué trata?

- Es un relevamiento sobre cómo el mundo militar estaba influenciado por una casta elitista que viene desde los inicios de la nación y que se continúa perpetuando. Lo que hoy llaman el “círculo rojo”, el “poder real” o el establishment. La potencia del genocidio hizo que se pusiera el foco en los militares, era un plan requerido por una civilidad rancia representada por Martínez de Hoz y su equipo: el clásico modelo oligárquico agroexportador, de no desarrollo industrial y una población subsumida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios