En dos meses, 6.000 detenidos y 4.000 vehículos retenidos por violar la cuarentena

En dos meses, 6.000 detenidos y 4.000 vehículos retenidos por violar la cuarentena

"Nuestros dispositivos de prevención siguen en plena vigencia”, sostuvo el jefe de Policía.

REGISTRADO. Un joven arrestado por la Policía es ingresado al Complejo Belgrano. REGISTRADO. Un joven arrestado por la Policía es ingresado al Complejo Belgrano. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad
20 Mayo 2020

Tras dos meses de cuarentena, las fuerzas provinciales hicieron un balance de la cantidad de arrestos efectuados en el marco del operativo "Nadie en las calles", destinado a evitar la circulación de ciudadanos no exceptuados por la posible propagación del coronavirus covid-19.

“Desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta hoy se registraron unas 6.000 aprehensiones de personas puestas a disposición de la Justicia, además de casi 4.000 vehículos que fueron retenidos, puesto que no tenían permiso para circular por la vía pública”, resaltó el jefe de Policía, comisario general Manuel Bernachi.

El funcionario señaló que las medidas dispuestas desde el Gobierno nacional -ratificadas por la Provincia- siguen vigentes. Por ello, se llevan a cabo "intensos controles" en operativos efectuados de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad, a cargo del ministro Claudio Maley, por el Ministerio Público Fiscal que conduce Edmundo Jiménez y por fuerzas federales con asiento en Tucumán.

“Seguimos trabajando fuerte con las precisas instrucciones del fiscal Carlos Picón. Se sigue aplicando el artículo 205 del Código Procesal Penal y la retención de vehículos que circulan sin el permiso obligatorio. Además, seguimos trabajando con operativos especiales en toda la provincia con instrucciones precisas del Comité Operativo de Emergencia (COE). Nuestros dispositivos de prevención siguen en plena vigencia”, sostuvo.

Bernachi precisó que continúa "un importante despliegue policial estratégico" en el micro y marcocentro, donde operan los bancos y los comercios, además de los controles en los barrios y puestos limítrofes de la provincia.

Tras dos primeros meses de aislamiento social, el jefe de Policía puntualizó que en las zonas de la Capital y el Gran San Miguel de Tucumán -donde existe una alta densidad poblacional- se registró la mayor cantidad de personas aprehendidas y de vehículos retenidos. Los ciudadanos que violan la cuarentena son llevados a las instalaciones del Complejo Belgrano, en la Capital. Mientras tanto, los vehículos retenidos que son depositados en el predio del Palacio de los Deportes y son devueltos a sus propietarios a medida que se va dando la orden judicial.

“La retención de los vehículos comenzó siendo por un período de cinco días, luego se pasó a 10  y a 30. Hoy rige un plazo de 60 días por disposición de la Justicia”, recordó.

Por último, Bernachi se refirió al trabajo de la Policía para prevenir y combatir el delito en todas sus modalidades.

“Al haber una flexibilización en diferentes ámbitos laborales, redireccionamos nuestros recursos en la Capital y en el interior. Hay un trabajo fuerte de las Unidades Regionales en distintos hechos en los que hubo detenidos infraganti con secuestro de armas, recupero de motos sustraídas y allanamientos importantes con secuestro de estupefacientes”, afirmó el jefe de la fuerza provincial.

Agregó que tiene expectativas en la aprobación del proyecto de "Ley contra los Motochorros" por parte del Poder Legislativo. 

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios