Con el apoyo de Leito y Sagra, Tapia seguirá al frente de la AFA

Con el apoyo de Leito y Sagra, Tapia seguirá al frente de la AFA

Los dirigentes tucumanos dieron aval a la lista que tendrá a “Chiqui” como presidente hasta 2025.

UN PERÍODO MÁS. Modelar el retorno del fútbol nacional será ahora el gran reto de Tapia, junto con los miembros de la LPF.  UN PERÍODO MÁS. Modelar el retorno del fútbol nacional será ahora el gran reto de Tapia, junto con los miembros de la LPF.
20 Mayo 2020

“Es un nuevo camino. Ojalá sea bueno. No pasamos por el mejor momento, pero esto puede ser el punto de partida para cambiar”. Mario Leito, presidente de Atlético, uno de los asambleístas presentes ayer en la elección de nuevas autoridades para la Asociación del Fútbol Argentino, se mostró esperanzado ante lo que se viene.

También participó y votó a favor de la nueva lista el presidente de San Martín, Roberto Sagra. “Estuve porque, con respecto a la lista que se venía barajando, hubo cambios. Confío en que la gente nueva pueda modificar las decisiones anteriores y rever aquellas que perjudicaron los intereses de nuestro club”, advirtió.

El encuentro, efectuado a través de la plataforma Zoom, no duró ni siquiera 40 minutos. Había ocho puntos por tratar en el orden del día. Y el más importante era el siete, referido a las autoridades.

Lo que se define como un nuevo orden es algo que defiende a ultranza su mentor, Claudio Tapia. Llegado desde un club chico de Buenos Aires, “Chiqui” supo manejar todas y cada una de las situaciones que le fue planteando el fútbol argentino -convertido en arenas movedizas- desde el 29 de marzo de 2017, cuando se hizo cargo de la AFA. “Estoy convencido de que todo esto va a marcar un antes y después en el trabajo que estamos llevando a cabo”, dijo quien fuera presidente de Barracas Central, nacido en San Juan hace 52 años. En lo que fue apenas un trámite, ayer fue validado por 43 dirigentes para ser reelecto, por aclamación, en el cargo para el período 2021-2025, con posibilidades de una extensión de otros cuatro años.

Lo del nuevo orden viene por añadidura. Tapia llega a esta etapa rodeado de un nuevo Comité Ejecutivo, con seis vicepresidentes: Rodolfo D’Onofrio, Hugo Moyano, Jorge Amor Ameal, Marcelo Tinelli, Marcelo Achile y Guillermo Raed (estos dos últimos, de Defensores de Belgrano y Mitre de Santiago, representando al ascenso metropolitano y al interior).

Todos tendrán el mismo poder, pero ante la ausencia circunstancial del presidente, quedarán a cargo los distintos vice, en orden de importancia (algo que Tapia deberá definir a la brevedad). Es decir, se impone ahora la figura de un mandamás de club “chico”, apuntado por referentes de los “grandes”, que volvieron a la mesa de las grandes discusiones: River, Independiente, Boca y San Lorenzo. Racing estará presente con el secretario general, Víctor Blanco (titular del club), que acompañará a “Chiqui” en la representación legal de la AFA, tarea de gran relevancia.

Tinelli, además de su vicepresidencia en el Comité, será presidente ejecutivo de la Liga Profesional, que reemplazará a la Superliga y será autónoma, pero estará bajo la órbita de AFA. En este cuerpo Leito será vice 3°. “Marcelo ya empezó ayer a mandar mensajes por lo de la Liga. La primera reunión virtual se hará hoy. La idea es que día a día se generen novedades al respecto”, anticipó el presidente “decano”.

Consultado sobre si ya se trató puntualmente el regreso de la competencia, dijo que esa será una decisión consensuada entre las autoridades de la LPF y el Comité Ejecutivo de AFA.

Comentarios