Claudio Tapia acumula cada vez más poder en el fútbol argentino

Claudio Tapia acumula cada vez más poder en el fútbol argentino

Su reelección devuelve a los clubes grandes a la mesa chica a cambio de una acumulación de decisiones que quedarán en una sola mano.

Claudio Tapia Claudio Tapia TÉLAM
20 Mayo 2020

Más poder

Las atribuciones de Tapia aumentan. Una de ellas será asignar el orden entre los seis vicepresidentes electos, lo que podrá modificar en cualquier momento durante su mandato. Otro factor de poder: la Comisión de Selecciones queda expresamente bajo su mandato.


Otras consideraciones

En el nuevo estatuto se deja de lado la actual Comisión de Árbitros. Esa área, junto a los tribunales de Disciplina y Apelación, seguirán bajo el manto de AFA, al estar validados por la FIFA. A excepción del presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo -pasó de dos a seis integrantes- ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la comisión directiva del club o liga por el cual fueron elegidos. Con esto, no quieren que se repita el caso Daniel Angelici, que dejó de ser presidente de Boca pero siguió como vice en AFA.


Detrás de Tinelli

A Tinelli, además de Leito como vicepresidente 3° de la Liga Profesional, lo acompañarán Cristian Malaspina, de Argentinos Juniors como vice 1° y Hernán Arboleya, de Lanús (vice 2°). Habrá un CEO: Francisco Duarte. Eduardo Spinosa (ex presidente de Banfield) sería el director ejecutivo.


Independencia de la LPF

Pasará por la facultad de explotar comercialmente el fútbol, en especial los derechos audiovisuales internacionales. También organizará sus propios torneos. Uno será el campeonato que vaya a disputarse en el segundo semestre para definir el clasificado pendiente a la Libertadores 2021. Lo que se mantiene inalterable es el torneo 2021: se jugará de enero a diciembre, con 26 equipos, sin descensos, aunque los puntos sumarán para los promedios.

Comentarios