La reelección de Tapia llegó con la creación de la Liga Profesional y sin descensos hasta 2022

La reelección de Tapia llegó con la creación de la Liga Profesional y sin descensos hasta 2022

En dos años, la máxima categoría contará con 28 equipos.

Chiqui Tapia estará al frente de la AFA hasta el 2025. TÉLAM "Chiqui" Tapia estará al frente de la AFA hasta el 2025. TÉLAM
19 Mayo 2020

Claudio "Chiqui" Tapia resultó hoy reelecto hasta 2025 como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se creó la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como mandatario, sin descensos hasta 2022 tras la Asamblea General Extraordinaria.

Tapia, que tendrá su nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025, recibió el apoyo unánime de los 46 representantes habilitados (24 de la Liga Profesional y 22 del Ascenso) en la votación virtual, debido al coronavirus.

En su nueva gestión, Tapia llevará consigo a la vicepresidencia a Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior).

Además, la Asamblea aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus aunque en el artículo 87 y en su inciso a.3 aclaró que se "computarán los promedios".

De esta manera, la Liga Profesional contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán. 

"Celebro y entiendo que por primera vez vamos a disfrutar como dirigentes de fútbol porque vamos a estar todos juntos, marcaremos un antes y un después. Sabemos que en las decisiones estaremos más o menos de acuerdo, dependiendo el momento, pero debatiremos y dialogaremos siempre", abrió Tapia su discurso, que duró unos 20 minutos por videoconferencia en la que se observó a los presentes atentos a sus dichos.

"Nos tocó reconstruir la asociación del fútbol argentino. Todos sabían en qué condiciones encontramos a la casa madre, en una situación económica complicada, y le quiero agradecer a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a cada empleado de la AFA y a cada entrenador de los seleccionados", resaltó Tapia.

Otro punto relevante pasó por el artículo 35, con el objetivo de modificar la personalización de los cargos, con excepción del presidente de la AFA, como sucedió con Daniel Angelici, que perdió las elecciones en Boca pero retuvo el cargo de vice en la entidad del fútbol nacional.

"A excepción del Presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos. En caso que un integrante del Comité Ejecutivo dejara de ser integrante de dicha Comisión Directiva, cualquiera sea el motivo, solamente podrá continuar la persona ostentando dicho cargo en el Comité Ejecutivo si cuenta con el consentimiento expreso de su club o liga", remarcó un extracto del texto oficial. (Télam)

Comentarios