La idea de mudar el fútbol tuvo poca recepción en la provincia

La idea de mudar el fútbol tuvo poca recepción en la provincia

La mudanza a las provincias con pocos casos de covid-19 sugerida por Lammens tuvo respuestas dispares en Tucumán: Leito no lo cree realizable.

QUIEREN JUGAR, PERO... Atlético desea volver a la actividad oficial pero no ven potable recibir otros partidos en la provincia.  QUIEREN JUGAR, PERO... Atlético desea volver a la actividad oficial pero no ven potable recibir otros partidos en la provincia.
19 Mayo 2020

Fueron de esas declaraciones que aunque se dicen con cuidado y tomando todos los recaudos, tuvieron un rebote enorme. La vuelta del fútbol en plena pandemia de covid-19 genera muchísimo interés en la gente y más si se trata de una nueva idea como la que puso sobre la mesa el fin de semana pasado, Matías Lammens. No solo es un ex presidente de un club grande como San Lorenzo sino también, el ministro de Deportes de la Nación. “Mudar el fútbol a las provincias no tan afectadas con coronavirus es una no es ninguna locura”, aseguró Lammens. Una de esas provincias es Tucumán, que con menos de 45 casos confirmados, sería una de las que “recibiría” al fútbol de Primera y no solo a los partidos de Atlético. ¿Es esto posible? La respuesta no covocó demasiado a las principales autoridades en el tema.

En primer lugar, el propio Lammens -después de decir que era una posibilidad- agarró con pinzas su propia opinión, con el cuidado que merecía y las variables que esto conllevaría. “No es una decisión nuestra, primero que nada. Después, habría que sestear a todos los jugadores que viajen y deberían estar encerrados en hoteles”. A partir de esas declaraciones, y consultados por LG Deportiva, en nuestra provincia opinaron sobre lo que sería oficiar como una “plaza neutral” para partidos de Primera.

UNA IDEA. Lammens lanzó la propuesta pero dijo que no depende del gobierno. UNA IDEA. Lammens lanzó la propuesta pero dijo que no depende del gobierno.

·No lo veo posible desde el punto de vista operativo. En primer lugar habría que resolver, ¿quiénes van a jugar? ¿Todos? ¿Algunos? Para jugar de esta manera deberían jugar todos y no sé si las provincias darán a basto. De esta manera se terminaría jugando en provincias que no tienen estructura”, arranca Mario Leito, presidente de Atlético.

UN DESEO. Leito, que el domingo cumplió años, no ve posible la mudanza.   UN DESEO. Leito, que el domingo cumplió años, no ve posible la mudanza.

Si hablamos de Tucumán, la provincia cuenta con dos estadios que reciben y recibieron partidos de Primera en el corto plazo. El de Atlético lo hace sin problemas durante la Superliga y en torneos internacionales (jugó cuartos de final de la Copa Libertadores en 2018) desde hace más de cuatro años y San Martín estuvo en Primera en la temporada 2018/19 y jugó sin problemas. Santiago acaba de inaugurar su estadio. Ahora bien, a lo que apunta Leito es que no todas las provincias estarían en esas condiciones. Catamarca y Formosa, por ejemplo, son las únicas dos que no tienen casos hasta ahora pero su capacidad para recibir fútbol de Primera está en duda. El estadio Bicentenario de Catamarca se vino a pique en los últimos años y la capacidad hotelera siempre fue una contra cuando se tuvo que jugar por Copa Argentina, por ejemplo.

Turismo asume el desafío

El problema de la capacidad hotelera no lo tiene Tucumán, asegura Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo. “Estamos preparados para recibir esos tipos de partidos, como ya lo hemos hecho en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana. Además todos los años tenemos eventos de gran magnitud. Un ejemplo claro es el Trasmontaña de mountain bike donde contamos con la participación de más de 3.000 deportistas, que a su vez vienen acompañados con otras personas, que totalizan más de 12.000 turistas. Esa competencia de mountain bike hace que Tucumán tenga ocupada casi en su totalidad la capacidad hotelera”, explica el funcionario.

Los peros de Leito no se quedan solo en la infraestructura, sin embargo. “¿Se jugaría con o sin público? Porque si se juega sin público (como se viene haciendo en Europa, por ejemplo), para eso que se juegue en las canchas que corresponden sin llevar el partido a ninguna parte. No tiene sentido. ¿Quién monta el espectáculo? Son varios temas a tratar y no lo veo realizable. Creo que se trata más de una expresión de deseo que una verdadera posibilidad”, explica el presidente “decano”.

Esa expresión de deseo es clara. Deseos porque vuelva el fútbol y porque Tucumán sea protagonista. “Todos los espectáculos culturales, deportivos y académicos que se realizan son de gran utilidad para la provincia. No hay que olvidarse que los turistas ocupan alojamientos, consumen alimentos, se movilizan en taxis y realizan gastos en los comercios, lo que termina siendo de gran importancia para el turismo de Tucumán”, agrega Giobellina. “Necesitamos que vuelva el fútbol pero no vamos a hacer nada si no están dadas las condiciones para que así sea”, aporta Leito.

Del lado de San Martin se abstuvieron de opinar sobre el tema. “No queremos opinar hasta que se solucione nuestro tema”, avisaron desde La Ciudadela. Y el silencio, además de ser una no respuesta, también implica una: ¿Realmente San Martín estaría en condiciones de prestar su estadio para partidos de Primera con su ascenso siendo analizado por AFA y peleado por sus dirigentes? No parece la situación ideal. Justamente, el “Santo” tiene la cabeza en otra parte.

Comentarios