Tucumán tiene el doble de infectados que en las últimas epidemias de dengue

Tucumán tiene el doble de infectados que en las últimas epidemias de dengue

Hay 50 puntos críticos en el Gran San Miguel de Tucumán. Más casos de niños contagiados.

Tucumán tiene el doble de infectados que en las últimas epidemias de dengue

Tucumán ha acumulado en el último mes más casos de dengue que durante las dos últimas epidemias que se registraron en la provincia. Sólo en mayo se infectaron 2.625 personas con el virus que transmite el mosquito Aedes aegipty.

La mayoría -de acuerdo con los datos del Siprosa- se contagió en uno de los 50 puntos críticos que tiene el Gran San Miguel de Tucumán, la zona más afectada por el brote.

Las epidemias de 2009 y de 2016 sumaron entre las dos un total de 2.023 casos. El brote actual, que se presenta muy agresivo, duplicó esa cifra: se notificaron 4.136 casos.

En comparación con aquellos años también cambió el perfil de los pacientes que sufren la enfermedad. Anteriormente quienes más se contagiaban eran adultos jóvenes: sus edades oscilaban entre 25 y 34 años.

Hoy casi no hay diferencias en las franjas etarias, detalló Andrea Lascano, encargada del área de Vigilancia de Arbovirus, de la dirección de Epidemiología que depende del Ministerio de Salud de la Provincia.

Más tiempo en casa

Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo del Siprosa, contó que en esta oportunidad se registró un mayor número de niños infectados de lo que se pueda esperar en una epidemia de dengue. La explicación para esta situación es que se trata de una consecuencia de la cuarentena, ya que los chicos pasan más tiempo en la casa y eso los expone todavía más a las picaduras del mosquito.

De acuerdo con los informes locales, del total de internados con signos de alarma, casi el 30% corresponde a menores de 14 años.

Barrios afectados

De los 50 sitios de riesgo identificados por el Siprosa, los más complicados están al sudoeste y al noroeste. Villa Amalia, barrio Oeste II y sus alrededores, los vecindarios cercanos al parque 9 de Julio y al parque Guillermina y Villa 9 de Julio suman cada día más casos. También, curiosamente, la zona céntrica.

A nivel nacional, Tucumán es la sexta provincia con más casos de dengue cada 100.000 habitantes. Es también una de las que más ha registrado fallecimientos por esta causa. Las autoridades confían en que el número de infectados comience a bajar en los próximos días. Por ahora, la curva se mantiene en lo más alto, pero tiende a amesetarse. Varía entre 150 a 200 casos por día.

Cuidados

Mientras tanto, las recomendaciones para evitar la picadura del Aedes son: usar repelente y sacar todos los recipientes que puedan acumular agua en nuestra casa y que puedan servir como criaderos del insecto, como por ejemplo bebederos de mascotas, plantas o floreros, neumáticos en desuso, canaletas sin mantenimiento, juguetes y plásticos tirados en la intemperie. Las autoridades admiten que este año el mosquito ha mostrado una mayor resistencia a los insecticidas que se usan para fumigar.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios