Presentan “Inés Aráoz en la casa-barco”, edición que reúne la obra de la poeta

Presentan “Inés Aráoz en la casa-barco”, edición que reúne la obra de la poeta

El libro compilado por Sofía de la Vega será lanzado en el nuevo canal del Ente Cultural.

INÉS ARÁOZ. La escritora refleja en la poesía su actitud ante la vida. INÉS ARÁOZ. La escritora refleja en la poesía su actitud ante la vida.
20 Mayo 2020

Un poco tímida, pero divertida y muy irreverente, con un espíritu juvenil, es el perfil de la poeta Inés Aráoz. Al menos así la describe Sofía de la Vega, compiladora de su obra bajo el título “Inés Aráoz en la casa-barco”. La presentará hoy a las 20 durante la primera emisión del programa TV del Encuentro, que se transmitirá en vivo por el canal oficial del Ente Cultural y por Canal 10. También habrá una entrevista al escritor Fabián Soberón, sobre su película “Groppa”.

“Inés es poeta no solamente cuando escribe sino cuando habla y hace cosas. Ella puede viajar a recolectar fósiles, colecciona piedras, tiene una jaula con papagayos en su casa, que fue construida por ella -resumió De la Vega-. La poesía de Inés se extiende en su propia vida y es una forma de vida”.

En el poema “Pensando en la poesía”, la escritora dice. “No es poeta el que escribe mucho / ni el que escribe bien / Poeta es el compartidor de aguas / Es el transido / El que recibe las descargas / Campo minado es la poesía / De máxima tensión / Corra usted, pequeña, corra usted en los poetas / ¡Sea la luz en el correr!”.

- ¿Cuáles son las características de la poesía de Aráoz?

- La literatura de Inés es una isla en el campo literario tucumano. Ella no habla del lapacho ni del folclore ni de ninguno de los lugares comunes de la literatura folclórica, pero siempre está muy presente Tucumán. No tanto el lugar sino la forma de decir, de pensar. Inés puede escribir desde la voz de una rusa, de una piedra o de un hermano muerto. No sólo escribe poemas sino también diarios. pequeños relatos, sobrescribe relatos de otros para escribir sus propios textos. Es una literatura totalmente fluida, que cobra más vida a medida que se avanza. Por eso es importante leer la obra reunida, porque los temas se van repitiendo y formando una especie de magma que avanza y crece hasta ofrecer una cosmovisión.

- ¿Cuáles son sus temas?

- Muchos se vinculan con la naturaleza y los seres vivos. Los animales, las plantas, las piedras, tienen el mismo protagonismo que el ser humano. Ella es una lectora incansable de biología, de ciencias naturales, le interesa el mundo natural y se lo ve en sus versos. También en el amor con que se describen esos animales, que no son benevolentes sino parte de ese mundo que la va envolviendo. Su literatura no se construye alredeor de un yo fuerte sino el de alguien que vive en comunidad con otros seres. Hay dos ejes que atraviesan esta naturaleza: la muerte y el amor. Es muy importante el amor romántico, de pareja, y es el sentimiento que se atraviesa a través de la muerte: También el amor fraternal, a través de textos que hablan de sus hermanos muertos, que van trascendiendo la idea de vida y muerte, y nos sentimos cerca de quienes ya no están, porque el amor termina venciendo esa ausencia”.

Homenaje: a 200 años de la muerte de Belgrano

En el segmento Homenajes, del Mayo de las Letras, hoy a las 20, Horacio Yanicelli y Honoria Zelaya de Nader presentarán un tributo a Manuel Belgrano, con la participación de Manuel Belgrano, descendiente directo del prócer creador de la Bandera. El 3 de junio se cumplirán 250 años del nacimiento del prócer de la Independencia (y en coincidencia, se celebra el Día del Soldado Argentino) y el 20 de junio se conmemora el bicentenario de su muerte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios