Cano: "más de 16 millones de beneficiarios no cobrarán el aumento que les corresponde"

Cano: "más de 16 millones de beneficiarios no cobrarán el aumento que les corresponde"

El diputado nacional macrista cuestionó el anuncio del Gobierno nacional sobre beneficios para la clase pasiva.

19 Mayo 2020

El diputado nacional, José Cano, salió al cruce del anuncio del  Gobierno nacional respecto del aumento del 6.12 % para los jubilados. "La verdadera noticia no es el aumento percibido por los jubilados -dijo Cano-, sino que son más de 16 millones de beneficiarios que no percibirán los aumentos que por derecho les corresponde", resaltó.

"El sistema de movilidad suspendido por el Gobierno de Alberto Fernández hubiera significado en junio, un incremento del 10.9 % sobre las jubilaciones y pensiones -precisó el legislador nacional- y demás prestaciones de la seguridad social, contra el 6.12 % anunciado por autoridades nacionales, lo que permite considerar con claridad meridiana el cercenamiento porcentual que sufren los haberes jubilatorios- advirtió- una vez mas usados como variable de ajuste de la política económica".

Cano insistió en que el sistema de actualizaciones utilizado consagra la indignidad previsional, que se materializa en pagar lo que se quiere -remarcó-, confiscando tácitamente lo que por derecho corresponde, todo ello sin perjuicio de desvergonzada audacia -afirmó-de presentar todo como un gran logro, cuando solamente es un perdida tan tangible y palpable como inocultable.

"Paradójicamente quienes prometieron aumentos del 20 % a los jubilados -remarcó Cano-, suspendieron la actualización de las prestaciones y transformaron el derecho a la movilidad en una especie de concesión graciable, elaborada discrecionalmente por el poder de turno -planteó- y que pretende crear un falso vínculo de dependencia a más de 16 millones de beneficiarios previsionales, de quienes inexplicablemente esperan recibir el agradecimiento por percibir menos de lo que por derecho les corresponde", agregó.

Volver al sistema anterior

"La desnaturalización de la movilidad jubilatoria, no puede disimularse aún a pesar de los intentos de justificar su conveniencia a través diversas operaciones de acumulación de aumentos -señaló Cano-, o la consideración del pago de bonos extras, y surge evidente la necesidad de volver al sistema establecido por la ley 27260", señaló.

CÁMARA BAJA. José Cano es diputado por la UCR-Juntos por el Cambio. CÁMARA BAJA. José Cano es diputado por la UCR-Juntos por el Cambio. ARCHIVO LA GACETA

La historia previsional

Según Cano, frente a los anuncios del Gobierno nacional, hay cinco puntos a considerar:

* Después de décadas en que las políticas públicas tomaron las prestaciones de la seguridad como variables de ajuste económico, con la sanción en mayo de 2016 de la ley 27.260, finalmente se registraron hechos inéditos en la historia previsional argentina que no pueden pasar desapercibidos.

* El Estado Nacional, ha efectuado un sinceramiento administrativo sin precedentes y mediante el Programa de Reparación Histórica, permitió la actualización de los haberes previsionales conforme fallos jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, beneficiando a más de 1.4000.000 jubilados y pensionados con reajuste de sus haberes previsionales y en su caso, con la percepción de las sumas retroactivas a las que pudieren resultar acreedores.

* Con motivo  de la Reparación Histórica, más de 500.000 jubilados dejaron de percibir el haber mínimo, registrando un incremento promedio del 38 % en sus haberes.

* Entre enero y noviembre de 2018, Anses abonó 25.760 retroactividades resueltas entre el 2 de noviembre de 2017 y el 2 de octubre de 2018, representando un monto total bruto de $20.234.262.695,88 en Sentencias Judiciales.

* Se consagró mediante ley, un sistema de movilidad de las prestaciones que considera la variación de precios y la evolución salarial, que se efectúa trimestralmente de manera tal, de mantener el poder adquisitivo de los haberes previsionales, quedando  en la historia la necesidad de que Jubilados y Pensionados deban iniciar eternos procesos judiciales eternos para el efectivo reconocimiento de sus derechos previsionales. De esta manera, la ley 27.260 dio previsibilidad al sistema previsional y a la actualización de los haberes jubilatorios, mediante una fórmula transparente y verificable.

Comentarios