Dos artistas enseñan a construir imagen y poesía con elementos reciclados

Dos artistas enseñan a construir imagen y poesía con elementos reciclados

Dos artistas enseñan a construir imagen y poesía con elementos reciclados
19 Mayo 2020

El mecanismo de un reloj inserto sobre un cartón e integrado a la figura de un caracol, le inspiró al colombiano Javier Ceballos un poema titulado "Somos tiempo": "¿Y si la casa fuera nuestro cuerpo? / Seríamos puro tiempo / Segundos palpitando / Minutos meditando / Horas sonriendo / Días abrazando / Semanas cantando / Meses sembrando / Años disfrutando... / Tal vez / seríamos eso y mucho más".
Ceballos, junto con la venezolana Toña Pineda, darán el Taller “Construcción del libro objeto”, hoy a las 17 por el canal de YouTube y la página de Facebook del Ente Cultural. En el marco del Mayo de las Letras, se explicará cómo poner materiales reciclables, como el cartón, al servicio de la creatividad. Está dirigido a docentes, para ser replicado con niños y niñas a partir de los siete años.
"El libro ojeto o libro de artista es un libro que puede ser construido con cualquier material y no necesariamente tiene que tener la forma convencional del libro que conocemos -dijo Ceballos-. Nosotros desde la editorial Caracol de Cartón proponemos una forma de libro objeto basada en la reutilizacion de materiales en desuso".
Si bien es la primera vez que realizan este taller de manera virtual, los artistas ya lo desarrollaron antes en distintas provincias de la Argentina y en otros países de Latinoamérica.
"Las ilustraciones que acompañan los textos son objetos. A partir del objeto surge la creación del texto. Hablamos de leer los objetos, de escucharlos y de escribir a partir de sus cualidades fisicas como objeto, pero tambien desde las posibilidades que nos brinda el vínculo que tenemos con el objeto -agregó Ceballos-. El objeto es el elemento motivador para la acción creadora. En esta acción intervinen el recuerdo, la imaginacion, la creatividad y, como pilar fundamental, el juego. Proponemos jugar a crear nuestro propio libro objeto".


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios