Charla sobre la memoria de un pasado reciente y sombrío

Charla sobre la memoria de un pasado reciente y sombrío

19 Mayo 2020

“Trabajo de la Memoria en Tiempos de Pandemia”, se titula una charla que ofrecerá Natalia Sardi hoy a las 17 por el canal de YouTube del Ente de Cultura. En el marco del Mayo de las Letras, la exposición hace referencia a las tareas que se desarrollan en el área educativa del Espacio para la Memoria y la promoción de los DDHH, La Escuelita de Famaillá.

“Nosotros, antes de la pandemia ofrecíamos talleres, dentro y fuera de la Escuelita, sobre Operativo Independencia, terrorismo de Estado, derechos humanos, actividades culturales, propuestas presenciales de formación destinadas a docentes de distintos niveles, conversatorios, mesas de trabajo con actores de la comunidad y pasantías con alumnos de nivel superior -detalló Sardi-. Todas estas actividades son acompañadas de recorridos guiados que permiten pensar lo que ocurrió en nuestro país y en nuestra provincia, en el sitio donde sucedió. Visitar un sitio de memoria cambia la percepción que tenemos de algunos acontecimientos.

Las condiciones generadas por la pandemia nos llevó a pensar otros modos de vincularnos con el pasado”.

Sardi reconoce que hubo y seguirá habiendo gente que niegue lo sucedido. Pero advirtió que no puede negarse la evidencia entregada por los científicos (peritos forenses o la ciencia de las abuelas, es decir los nietos recuperados) ni las sentencias de los juicios por delitos de lesa humanidad. “Reconocemos las disputas por la memoria, pero  nuestros argumentos se construyen a partir de testimonios de sobrevivientes, de hechos históricos, investigaciones de especialistas y los aportes de la justicia argentina”, dijo.

El Espacio para la Memoria Escuelita de Famaillá tiene página en facebook y el teléfono de contacto es 381 4762727. La página web: http://escuelitadefamailla.org. Instagram: www.instagram.com/escuelitadefamailla

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios