El Concejo capitalino estudiará un pedido de suba en la tarifa de los taxis

El Concejo capitalino estudiará un pedido de suba en la tarifa de los taxis

El petitorio fue elevado por Atiat, que efectuó un reclamo esta mañana.

CONCENTRACIÓN. Los miembros de Atiat se reunieron esta mañana en Sáenz Peña y La Madrid. FOTO: Agustina Giménez (twitter.com/Agustina_Gs) CONCENTRACIÓN. Los miembros de Atiat se reunieron esta mañana en Sáenz Peña y La Madrid. FOTO: Agustina Giménez (twitter.com/Agustina_Gs)
19 Mayo 2020

Miembros de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat) efectuaron un reclamo esta mañana, movilizándose desde avenida Sáenz Peña hasta el Concejo Deliberante de la Capital, ubicado en Monteagudo 115, para reclamar por la grave situación que atraviesa el sector.

El presidente de la comisión de Transporte del cuerpo vecinal, Ernesto Nagle, recibió el petitorio y explicó que será analizado por sus pares.

"Ellos solicitan aumento en la bajada de bandera y en la tarifa. Sería $60 pesos la bajada de bandera, y una ficha de $6", confirmó el justicialista. Agregó que también requirieron una extensión en los cambios de unidad en los modelos de los autos y en los controles anuales que deben efectuar.

En la actualidad, la bajada de bandera está fijada en $30, y la ficha, en $3. Según los trabajadores del sector, estos valores han quedado desfasados, dado los costos en combustibles y mantenimiento, entre otros.

"Nuestro compromiso es tratar en comisión lo que han presentado", agregó Nagle a la prensa.

El peronista evitó anticipar qué sucederá, dado que debe tratar el tema con sus colegas. "Todo es cuestión de estudio, la situación es difícil para todos, la actividad del transporte de taxis ha caído muchísimo (por la pandemia), y no tienen subsidios, como los colectivos. Muchos son propietarios de autos, y luego alquilan (los vehículos) a los choferes en otros turnos. Aún así, no llegan a recaudar, son meses muy difíciles, y piden que se contemple esta situación", detalló.

Por último confirmó que el pedido de Atiat fue recibido por mesa de entradas. "Tomamos el compromiso de estudiar su petitorio en la comisión de Transporte", señaló.

Otras gestiones

Julio Rodríguez, representante de la Federación Nacional de Conductores de Taxis-Tucumán, señaló a LA GACETA que no participaron del reclamo de hoy, aunque sí presentaron un petitorio y se reunieron con el concejal Nagle para manifestarle la crisis que atraviesa el sector, que se recrudeció a partir de la pandemia de coronavirus.

"Hemos solicitado que haya una extensión de los diferentes plazos, atento a la situación que se está viviendo y a la necesidad de poder trabajar de los compañeros", destacó. Entre otros puntos, requirieron que los modelos vencidos y los que están por salir de circulación (por tener más de 10 años) obtengan una prórroga. También se pidió la suspensión de la inspección técnica anual y otros trámites. "Además, solicitamos más controles, porque los ilegales nos hacen caer mucho el trabajo, y que haya una readecuación de la tarifa. No planteamos cifras, consideramos que eso debe ser coordinado por los los concejales, haciendo un testeo de la situación, para no herir susceptibilidades y no perjudicar a nadie. Son momentos difíciles pero hay que entender que el taxi no ha recibido aumentos como el colectivo el año pasado, venimos desfasados y lo que buscamos es mantener la actividad. Estamos abiertos al diálogo, tenemos reunión para el miércoles, y por eso no hemos movilizado. Vamos a ver qué dijo el Sutrappa, para ver la posibilidad de que los pedidos puedan hacerse efectivo", indicó el dirigente. E instó al intendente, Germán Alfaro, a que convoque a una reunión con todos los actores del rubro para buscar una salida.

Comentarios