La mayoría de la población es vulnerable a la covid-19

La mayoría de la población es vulnerable a la covid-19

La OMS advirtió que, en las zonas más afectadas, sólo 10% pudo desarrollar inmunidad.

HISTÓRICA SESIÓN. La reunión anual del organismo mundial de la salud se realizó de forma virtual y está dedicado a tratar la pandemia de coronavirus. télam HISTÓRICA SESIÓN. La reunión anual del organismo mundial de la salud se realizó de forma virtual y está dedicado a tratar la pandemia de coronavirus. télam
19 Mayo 2020

GINEBRA, Suiza.- Convivir con el virus será la nueva norma, al menos hasta que se pueda entender bien los modos de transmisión para minimizar el riesgo.

Ese es el futuro en un mundo en el cual la mayor parte de la población continúa siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus SARS CoV-2 y causante de la actual pandemia de covid-19. La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se escuchó en la apertura de la la 73° Asamblea Anual, considerada histórica ya que por primera vez los representantes de los países no estuvieron presentes en la sede de Ginebra. Durante los dos días que durará la reunión, que se hace de manera virtual, el único tema a tratar será la pandemia por coronavirus.

Ante representantes de unos 200 países, el secretario general de la entidad internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que los resultados de los estudios serológicos que llevan adelante decenas de países muestran que sólo el 10% de sus poblaciones pudieron generar anticuerpos al nuevo coronavirus y que sólo se llegó al 20% en las regiones más afectadas.

En su discurso, Tedros pidió a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades. “La OMS respalda el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente, porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos”, sostuvo el titular del organismo mundial de la salud, cuya exposición se pudo seguir vía Twitter.

Con estos datos, refutó la teoría sobre la “inmunidad del rebaño” en la cual se supone que cuánto más gente se contagie y se cure habrá más inmunidad.

Suecia y el Reino Unido fueron algunos de los países que tomaron esta estrategia, y hoy están entre los más afectados, con miles de personas contagiadas y sistemas de salud desbordados.

“Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, agregó.

No hay “riesgo cero”

El director de Emergencias Sanitaras de la OMS, Mike Ryan, aseguró que este nuevo coronavirus podría volverse “endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”.

Si algo quisieron dejar en claro los profesionales que encabezan la lucha contra la pandemia es que el riesgo cero de infectarse con el coronavirus no volverá a existir.

Sylvie Briand, responsable de la gestión de riesgos infecciosos en la OMS explicó que las inssistentes comparaciones con la gripe estacional no sirven para lidiar con este brote: para la gripe existen antivirales y vacunas, mientras que para la covid-19 no hay ni tratamiento ni vacuna.

En su alocución durante la apertura de sesiones, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, respaldó la gestión de Ghebreyesus, cuestionada por países como Estados Unidos y Australia: “Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado, el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser aúm más devastador”.

La OMS difundió los números diarios de la pandemia, que ya alcanzó los 4,6 millones personas contagiadas en todo el mundo, mientras que el número de muertos llegó a los 311.847, unos 4.500 más que la jornada del domingo.

Según el organismo, el continente americano es el más afectado, al superar los 2 millones de casos confirmados. Estados Unidos y Brasil acumulan el mayor número de víctimas: 87.180 y 15.633, respectivamente.

De acuerdo con estas estadísticas, los países con mayor número de casos son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Brasil, que superó por primera vez a España en el cuarto lugar.

El titular de la OMS remarcó que ninguna de las medidas adoptadas para frenar la transmisión el coronavirus fue suficiente por sí sola para lograr una diferencia y defendió las estrategias combinadas para lograr buenos resultados.

“Sólo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, “y la OMS apuesta por ello”, sostuvo.

El ministro de Salud de la Argentina, Ginés González García, también participó desde Argentina en la teleconferencia y en su discurso pidió que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos “a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo”.

“Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es sólo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos de que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional”. (Télam-Especial)

Comentarios