Es falso el video de la mujer que critica a los que no cumplen la cuarentena

Es falso el video de la mujer que critica a los que no cumplen la cuarentena

No es la nueva directora de la Anses, Fernanda Raverta, como circuló en las redes sociales. Chequeado, lo que es cierto y lo que no.

Es falso el video de la mujer que critica a los que no cumplen la cuarentena
19 Mayo 2020

Circula en WhatsApp el video de una mujer que se manifiesta enfurecidamente en contra de las personas que quieren violar el aislamiento y salir a la calle, y se la señala como la nueva directora de la Anses y ex ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta. Pero no es Raverta, sino una tuitera llamada “Anita Zen” (@anitazenok), como se indica en la leyenda que se ubica en la esquina inferior derecha del video que se viralizó. 

Con furia, la mujer desafía: “Salgan a la calle, vayan con barbijo a las esquinas. Eso sí se llama desobediencia civil, se llama provocación, y es una figura procesable, cualquiera de ustedes puede terminar preso. Así que vayan, salgan a la calle, júntense en la esquina. Después, si terminan presos, voy a hacer yo misma la que va a tocar la cacerola cuando estén todos en cana”, amenaza la mujer de forma agresiva. Y continúa: “Eso sí, ¿querés salir, papito? Vamos a ver. Cruzamos tus datos con AFIP y vemos Ingresos Brutos, Ganancias, cuánta guita tenés en el banco y vas a pagar una fianza de acuerdo a tus ingresos, porque la fianza va a ser por portación de cara, y por fortuna. Así que traten de salir los pobretones a la calle eh, no salgan los que tienen mucha plata porque esos son los que más guita van a pagar la fianza. ¿Querés estar en la cárcel? Ejercé tu derecho. Sos libre, la libertad es libre. Cuando a ustedes les conviene es dictadura, cuando a ustedes les conviene es democracia. Ustedes son los únicos que saben votar”. 

“Me tienen harta, merecen contagiarse, y estar en el mismo nivel de mucha gente que la está pasando mal y está hacinada, porque Horacio Rodríguez Larreta no considera a la gente de la Villa 31 personas, así que me tienen podrida. Salgan a la calle, contágiense, y vayan a provocar. Háganlo. Quiero ver cuánto van a durar en la calle; quiero ver si se animan, si se atreven, si lo hacen, ¿sí? Quiero saber si ustedes van a respetar un Decreto de Necesidad de Urgencia que, gracias a eso, todavía te salvó la vida”, concluye la mujer.

Sólo con observar una foto de la nueva directora de la Anses basta para darse cuenta que no es ella quien habla en el video: sus rasgos físicos son distintos. Arriba, “Anita Zen”; abajo, Fernanda Raverta. Además, desde el equipo de Prensa de la Anses desmintieron a Chequeado que sea ella la mujer del video y lamentaron “que algunas personas malintencionadas intenten confundir a la sociedad con estas prácticas”. ¿Pero, entonces, quién es la mujer del video?

Según confirmó la misma “Anita Zen” en una entrevista radial el 7 de mayo con el periodista Gustavo Mura, es ella quien aparece en la grabación. Su nombre real es Analía Cocco y trabaja como administrativa en el Conicet, este último dato confirmado por la nómina de personal que está publicada en la página web. 

Según consignó la mujer en la entrevista, su información personal se hizo pública luego de que otro tuitero la develara. “Anita Zen” también es una de las creadoras de “Capitán Beto”, una caricatura en honor al presidente de la Nación, Alberto Fernández. En la página de la iniciativa, la tuitera se define como “licenciada en Letras y community manager”.

Fuente: Chequeado.com

Comentarios