Detectaron una nueva plaga en los cultivos de soja y poroto en Tucumán

Detectaron una nueva plaga en los cultivos de soja y poroto en Tucumán

Se trata del primer registro de la mosca Melanagromyza sojae en la provincia, informó la Eeaoc.

Detectaron una nueva plaga en los cultivos de soja y poroto en Tucumán FOTOS GENTILEZA SECCIÓN ZOOLOGÍA AGRÍCOLA DE LA EEAOC
18 Mayo 2020

Técnicos de la Sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) detectaron en Tucumán plantas de soja y poroto afectadas por la mosca del tallo de la soja Melanagromyza sojae (Diptera: Agromyzidae).

La plaga fue descubierta por los investigadores el 12 de mayo último en San Agustín, en el departamento Cruz Alta, y en La Ramada, La Cruz, Puesto de Unco, Rapelli, Garmendia, entre otros, en Burruyacu. Observaron que las plantas de soja y poroto negro presentaban daños atípicos, con galerías en los tallos, en cuyo interior se encontraron larvas y pupas de dípteros.

Detectaron una nueva plaga en los cultivos de soja y poroto en Tucumán

Dicho material fue extraído y acondicionado hasta la emergencia de los adultos. Posteriormente, mediante el uso de claves, se realizó la identificación taxonómica, y se determinó que se trataba de Melanagromyza sojae (Diptera: Agromyzidae), la mosca del tallo de la soja, lo que constituye el primer registro de esa especie para Tucumán.

Esta plaga está presente en diferentes países de cinco continentes. En América del Sur se la citó en Brasil desde la década de 1980. En los últimos años se la detectó en Paraguay y Bolivia. A fines de 2019, la Eeaoc la identificó en Córdoba, con afectación al cultivo de garbanzo. En la presente campaña, técnicos de INTA Rafaela e INTA Paraná la observaron afectando al cultivo de soja, en el área de influencia de sus estaciones experimentales.

La plaga ataca preferentemente plantas de la familia Fabaceae, como la soja, y distintas variedades de poroto y garbanzo, entre otras especies.

Los aspectos más relevantes de Melanagromyza sojae son:

• El adulto es una pequeña mosca negra de 2 mm a 3 mm, difícil de observar en campo. La oviposición es endófitica; es decir, coloca los huevos en el interior y en el envés de las hojas nuevas, donde nacen las larvas que minan las nervaduras. De ahí avanzan a través del pecíolo hasta el tallo, formando galerías en partes o en toda su extensión.

• El período larval va de los siete a los 12 días. Las pupas se forman dentro de las galerías, con una duración de 10 días aproximadamente. El ciclo de vida de la mosca varía de 20 a 40 días.

• Sus daños pueden causar la muerte de plantas, una reducción del diámetro de los tallos y la disminución de su altura.

Posible dispersión

Actualmente, los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc han implementado una prospección del área productora de granos y oleaginosa de la provincia, para determinar la dispersión de la plaga.

Información adicional de sobre esta plaga será brindada en el día de campo virtual que realizará la Eeaoc el próximo jueves 21 de mayo.

Detectaron una nueva plaga en los cultivos de soja y poroto en Tucumán

Los técnicos remarcaron que, ante la proximidad de la nueva campaña de garbanzo, conviene estar alertas y realizar el monitoreo de los lotes del cultivo, revisando las plantas que presenten síntomas de marchitamiento, presencia de perforaciones a lo largo del tallo y galerías en su interior, de longitud variable para determinar la ocurrencia de esta especie.

En caso de que se detecten muestras dudosas, se recomienda contactarse inmediatamente con personal técnico de la Sección Zoología Agrícola de la Eeaoc, al teléfono: 4521000 (interno 220) o a los mails [email protected] o [email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios