Qué es la hidrocloroquina, el remedio no recomendado que Trump promueve contra el coronavirus

Qué es la hidrocloroquina, el remedio no recomendado que Trump promueve contra el coronavirus

El presidente estadounidense dijo que lo toma, a pesar de que advierten que puede tener peligrosos efectos secundarios.

REUTERS REUTERS
18 Mayo 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que hace semanas que toma de forma preventiva hidrocloroquina, un medicamento contra la malaria que el propio Estado norteamericano ha contraindicado para evitar el contagio de coronavirus y que según expertos puede tener peligrosos efectos secundarios.

"Se sorprenderían de cuántas personas lo están tomando antes de contagiarse. Yo lo estoy tomando. Hace semanas que comencé a tomarlo porque creo es bueno, escuché muchas buenas historias", aseguró ante la prensa el mandatario, durante un encuentro en la Casa Blanca con empresarios gastronómicos que apoyan sus pedidos de reapertura económica a los estados.

La crisis sanitaria en Estados Unidos registró cerca de 1,5 millones de infectados y ya superó los 90.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que derivó en una crisis económica que llevó a más de 37 millones de personas a pedir subsidio por desempleo.

Trump presiona a los estados a reabrir sus actividades económicas e impulsa el consumo de un medicamento que, según el ente regulador de medicamentos de Estados Unidos, FDA, podría provocar "problemas cardíacos serios" en pacientes con coronavirus. Pese a estos datos, Trump no se mostró preocupado y agregó que cree "que la gente debería estar autorizada a tomarlo".

La hidrocloroquina es un derivado menos tóxico de la cloroquina, que hace décadas se usa para tratar enfermedades como la malaria y el lupus, y que ahora algunos médicos creen que podría ayudar en la mejoría de pacientes con covid-19.

Paralelamente, la fiscalía de Paraupebas, ciudad del sur de Pará, informó que investigaba una denuncia según la cual policías distribuyeron sin cargo dosis de cloroquina, cuyo uso para tratar la enfermedad fue alentado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro. (Télam)

Comentarios