Repercusiones del coronavirus en la economía: entre incertezas e inventivas

Repercusiones del coronavirus en la economía: entre incertezas e inventivas

La pandemia de covid -19 cambió el mundo conocido y obligó a todas las profesiones, oficios y actividades a reinventarse para adecuarse a la nueva realidad. El turismo es el más golpeado, con una caída del 80% respecto de 2019. 

Algunos  experimentan de manera virtual. Los DJ´S se quedaron sin fiestas, pero algunos se las ingenian para llevar su delivery. 

Las actividades de la belleza han sufrido un duro golpe y la mayoría todavía no se reactivó.  

“Vivimos innumerables crisis y las supimos sortear pero siempre trabajando, lo que ahora no podemos hacer”, lamenta el dueño de una tradicional joyería. 

En el rubro del comercio, la venta on line parece ser la única salida. Pero cuando se tienen varios empleados el esfuerzo es titánico. 

Otra es la situación de los emprendedores sin personal a cargo. A muchos la cuarentena les ha dado un nuevo impulso mientras que otros todavía deben aprender a resurgir.

Turismo: el futuro del rubro preocupa a operadores

Desde la Organización Mundial del Turismo estimaron que este año la actividad caerá un 80% respecto al 2019. Los empresarios y trabajadores tucumanos del turismo se muestran preocupados por el presente inactivo y cómo los afecta económicamente.

Diego Vellido es guía turístico hace más de ocho años, siendo esta la única fuente de ingreso de su familia. “Por ahora solvento los gastos con algunos ahorros que ya se están acabando”, contó. A pesar de no tener trabajo, no se quedó quieto: creó “Tucumán Al Mundo”, un espacio –en redes sociales- en el que comparte información y curiosidades de los atractivos de la provincia. “Me permite exponer lo que hago y darle esa posibilidad a mis colegas”, mencionó.

El presidente de la Asociación Civil Tucumana de Guías de Turismo, Fernando Olmedo, expresó: “la gran mayoría de los guías turísticos son monotributistas de distintas categorías. Un gran porcentaje es precarizado y no todos fueron alcanzados por los beneficios del Gobierno”.

Jaime Collado es dueño de la agencia ‘Coltravel’, en la que trabajan 11 empleados. “Es un momento muy difícil, hoy el turismo no existe y no sabemos cuándo ni cómo volverá a existir”, expresó. Desde el 19 de marzo que su empresa no facturó más. “Por el momento, los empleados están cobrando, pero no sabemos hasta cuándo podremos aguantar”, agregó. La difícil situación económica afecta a todas las empresas del sector, que analizan retomar la atención en las oficina, por turnos y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

DJ's: reinventarse cuando la música queda en casa

En Tucumán los DJ’s se vieron obligados a dejar de trabajar el fin de semana previo a que se dicte el aislamiento obligatorio y, por ende, posponer todos sus trabajos hasta quién sabe cuándo. Acostumbrados a la noche, las fiestas y a expresarse a través de la música, ven con ansias el retorno de su actividad aunque saben que será una de las últimas que se habilitarán.

Edgardo Santillán, conocido como DJ Perro, trabaja hace 20 años en el mundo de la música. Con su negocio parado y con agendas suspendidas, comenzó a trabajar con delivery de combos de cumpleaños para que la gente festeje en casa con algo rico y así él también pueda pagar algunos gastos fijos. “Con los colegas hacemos reuniones virtuales para ver cómo salir adelante ya que no hay ingresos”, contó.

Kar Llenes trabaja como DJ en eventos sociales y boliches; las fiestas son su única fuente de ingreso. “Enero y febrero es temporada baja para nosotros y en marzo no pudimos trabajar. Hay mucha incertidumbre, este es un año entero sin ingresos y muchos no podemos cobrar el IFE ya que somos responsables inscriptos”, contó. Para solventar los gastos comenzó un emprendimiento de delivery de pastas.

Pablo Rojas es dueño de un taller de DJ que comenzó en febrero de este año. Según el, los rubros de la noche son los que más van a salir afectados y los que más van a tener que esperar para volver. “Somos personas que estamos acostumbradas a estar por todos lados trabajando y de repente, todo desapareció”, opinó.

Barberos y peluqueros: volver a trabajar tras una larga espera

Tras más de 50 días sin trabajar, las peluquerías pudieron abrir sus puertas el pasado lunes, con atención reducida y únicamente con turno. Empresarios del rubro aseguran que sufrieron la espera.

Roberto Barrionuevo abrió su negocio hace tres años, luego de estar desempleado. Antes de que comience la cuarentena, en ‘Rocky´s’ trabajaban ocho especialistas y dos encargados. “Entendemos y aceptamos lo que pasó, pero es nuestra única fuente de ingresos. Creo que a la mayoría no nos quedó otra que endeudarnos hasta que esto se normalice” sostuvo. “Tuve mis momentos donde me agarró ansiedad por la incertidumbre, pero la remamos y salimos adelante”, agregó el empresario.

Juani Olmos cumplió su sueño en septiembre de 2019 cuando –luego de cinco años en el rubro-, pudo abrir su propio lugar. ‘Olmos’ es un estudio de peinados y asesoramiento de imagen. Logró solventar los gastos con otros ingresos extra y con el aporte de su familia pudo ayudar a sus empleados en este tiempo de ‘parate’.

‘El Camarín’ nació en 2012, por el sueño de mujeres emprendedoras de crear un espacio de relax en el que se hacen manicuras, pedicuras, depilación y maquillajes. “En la cuarentena fue muy difícil mantener la estructura del negocio sin poder generar ingresos. Nuestros ahorros se esfumaron casi por completo”, consideró Paula Roig, una de las dueñas. La cosmetóloga opinó que con la reactivación se vienen cambios en las formas de trabajar y, en ese sentido, aseguró que están dispuestos a implementar lo que haga falta.

Profesionales: sosteniéndose con los ahorros y la virtualidad

Desde que comenzó la cuarentena, profesionales de distintos rubros debieron dejar de trabajar de un día a otro. Algunos tenían oficinas propias, que les costó mantener con el parate de la actividad.

Adnan Javier Drubi, de 28 años, tiene junto con su madre un estudio de arquitectos. “Hace años que trabajo como proyectista y, cuando me recibí, abrí con un amigo una pequeña empresa constructora. Mi profesión es mi único ingreso económico. Hoy vivo de los ahorros que generé con mi trabajo, pero los obreros tienen una situación muy complicada”.

Daniel Rodríguez es odontólogo y hace 11 años abrió su propio consultorio y también trabaja solo en la UNT. “Muchos de mis colegas se vieron enormemente perjudicados y ni hablar de los que reciben obras sociales, en donde el reconocimiento de los aranceles dignos aún no es posible”, expresó. También explicó el costo adicional de los elementos de protección, de extenderse la actual situación, obligará a incrementar el precio de prestaciones.

Patricia El Kadi es veterinaria hace 15 años y tiene su local en Yerba Buena. Allí trabajan tres personas y dos pasantes que hoy no están yendo. “Permitimos el ingreso de una sola persona con su mascota y no estamos haciendo la parte de peluquería”, contó.

Mili Zermoglio es psicóloga y dueña del jardín “Piccolinos”. Cuatro maestras trabajan allí. “Trabajamos con las seños de forma virtual gracias a una app del jardín”, contó. No reciben ayuda estatal y solventan gastos con el aporte de los padres y ahorros personales.

Comerciantes: tradiciones familiares y serias complicaciones

A la espera de una decisión que permita retomar de lleno el trabajo, los comerciantes se muestran preocupados por la crisis que cauó la pandemia y la incertidumbre sobre el futuro de la actividad.

Roberto Adad, tiene 51 años y trabaja en el negocio que fundó su abuelo hace 60 años: “Lonera Córdoba”. Él se hace cargo de las sucursales de Córdoba al 600 y de avenida Belgrano al 1.400, cerradas desde el 19 de marzo. “Tenemos 15 empleados y pagar su sueldo es nuestra prioridad”, manifestó. Hoy trabajan con pedidos online. “Quiero pensar en positivo. Si hacemos las cosas bien vamos a salir adelante como país”, finalizó.

“Romay” es otro negocio familiar de 60 años. La joyería y relojería es manejado por la tercera generación de la familia Lajya. “Vivimos innumerables crisis y las supimos sortear, pero siempre trabajando, cosa que ahora no puedo hacer”, lamentó David Lajya.

Beba” y Juan Carlos Rodríguez se conocieron en los 50, trabajaron en ópticas de todo el país y en Tucumán fundaron la propia. “La situación es complicada. Nos rechazaron algunos cheques, debemos el alquiler y algunas facturas. Tratamos de seguir adelante como podemos, sin saber qué pasará”, describieron.

Victor Martín Nasca abrió la joyería “Tres”, siguiendo la tradición de familia. “La manejamos mi esposa y yo. Con empleados no podría solventarlo”, aseveró. Los clientes fijos siguieron encargándo trabajo y eso ayudó a pagar algunas cosas: “estoy muy agradecido. Seguiremos remando por las redes si esto sigue”, concluyó.

Artesanos y Pymes, en la cuerda floja

Los emprendedores toman riesgos a diario para lograr su objetivo, su tarea es más cuesta arriba que la de los empresarios ya instalados. Cuando el contexto no ayuda, son los primeros en entrar en peligro.

Gonzalo Gambarte es dueño de ‘Hierbas del Jardín’ y se dedica a producir y comercializar hierbas naturales. La cuarentena incentivó las ventas y los obligó a trabajar más aún, lanzando las ventas por internet. El negocio creció tanto que hoy representa su única fuente de ingreso y más de 80 emprendedores colaboran de manera directa en la comercialización de los productos.

Graciela Santos produce alimentos dulces y salados en ‘Alma Casera’. La docente jubilada vive de esto hace más de seis años y pertenece al grupo de artesanos de la Municipalidad. “Al estar suspendidas las ferias de la Municipalidad, las ventas se redujeron en un 90%. Tratamos de sobrellevarla ofreciendo nuestros productos por internet y a nuestros vecinos”, comentó.

Mercedes El Juri es una artesana que forma parte del equipo de feriantes que actualmente confecciona kits quirúrgicos para el Sistema de Salud, de lo cual se enorgullece. Posee un emprendimiento llamado ‘Popea’ y comercializa artesanías infantiles.

‘Sonkoy Artesanías’ es un emprendimiento de confección de productos de decoración con telas de aguayo creado por Liliana Paoletti. “Este aislamiento nos pone en una situación complicada a los que vivimos de nuestra producción. Es momento de poner énfasis en los canales de venta y la publicidad”, expresó.

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