Lectura y escritura para chicos y jóvenes en el Mayo de las Letras

Lectura y escritura para chicos y jóvenes en el Mayo de las Letras

La poeta bonaerense Marisa Negri organiza una actividad grupal creativa por Facebook.

Marisa Negri. Marisa Negri.
18 Mayo 2020

Entre las actividades del Mayo de las Letras, que se podrán ver en Facebook, se encuentra “Cómo coordinar un taller literario para niños y jóvenes I”, a cargo de la poeta y docente bonaerense Marisa Negri.

Se trata de un acercamiento a las prácticas de lectura y escritura con niños y jóvenes, y cuenta con un recorrido en tres tramos: leyendas y mitos, la literatura infantil y juvenil en Argentina y las novelas de aprendizaje.

“Tuvimos que adaptar el taller a la forma virtual. Ya estamos trabajando con un foro de 60 personas, con el que vamos a mantener tres instancias en vivo los lunes a las 16. Luego la gente mandará sus trabajos por mail”, explicó Negri desde su casa en Buenos Aires.

Para el módulo de mitos y leyendas utilizan textos del escritor tucumano Adolfo Colombres. “Su obra es vastísima e interesante, sobre todo en lo que hace a pensar el mito desde Latinoamérica -afirmó-. Y también con algunas colecciones europeas, como el trabajo que hizo Angela Carter con los cuentos de hadas o la recopilación de cuentos populares que hizo Italo Calvino”.

Referentes argentinos

Para el módulo de literatura infantil y juvenil en Argentina, Negri seleccionó textos de Graciela Montes, Laura Devetach, Gustavo Roldán y María Teresa Andruetto, además de un recorrido por revistas como La Mancha o Piedra Libre. “Los módulos tienen también mucho hipertexto, con videos online de conferencias y actividades de escritura individual o grupal -agregó-. El último módulo está dedicado a la novela de aprendizaje. Partimos con una relectura de ‘Mujercitas’ desde el feminismo y vamos a otras lecturas como las hadas de Elena Ferrante en ‘La amiga estupenda’, ‘Secretos de familia’ de Graciela Cabal, ‘Las visitas’ de Silvia Schujer, y muchas más. La idea de todo este recorrido es que los participantes puedan elaborar, en grupo, un proyecto de lectura y escritura para niños y jóvenes, para su comunidad”.

La modalidad virtual no es nueva para Negri, porque desde hace cuatro años viene trabajando -junto a la poeta Alejandra Correa y un equipo- en la actividad “Poesía en la escuela”, que incluye talleres a distancia.

Negri puntualizó que el taller para Tucumán es posible gracias a las Asistencias Técnicas del programa de Cultura del Centro Federal de Inversiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios