Hace 30 años que la OMS dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad mental

Hace 30 años que la OMS dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad mental

No obstante, en 70 países todavía la castigan.

CONMEMORACIÓN. Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, el Intersexismo y la Transfobia. CONMEMORACIÓN. Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, el Intersexismo y la Transfobia.
17 Mayo 2020

Cuando se cumplen tres décadas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, 70 estados miembro de las Naciones Unidas (ONU) -un tercio del total- aún castigan la diversidad sexual, incluso con la pena de muerte.

Así lo denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga), de los 193 países que componen la ONU. Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, y en algunas provincias de Nigeria y Somalía se castiga con la pena de muerte.

El 17 de mayo de 1990 la OMS resolvió eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y la aceptó como una una variación de la sexualidad humana.

Cuatro años más tarde, mediante una resolución, la Naciones Unidas señalaron: "los Estados parte deben cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan un obstáculo para hacer realidad los derechos que reconoce el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos La identidad de género también se reconoce como motivo prohibido de discriminación".

Aunque la situación de la comunidad LGTBI es dispar en cada país, el 17 de mayo fue elegido para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, el Intersexismo y la Transfobia. "Es un día para denunciar las violaciones de los derechos humanos a las que nos enfrentamos cada día, pero también un momento de orgullo y de esperanza mundial que se ha celebrado en más de 130 países a lo largo de los años", señaló Ilga mediante un comunicado.

En la Argentina, el director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, señaló que los estados que castigan la diversidad son más del doble de los países que garantizan el derecho al Matrimonio Igualitario. "Es un dato que nos tiene que llamar a una acción urgente para poner punto final a la violencia que padecemos", indicó.

"Estamos trabajando de manera permanente para seguir transformando la vida de nuestra comunidad LGBT+ y, en particular, para las personas trans, siempre relegadas, siempre en extremas situaciones de vulnerabilidad", dijo la presidenta de la Federación Argentina LGBT, Flavia Massenzio.

María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que durante este contexto de pandemia continuaron las consultas en esa área. "Seguimos trabajando en el acompañamiento de quienes están en mayor grado de vulnerabilidad, como las personas trans. Exigimos la implementación de políticas públicas integrales y concretas, para fomentar la inclusión de todos; en especial de las personas trans, que siguen cercenadas en sus derechos", dijo.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) publicado el pasado miércoles 6, durante la pandemia de coronavirus aumentó la difusión de prácticas discriminatorias en las redes sociales. Especialmente, mediante comentarios y posteos de "memes" estigmatizantes; sobre todo, hacia las personas trans. "La identidad de género ocupa los primeros lugares como tipo de discriminación presente tanto en los comentarios como en las publicaciones", dice el informe.

A las 19 de hoy, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, participarán de un evento en vivo por Facebook https://www.facebook.com/orgulloylucha/live, para debatir sobre la situación en un nuestro país de la comunidad LGBTI.

También tomarán parte Cesar Cigliutti, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Greta Pena, de 100% Diversidad y Derechos y María Pía Ceballos, de Mujeres Trans Argentina (MTA). (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios