Cartas de Lectores
Cartas de Lectores
17 Mayo 2020

Usurpaciones

La crisis que sacude al mundo hace entrever cambios en la dirección de los intereses, las opiniones y el comportamiento de la gente, que se extenderán a todas las actividades del quehacer diario y alcanzará a la actividad política; que deberá hacer un giro de 180º y colocar en el epicentro de las decisiones a la vida, expulsando definitivamente la corrupción en sus distintas formas. Para que este cambio sea posible es necesario que el soberano esté informado, para no incurrir en los errores que ininterrumpidamente viene cometiendo; es importante que el elector no se exponga demasiado a la vista de los candidatos, ya sea por necesidades o por falta de información, para no terminar siendo presa fácil del poder de compra del político de turno. Hoy la  sociedad está midiendo en el día a día, el riesgo de muerte por el virus o por el hambre, fruto de las necesidades insatisfechas causadas, por la ambición del hombre en la búsqueda de más poder sobre el prójimo, por la elevada corrupción que al combinarse con el nepotismo destruye el futuro de la gente. La caótica situación se manifiesta en la provincia por la falta de insumos de la salud, en el atraso en el pago de los sueldos, en los paros de los servicios públicos, en el endeudamiento del Estado provincial para cubrir la planilla salarial, en el elevado índice de contagio del dengue, en el sinceramiento de algunos funcionarios ante la imposibilidad de cubrir con éxito las superficies en riesgo ante el avance del Ades aegypti etc. Es el daño que la combinación de la crisis financiera, la pandemia, la corrupción y el nepotismo, le causa a los sectores más vulnerables de la provincia. Las herramientas que disponen algunos personajes de la política para lograr sus propósitos son variadas y se suman al  nepotismo y a la corrupción, como  la usurpación de propiedades del Estado, que por una simple llamada de teléfono, pasan a ser de la clase política. Estas situaciones anómalas de apropiación de terrenos en especial en lugares turísticos, fue advertida por LA GACETA el 22/4/12, con el título de “La zona de El Cadillal minada de usurpaciones”; en el espacio de Cartas de Lectores, con fecha 5/5/12 (“Las usurpaciones”). Manifesté mi repudio a estas maniobras ilegales para lograr hacerse de propiedades que son de todos los tucumanos utilizando la figura del comodato (préstamo de uso), aprovechando la ascendencia que algunos funcionarios tienen sobre los delegados comunales, facilitando la maniobra. Estos terrenos que fueron baldíos en su momento, hoy exhiben fastuosas mansiones, que contrastan con las humildes viviendas de los lugareños. El Estado debe profundizar las investigaciones del modus operandi, y devolver las propiedades a sus legítimos dueños, informando los nombres y cargos de quienes estafaron al pueblo beneficiándose con sus posiciones dominantes.

José Emilio Gómez  

Default

Sería interesante y más creíble por lo menos para mí si el lector Oscar Beltrán en su carta “Default” del 12 de mayo fuera más concreto en sus expresiones. Por ejemplo, cuando dice “periodistas”, ¿a cuáles periodistas se refiere? En el tema deuda, no estaría mal que explicara a qué deuda está refiriéndose, y no hacerlo de un modo superficial como lo expresa en su carta. Ejemplo: según él, el Gobierno anterior de Macri endeudó al país de forma escandalosa y multimillonaria. Pues bien, pregunto al lector Beltrán, y basándome en LA GACETA del 9 de mayo, en su sección Economía y finanzas, en título “El Gobierno sigue negociando para evitar el default” en su punto 6, dice: ¿Qué deuda entra? Hay bonos de Kirchner y Macri. He aquí mi sorpresa: el Estado nacional debe 323.000 millones de dólares. De ello, según entiendo, se busca renegociar 83.000 millones de dólares. De esto último 24.300 millones de dólares corresponden a deuda de Kirchner y 41.200 millones pertenecen al ex presidente Macri. Los otros 17.500 millones  de dólares son bajo legislación local. Destaco que todos estos datos están  aludidos en el punto 6. Por lo mencionado, entonces, y por lo escalofriante de la deuda que tiene nuestro país, justo sería que al tratar temas tan sensibles como lo económico se lo haga de una forma más completa y dejar de achacar la totalidad de la deuda al anterior Gobierno.

Fernando Rodolfo Franco

Pasaje Einstein 1.015

San Miguel de Tucumán

Vivir en la verdad

Vivir en la verdad debería ser el objetivo de los tres poderes, que tendrían que ser servidores públicos para el bienestar general, y no servirse para sus intereses personales o de grupo. Algunos funcionarios del Gobierno, legisladores y jueces, mienten descaradamente, se manipula groseramente a los ciudadanos, se compran conciencias, honor y dignidad, mientras la pobreza extrema es afrentante y sangrante en este país que tendría que ser próspero, justo y solidario. Hoy vivimos en el cambalache tanguero de Discépolo, mezclados todos en un mismo merengue; se mezclan santos con delincuentes, mentirosos y virtuosos; unos siguen por el camino de la verdad que se pierde por los laberintos de la falacia, la hipocresía, el cinismo y el oportunismo insensible. Pronto, Dios mediante, se encontrará la vacuna para el coronavirus; mas la vacuna que corre por la sangre contagiada del virus maligno de la corrupción y la impunidad, sigue por las venas de nuestra querida Argentina. Muchos políticos “especialistas en saltos”, para perdurar en el poder han hecho abuso de la mentira y la manipulación como herramienta. Mentir descaradamente se ha hecho muy efectivo para conseguir determinados logros cuando se toma por sorpresa a los demás; pero esta técnica cuando el procedimiento se hace obvio, ya tampoco se les cree cuando de vez en cuando se les ocurre, “por casualidad”, decir la verdad.

Esther Etchandy

Generación dorada

Tuve la suerte de conocer muchísimos profesionales de la salud y sobre todas las cosas buenas personas; médicos que hasta último momento portaban su delantal blanco, con el estetoscopio en el bolsillo o en su cuello y que hacían las veces de enfermero, instrumentista y hasta curandero. Una generación que va dejándonos de a poco. Entre tantos profesionales conocí a Felipe Palazzo, “Felipillo”, como cariñosamente lo llamábamos, quien nos prohibió llamarlo doctor; “soy su compañero”, repetía. Todas las mañanas, de frío, lluvia o calor, pasaba a saludarnos: “buenos días, compañeros”; los días de la secretaria era cantado verlo llegar con una torta. Hoy “Felipillo” nos dejó; extrañaremos su cansino andar, se fue dejando un gran legado.

Marcelo Maza

La amargura no alcanza

Este coronavirus que nos aqueja, habiendo salido  de algún diabólico laboratorio o de algún  putrefacto, maloliente lejano lugar, no sólo  ha arruinado sanas costumbres, sino que  ha trastocado  la serena  y equilibrada capacidad  de raciocinio que sustenta una convivencia social armónica y de hermandad. El frente de batalla contra la virósica Invasión quedó de pronto y acuciado por la urgencia, en manos de unos pocos comandantes, pertrechados  con los más caros atributos  que una democracia puede conferir: poder arbitrario y dominante para afrontar el desafío de esta dura afrenta contra el enemigo invisible. La lucha está siendo muy dura. Quizás peor que guerra  entre iguales, ya que los atributos en juego son los más valiosos y humanos, tales como la libertad en sus más variados aspectos: de trabajar, de trasladarse, de reunión, de expansión, de cultura, intelectual o física, etc., y termina por confinarnos al humilde rincón del hogar. Toda una muy fuerte tortura psicológica que, si no es manejada con sapiencia y soltura, causa efectos indeseables en el comportamiento personal. Pueden florecer conductas nunca previstas, tales como la de este juez nacional Víctor Violini, que de pronto decidió tocar su propia música al otorgar la liberación de 599 delincuentes, sin miramientos, con la ridícula premisa de que el Estado debe protegerles su salud. También, nos enteramos de hechos de corrupción en las oficinas de compras del propio Gobierno, pagando mercaderías a precios insólitos. ¿Eso es lucidez? Aumentaron hechos execrable: femicidios, violencia doméstica, asaltos, robos. Los axiomáticos derecho, justicia, deberes, obligaciones morales y sociales, etc., siguen estallando como  bombas de agua en la débil pecera del comportamiento general. La amargura no ha sido superada  y la excusa de que no estábamos preparados para este desastre no alcanza.

Darío Albornoz

El corazón y el bolsillo

El pedido del presidente, Alberto Fernández, a los bancos para que otorguen créditos a las PyMEs con un interés anual del 24% no tuvo un efecto inmediato; es más, fue muy selectivo y abarcó a muy pocas PyMEs. Me viene a la memoria el pedido del doctor Juan Carlos Pugliese, funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín, en 1989, en plena hiperinflación a los bancos: “les hablé con el corazón, me contestaron con el bolsillo” (sin palabras). En el año 2019 (Gobierno de Macri) los bancos ganaron 3.000 millones de pesos por día sólo en concepto de intereses (Leliqs). Con un dejo de ironía, ¿qué podrían haber hecho con un mes de intereses de las Leliqs? 1) 5.000 km. De autopistas. 2) 33.000 viviendas. 3) 457.000 becas para investigación. 4) 70.000.000 de raciones alimentarias. 5) 386 millones de cobertura de medicamentos. 6) seis millones de pagos a cooperativistas sociales. Los intereses que el Banco Central les paga a los bancos privados en conceptos de Leliqs equivalen a 20 millones de asignaciones universales por hijo, 4,5 millones de jubilaciones mínimas y 4,2 millones de salarios mínimos por mes. Estos fondos acumulados por los bancos no están siendo aplicados a la actividad productiva ni al empleo y se destinan a la especulación financiera. El propio Banco Central manifestó que en menos de 10 meses las ganancias de los bancos privados fue de $ 431.620 millones, sólo por el pago de intereses de las Leliqs. En los últimos 20 meses la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 81,3%, lo que significaba una ganancia sobre la inflación de más del 45%. Dado el atractivo para los bancos de acumular Leliqs, caen los préstamos al sector privado en más del 20% en términos reales y la gran mayoría de los indicadores de producción y consumo muestran números negativos (Fuente: Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda Undav). Timba financiera: en 2019 los bancos ganaron 430.000 millones de pesos gracias a las Leliqs; los transformaron en dólares en la bicicleta financiera y los fugaron a los paraísos fiscales. Es necesario que los bancos practiquen la solidaridad con criterio ético. Hay que dejar de especular con las necesidades de la gente; no se puede ni deben cobrar los intereses que cobran por pago mínimo en las tarjetas de crédito; tampoco los gastos administrativos y el uso del  plástico; se encarecen muchísimo los productos a adquirir comprando con tarjeta; tendría que ser un servicio más económico. Sergio Ziliotto, gobernador de la Pampa, ofrece a través del Banco Provincia de la Pampa créditos a empleados, obreros y pequeños productores a 0% de interés para ayudar a los pampeanos a pasar la cuarentena. Ejemplo a imitar por la banca en esta crisis global y en un país que tiene un 50% trabajo informal.

Luis Alberto Marcaida

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios