Coros: la nostalgia por el encuentro en el canto

Coros: la nostalgia por el encuentro en el canto

Directores y coreutas tucumanos se las ingenian para mantener viva una actividad en la que es imprescindible el contacto grupal.

EN EL ESCENARIO. En tiempos “normales” el Coro Estable de la Provincia ensaya de lunes a viernes en el teatro San Martín, e interviene en conciertos corales, óperas, sinfónico-corales, tedeums y actos oficiales.  EN EL ESCENARIO. En tiempos “normales” el Coro Estable de la Provincia ensaya de lunes a viernes en el teatro San Martín, e interviene en conciertos corales, óperas, sinfónico-corales, tedeums y actos oficiales.

Ejercicio colectivo por antonomasia, desde la antigua Grecia el canto coral requiere un espacio, un tiempo y más de tres personas con voluntad de cantar bajo la guía de un director. El aislamiento sanitario ha segado la actividad al comienzo mismo del año coral, cuando en las agrupaciones profesionales y amateurs se reencuentran los viejos integrantes y se les da la bienvenida a los nuevos; cuando los directores proponen a los coreutas el nuevo repertorio y todos se entusiasman con juntar las voces para hacer música.

Ricardo Steinsleger, docente de varias cátedras en la carrera de Dirección Coral del Instituto de Música de la UNT (Ismunt) y con vasta experiencia como director de varios coros de la provincia, opina acerca de la esencia de la actividad: “es imposible ensayar. Colegas locales y de otras provincias estudian las partituras por cuerda vía Zoom, pero no pueden trabajar grupalmente porque el delay impide coordinar las voces. Hacen ensayos parciales con dos o tres personas, pero cantando de a uno. En cuanto a los videos, los directores toman obras ya estudiadas, les mandan a los cantantes que las conocen una guía rítmica -instrumental o midi- y sobre esta graban. Yo mismo canté en una grabación que hicimos con directores argentinos, en un encuentro en Barcelona, que subirá a las redes en estos días”. Los coros sobrellevan la distancia como pueden, compartiendo su canto en las redes sociales, entre sí y para el público.

CORO ESTABLE DE LA PROVINCIA

Una hermosa vidala del “Chivo” Valladares

Bajo la conducción de su titular, Ricardo Sbrocco, en las redes sociales suma reproducciones “Subo”, la vidala de Rolando Chivo Valladares, con arreglo coral del director. Él está satisfecho con el resultado, pero considera irreemplazables el contacto personal y las indicaciones de ensayo. “No se puede transmitir la calidad expresiva. El coro es profesional y da las notas y el tiempo, pero se dificultan las cuestiones interpretativas. Dirigir es una tarea de por sí compleja, pero a la distancia se vuelve demasiado complicada; no da lugar a las sutilezas. Ahora estamos entusiasmados con dos proyectos en conjunto con la Orquesta Estable. Uno iría por el lado del folclore tucumano y el otro tendría que ver con una obra clásica que celebre el momento de la salida de la cuarentena”, adelantó.

COROS DE NIÑOS Y DE JÓVENES DE LA UNT

Homenaje a María Elena Walsh

“A los chicos les mandamos partituras y midis (pistas musicales) para que vayan trabajando. Refrescamos uno de los temas que estudiamos en 2019, ‘El señor Juan Sebastián’, de María Elena Walsh, con la idea de grabar un coro virtual. Y también lo hicimos con el Coro de Niños, con ‘La canción del jardinero’, de la misma autora. Este año nuestro programa era rendirle homenaje a esta gran poeta y música argentina. Las reuniones virtuales de grupos plantean un trabajo individual de técnica y de canto. Lo que no se puede trabajar es la ejecución en conjunto. Por otro lado, en el Delivery Cultural de la UNT hay un concierto de Walsh para compartir. Es difícil no estar juntos, pero esperamos que para cuando volvamos a encontrarnos podamos rescatar la tarea que estamos realizando”, sostuvo la directora, María Eugenia de Chazal.

CORO DE NIÑOS DE LA PROVINCIA  

Un divertido jingle con carteles de colores

“Estábamos trabajando a distancia con una canción que les había mandado a los chicos cuando surgió la idea de grabar un jingle con la consigna #Quedate en casa, y Rubén Cruz lo creó. Cada niño, con colaboración de la familia, hizo carteles con la consigna, y se filmó cantando y mostrándolos. Los 50 integrantes grabaron las tres voces. Se recopiló el material y el Ente Cultural lo editó. Fue un trabajo arduo, pero el resultado está a la vista. Mantenemos contacto permanente con los papás, mandando actividades para la casa, como talleres de lectoescritura, técnica vocal, emisión, expresión corporal, siempre en el horario habitual de ensayos”, expresó su conductora, Ana María Ternavasio.

CORO DE LA CIUDAD

“Cactus”, de Gustavo Cerati

“Es difícil sostener esta actividad, es imprescindible el compañerismo. Quedarnos aislados ha sido bastante fuerte. Este es nuestro quinto año activos y habíamos arrancado con 34 integrantes, muchos nuevos: el desafío es lograr que no se vayan. Empezamos ensayando por vía Zoom, pero no es posible hacerlo con todos por la saturación del audio y por el delay. Ahora estamos haciendo videos de 10 minutos, de relajación, preparación y vocalizaciones, que están disponibles para los coreutas. El trabajo se ha triplicado porque es completamente personal. En las redes sociales compartimos nuestro primer video: interpretamos ‘Cactus’, de Gustavo Cerati, editado por Miguel Armoa. Estamos muy contentos porque logró más de 5.000 reproducciones”, admitió Eva Alonso.

COROS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

“Más que nunca el arte debe estar presente”

“Armamos tres grupos de Whatsapp por donde se envían audios, videos y archivos con partituras de las obras. Cada coro -Niños, Jóvenes y Mixto- tiene su horario de trabajo/ensayo. Hacemos clases grupales a través de videollamadas donde los coreutas vocalizan y cantan sus partes. Bajo la premisa #Quedate en Casa, hoy más que nunca el arte debe estar presente en la vida de nuestros niños, jóvenes y adultos, porque nos contiene y es el vehículo de nuestra expresión más profunda”, fue la reflexión de Miriam Gómez.

CORO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Intercambio de experiencias virtuales

“Estamos haciendo ensayos virtuales. Está planteada la propuesta de un video, pero vamos trabajando día a día. Al mismo tiempo estoy elaborando una propuesta para mi Coro de Niños de la Municipalidad. Y también hay un grupo que quedó vinculado fuertemente luego de la experiencia en otro coro que tuve, previo al de Medicina -la Cantoría de Tucumán- con quienes nos propusimos hacer encuentros y ensayos virtuales para volver a cantar, que luego se prolongarán en intercambios profesionales sobre estas nuevas experiencias virtuales”, proyecta Mariana Stambole.

CORO DE ADULTOS MAYORES DEL ENTE CULTURAL

Estar juntos aún cuando no es posible

“Estamos trabajando una vez por semana en forma virtual, pero más que ensayo es un encuentro recreativo. Trato de mantener un ambiente festivo, amable, con la idea de que estamos todos juntos aun cuando no es posible encontrarnos físicamente. Primero, para evitar el desbande, y por otro, para que los integrantes se sientan acompañados. Hay varios integrantes que viven solos, y el coro es prácticamente la única vida social que tienen. Una idea muy divertida que generaron entre ellos es que todos los días a las 21 arman una especie de programa de radio donde cantan, charlan y se divierten. La actividad puramente coral está muy laxa y no los estoy exigiendo porque de por sí esta situación es desconcertante”, reconoce Luis Allende.

CORO UNIVERSITARIO DE TUCUMÁN

La emocionante oda a la alegría

“El video que hicimos con la ‘Oda a la alegría’, de Ludwig van Beethoven, tuvo muy buena repercusión, con muchísimas reproducciones. No esperábamos tanto y hasta se emitió en Telefe Tucumán. Participaron 35 integrantes. Desde que empezó la cuarentena fuimos trabajando de distintas maneras a través de internet, en un grupo de Facebook cerrado, o con audios de Whatsapp. Por supuesto que es una forma rudimentaria de trabajo porque la esencia de la actividad es presencial; se hace corrección en tiempo real y con sonido directo. Las herramientas que permiten las videoconferencias grupales tienen para los músicos el problema insalvable del retardo en cada conexión, lo que produce un desfase que hace imposible que cada cantante entre a tiempo”, afirma Lucas Sorroza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios