Un informe indica que la violencia de género disminuyó en 2019

La mayoría de los agresores son parejas o ex parejas de las víctimas. El mayor número de hechos se da contra mujeres de entre 20 y 50 años.

TIPOS DE AGRESIÓN. El 61,5% de los casos denunciados son por recibir violencia física o psicológica. TIPOS DE AGRESIÓN. El 61,5% de los casos denunciados son por recibir violencia física o psicológica.
17 Mayo 2020

Los casos de violencia de género disminuyeron por segundo año consecutivo en 2019. Hubo 2.800 denuncias contra 3.200 de 2018 y 3.300 de 2017, informó el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres. Según Marta Palazzo, una de las coordinadoras de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), esa disminución se debe a la diversificación de las instituciones que reciben estos casos. “Como cada vez hay más organismos que tratan el tema, y el registro toma datos de sólo dos, los casos parecen reducirse”, explicó.

Los datos son sacados del Observatorio de la Mujer y de la Oficina de Violencia Familiar. “De esto no se sale solo, es necesario que se involucren muchas instituciones, por eso estamos buscando que todos los servicios se sumen a esta herramienta”, sostuvo Verónica Ale, directora del Observatorio de la Mujer.

De acuerdo con el informe, durante 2019 no se superaron 300 denuncias en un mismo mes, algo que sí había ocurrido en los dos años anteriores.

No hay una edad a partir de la cual las mujeres estén seguras. Esto queda manifestado en el informe, en el que se registran casos desde los 14 años. La curva de los casos por edades se acentúa, sin embargo, entre los 20 y los 50 años, con un pico de 433 denuncias de mujeres entre los 25 y 29 años.

En cuanto al nivel educativo alcanzado por las mujeres al momento de sufrir violencia de género se registró que el mayor número de denuncias se da por aquellas que tienen el secundario completo, con 710 casos. Además, sólo nueve de las 103 denunciantes que tienen entre 14 y 19 años terminaron el secundario.

Parejas o ex parejas

La mayoría de los hechos denunciados fueron cometidos por las parejas o ex parejas: el 83,1% de los casos registrados, lo que muestra una clara tendencia de quiénes son los agresores.

“No hay que tener en cuenta sólo la cantidad de denuncias, sino la afectación de la denuncia, porque el problema afecta a todo un contexto familiar”, sostuvo Palazzo. “Cuando las mujeres abandonan a los hijos, generalmente no los abandonan a ellos, sino que se ven obligadas a dejar el hogar por la situación de violencia que viven”, añadió.

Modos de agresión

De los distintos tipos de violencia los más frecuentes son la violencia psicológica y la física, sumando el 61,5% entre ambos.

La mayoría de las denunciantes no fue víctima de una sola forma de violencia, sino que el 61,5% denunció haber sufrido dos o más tipos distintos. Ale destacó que la violencia es una problemática social y cultural muy compleja. “Buscamos que hagan las primeras consultas cuando la mujer empieza a sentir una pequeña muestra de violencia”, señaló.

Casi en el 70% de las denuncias registradas (1.969 casos) la mujer informó sobre la presencia de un menor en el momento en que ocurrió el hecho.

“Estamos dejando una generación enferma. Yo asisto a los niños y veo el vacío que les deja esta situación”, contó Ana Ferreira, referente de la Casa de la Mujer.

Vale recordar, de todas formas, que se trata de un estudio basado en los datos de mujeres que denuncian su situación. Debe tenerse en cuenta que hay muchas mujeres que sufren algún tipo de violencia, pero se mantienen en silencio, por lo tanto no forman parte de las estadísticas.

“Esperamos que se sumen más reparticiones para tener la información del 100% de los casos”, expresó Raúl García, director de Estadísticas de la Provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios