Las ferias de Concepción y de Simoca retoman sus actividades, aunque de manera parcial

Las ferias de Concepción y de Simoca retoman sus actividades, aunque de manera parcial

El ministro del Interior confirmó la reapertura pero reclamó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para que no se propague la covid-19.

EN CONCEPCIÓN. Desde hoy se habilitará sólo un 10% de los puestos ubicados en la ex estación ferroviaria. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll EN CONCEPCIÓN. Desde hoy se habilitará sólo un 10% de los puestos ubicados en la ex estación ferroviaria. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Las ferias francas municipales de Simoca y de Concepción se constituirán hoy en las primeras en reactivarse parcialmente en el interior tucumano. Esto sucederá tras permanecer sin actividades desde hace más de 50 días, cuando la Nación dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio ante el avance de la covid-19. En los próximos días se irán sumando otras ferias municipales en el marco de flexibilización paulatina de las labores económicas autorizadas por el Comité de Emergencia (COE).

La reactivación de estos espacios de ventas fue confirmada ayer por el ministro del Interior, Miguel Acevedo. Aclaró que en esta primera etapa sólo estarán habilitados los vendedores locales dedicados al expendio de agroproductos, entre ellos verduras, frutas, especias y embutidos. “Se debe respetar el protocolo sanitario acordado y que contempla la ubicación de los puestos a una distancia de separación de 10 metros, el uso del barbijo tanto en vendedores como en clientes, el distanciamiento social de 1,5 a dos metros entre personas y la utilización de alcohol en gel o líquido”, explicó. En cada puesto no podrán estar atendiendo más de dos personas. Y los productos deben estar exhibidos con una valla que impida a los clientes tocarlos.

El funcionario exhortó a las autoridades municipales a ser rigurosos en hacer cumplir las medidas, las cuales serán evaluadas y -según advirtió- en caso de observarse un comportamiento riesgoso de los asistentes, se dará marcha atrás con la reapertura.

La de Simoca fue la feria tradicional más afectada por el cierre transitorio dispuesto a mediados de marzo. Afectó a más de 300 familias de la zona dedicadas a las ventas de comidas tradicionales, chacinados, dulces regionales, frutas, verduras y artesanías, entre otros productos. Algunos lograron sortear en parte la coyuntura a través del sistema de delivery. “Estamos ante la buena noticia que nuestra feria vuelve a cobrar vida parcialmente. Reabre sus puertas, pero para los puesteros del departamento Simoca. No están autorizados los de otros lugares”, dijo el intendente Marcelo Herrera. La feria funcionará de 7 a 15.

En tanto, el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, explicó que este proceso parcial de reapertura de la feria franca de La Perla del Sur contará con 22 puestos de ventas de verduras, frutas, especias y embutidos. “Están habilitado sólo el 10% de feriantes de esta ciudad de un total de 200 que todos los sábados y miércoles solían concurrir a vender. Seguramente, con el paso del tiempo y en función de la evaluación que haga el COE, la flexibilización se irá ampliando”, acotó.

El jefe municipal manifestó que personal municipal va a monitorear el desarrollo de la feria que funcionará de 8 a 14. “El protocolo considera la obligación del uso del barbijo, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel”, finalizó.

Protocolo

Piden aval para la gastronomía

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, ya elevó a consideración del COE un protocolo sanitario para la rehabilitación de los negocios gastronómicos. En esa ciudad la mayoría funciona mediante el sistema de delivery. Sin embargo, el impacto de venta que acusan es sensiblemente negativo y sumergió a la mayoría en una delicada situación económica. También está a consideración del municipio la reapertura de las actividades deportivas como el  golf, el ciclismo y las actividades de running.  


Hábitos

Una solicitud para feriantes y clientes de Simoca

“A la gente le pedimos encarecidamente que se ajusten a las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias”, dijo el intendente de Simoca, Marcelo Herrera. Sucede que si no se cumplen, la centenaria feria corre el riesgo de volver a ser cerrada para evitar la propagación de la covid-19. Herrera solicitó a feriantes y a clientes que concurran al predio con barbijos y respeten la distancia social en los puestos con el fin de evitar contagios.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios