Gracias a investigaciones de la Eeaoc, la Unión Europea cambió el protocolo para importar limón

Gracias a investigaciones de la Eeaoc, la Unión Europea cambió el protocolo para importar limón

Técnicos de la entidad mostraron a los auditores del bloque que el cítrico no es hospedero de la “mosca sudamericana de la fruta”

PLAGA. El mercado europeo había implementado la exigencia de controles estrictos para detectar la mosca en cítricos.  PLAGA. El mercado europeo había implementado la exigencia de controles estrictos para detectar la mosca en cítricos.
16 Mayo 2020

En las diferentes secciones de investigación de la Estación Experimental Agroindustrial Obiscpo Colombres (Eeaoc) trabajan para lograr que la citricultura tucumana siga trabajando con sanidad y calidad para los diferentes mercados internacionales.

Sobre estos temas y sobre otros de actualidad, el suplemento Rural entrevistó a Gerardo Gastaminza, investigador principal de la sección Zoología Agrícola.

- ¿Cuál es la situación para la exportación de limones a la Unión Europera para la campaña 2020?

- Por decisión de las autoridades de la UE, el productor citrícola que quiera exportar limones a ese mercado debía implementar un sistema de inspección oficial para la detección de especies de Tephritidae no europeos (Anastrepha fraterculus: “la mosca sudamericana de las frutas”). Estas inspecciones debían realizarse con una frecuencia mensual, durante los tres meses previos a la cosecha.

- ¿Cuál es el origen de la exigencia?

- En el NOA se encuentran presentes dos especies de moscas de los frutos. Una especie exótica -Ceratitis capitata (“mosca del Mediterráneo”)-, de amplia distribución en muchos países y continentes, y una especie nativa que sólo se encuentra en el continente americano, la Anastrepha fraterculus (“mosca sudamericana de la fruta”). La presencia de estas especies, que tienen como hospedantes a muchos de los frutos que se cultivan en la región, limitan o condicionan la exportación de estos a otros países, donde esas moscas están ausentes, porque adquieren el carácter de “plagas cuarentenarias”. En este caso, las autoridades fitosanitarias del país o del bloque comercial importador pueden exigirles a las autoridades fitosanitarias del país exportador una serie de requisitos, que pueden ir desde la implementación de tratamientos cuarentenarios (por métodos físicos y/o químicos), la implementación de sistemas de mitigación, procesos de certificación, etcétera.

- ¿Cómo se abordó el problema?

- El Senasa había realizado presentaciones formales a la UE para que revean las exigencias referidas al tema de A. fraterculus en limón, basados en trabajos científicos elaborados por la Eeaoc.

- ¿Cuál fue el rol de la Eeaoc?

- La sección Zoología Agrícola es reconocida en el mundo como un centro de investigación cuarentenaria. En su seno se gestaron investigaciones que permitieron el diseño de tratamientos cuarentenarios, sistemas de mitigación de riesgo -o approach- o estudios sobres estatus de hospedantes de ciertos cultivos a determinadas plagas, que permitieron la apertura de numerosos mercados a productos de interés regional, como son los limones y otros cítricos (naranjas, pomelos y mandarinas), arándanos, palta, entre otros. En este caso concreto, apoyamos al Senasa, brindándole soporte científico sobre las investigaciones que realizamos durante varios años, referidas al estatus de hospedante del limón a A. fraterculus y al riesgo cuarentenario que representaba la exportación de limón a la UE.

- ¿Cuál fue la importancia de la auditoría de la UE?

- La auditoria que la UE realizó a la Argentina en marzo nos permitió tener un intercambio directo entre las partes. Cuando nos visitaron en la Eeaoc, en lo referente al tema mosca de los frutos, desde la sección Zoología Agrícola expusimos a los auditores los resultados de las investigaciones que llevamos a cabo, y que consistieron en mostrar cómo fueron los estudios de dinámica población de A. fraterculus, la ausencia de frutos de limón atacados por esa mosca, y también las pruebas desarrolladas con protocolos internacionales que determinaron que el limón no es hospedero de la mosca sudamericana. Además, concluimos con un análisis de riesgo de plaga, demostrando que la exportación de limones no representaba riesgo cuarentenario para la UE, respecto de A. fraterculus. Los auditores manifestaron conformidad con los datos presentados, mencionando antecedentes de análisis similares que la UE había realizado otros países y sugiriendo algunas acciones a futuro.

- ¿Cómo continuaron las acciones posauditorias?

- Senasa realizó una propuesta de certificación por el tema A. fraterculus a la UE, la cual tuvo una resolución favorable, por parte de las autoridades del bloque: cambiaron las exigencias y habilitaron la exportación, bajo otra opción contemplada en su reglamento.

- ¿Cuál es el alcance de la medida?

- La aceptación de la propuesta elaborada y enviada por Senasa, acerca de un nuevo esquema de certificaciones para la exportación de limones a la UE -referido al tema de la “mosca sudamericana de los frutos”-, tiene impactos directos favorables para el sector productivo. Por un lado, se manifiesta un ahorro económico, producto que ya no serán necesarias las inspecciones a campo por tal fin. Eso, a su vez, también conlleva ventajas desde el punto de vista de la logística y de las cuestiones administrativas. Por otro lado, se constituye como un antecedente importante para negociaciones con futuros mercados que pudieran plantear exigencias similares.

- ¿Quiénes fueron los sectores que participaron?

- El resultado alcanzado es producto de un trabajo mancomunado entre el Senasa -como organismo responsable de diseñar y de ejecutar todas las negociaciones referidas a la apertura de nuevos mercados-, el Gobierno de la provincia, la Eeaoc -como centro de investigación cuarentenaria, que sirve de apoyo técnico científico al Senasa-, como así también del sector privado, que colabora con la cofinanciación de algunas de las investigaciones. Es un claro ejemplo de interacción de lo público con lo privado.

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