Las evaluaciones no usarán sistema de puntajes, ni en el primario ni en el secundario

Las evaluaciones no usarán sistema de puntajes, ni en el primario ni en el secundario

Lo resolvieron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y sus pares de las 24 distritos del país.

TELEREUNIÓN. El ministro de Educación de la nación, Nicolás trotta, presidió la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación.. TELEREUNIÓN. El ministro de Educación de la nación, Nicolás trotta, presidió la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación.. FOTO TÉLAM/ARCHIVO
15 Mayo 2020

Nadie se sacará un "10", pero tampoco un "4" ni, mucho menos, un "1".

Se modificará todo el sistema de evaluaciones, para estudiantes de los niveles primario y secundario de escuelas públicas y de establecimientos privados de todo el país, en tanto no retornen las clases presenciales. Se realizarán evaluaciones "formativas", sin calificaciones numéricas.

Así lo decidieron hace minutos, y por unanimidad, el ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los ministros de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se acordó la firma de la nueva resolución de manera unánime.

"Nuestro principal objetivo es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo estamos de acuerdo que es momento de evaluar, pero no de calificar", dijo Nicolás Trotta, en una nota que publica el diaio La Nación.

"En Tucumán vamos a evaluar porque la evaluación es parte del aprendizaje", había dicho el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer. Y adelantó que los exámenes se harían de una nueva manera. "No es decir: 'saquen una hoja'; es más sofisticado, integral y participativo", había contado. "Los docentes quieren y necesitan saber cómo han llegado los conocimientos que con gran compromiso han generado y compartido. Los alumnos y alumnas necesitan ser escuchados, tenidos en cuenta y recibir una devolución. Eso los motiva y ayuda a despejar dudas. Su trabajo merece una respuesta y una guía para saber cómo seguir", había posteado desde su cuenta de Twitter (@jplichtmajer).

En la asamblea virtual, el CFE también avanzó en la diagramación de una encuesta denominada "Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica". El sondeo está destinado a directivos, a docentes y a familias de todo el país. "Tenemos la responsabilidad como Estado de brindar insumos y evidencias para la toma de decisiones con información fehaciente. Por lo que establecimos consensos en torno a la necesidad de avanzar en una encuesta que nos permitirá medir los procesos que estamos llevando adelante", explicó Trotta, siempre de acuerdo a La Nación.

Finalmente, el CFE conversó acerca de las reglas de conducta y los hábitos escolares cuando el Gobierno determine la vuelta de las clases presenciales. Prevén, entre otros, readecuar espacios y e infraestructura edilicia de los establecimientos. Además, conversaron acerca de tener en cuenta la experiencia de los países europeos, que ya comenzaron a volver a las aulas. "La planificación del retorno a clases presenciales, la reorganización de las actividades educativas y el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria son temas centrales que ocupan a nuestro Ministerio", cerró Trotta.

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