Diccionario de la Pandemia (II edición)

Diccionario de la Pandemia (II edición)

De la A a la Z, noticias, datos y divagaciones.

IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO DE MILENIO.COM IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO DE MILENIO.COM

Alcohol: producto químico que se utiliza para realizar bebidas espirituosas que ahora se decidió ingerir por las manos.

Barbijos: mala palabra. Pedazo de tela con poderes malignos que suele generar iras y desencadenar campañas en contra de los políticos en otras jurisdicciones.

Curva: tramo que no es recto por el que alguna vez circulaban los autos y por el que en tiempos de cuarentena andan los datos de contagiados con coronavirus. Antiguamente los ingenieros intentaban hacerlas menos pronunciadas y ahora son los médicos los que tratan de aplanarlas directamente.

Docente: seres extraños y fantasmagóricos que dan vueltas por todos los hogares. Aparecen en pantallas, cantan, bailan, retan, enseñan. Dícese también de algunos seres humanos que se han convertido en alumnos tecnólogicos de los hijos que a su vez se han convertido en docentes de sus padres para luego recibir educación de sus alumnos.

Edificios, públicos: grandes espacios envueltos en cemento y vidrio, con amplios pasillos que después de la instalación del teletrabajo se preguntan qué será de ellos en el futuro. Imágenes holográficas que llegan del mañana.

Futuro: estado de incertidumbre que afecta a los seres humanos.

Ganar: verbo en extinción que quedó reducido para aquellos que producen algunos elementos sanitarios, comidas y hacen deliverys.

Harto: adjetivo en desuso que tomó relevancia en los últimos días cuando se pasó el miedo de contagiarse y surgió la necesidad de salir de la casa, de ver otras caras y de hacer actividades físicas.

Iglesia: templos destemplados.

Jopo: Porción de pelo que se han empezado a lucir después de 40 días de cuarentena.

Kilogramo: principal unidad de medida que más ganancias ha dado y que menos pérdida tuvo entre los seres humanos confinados.

Lavavajillas: Robot moderno que algunos seres humanos de sexo masculino han empezado a considerar más importante que los autos.

LLama: animal del norte argentino que necesita urgente tratamiento psicológico porque ya no se siente atractiva. Desde que estalló la cuarentena nadie le saca fotos.

Mosquito: insecto asesino que atraído por la grieta política ha decidido competir por el poder con el coronavirus.  

Normalidad: Vocablo que ha cambiado su definición. Dícese de la forma de ser, de actuar y de vivir anormalmente antes de la pandemia, pero que ahora se considera normal.

Ñancul: personaje de la tira Patouruzú que nos transportó a las lecturas de la infancia y que fue rescatada del arcón de la memoria por el lector Julio Rodríguez Campos en la primera edición de este diccionario. Gracias.

Ojos: órganos que estaban en la cara para hacer uso del sentido de la visión. Ahora se los utiliza para reconocer a los otros y para aprender a “mirarse a los ojos”, acto de sinceridad que había pasado al olvido.

Protocolo: documento raro que nadie lee pero que rige la vida de todos los seres del planeta de habla castellana. Compendio de reglas para todos.

Palabra más usada por cualquier ciudadano que tiene alguna autoridad sobre otro. No sabe bien de qué se trata, pero lo viene bien para ordenar ahora en tiempos de pandemia aunque nunca haya organizado algo antes.

Quijote: el relectura necesaria para recordar los valores de la libertad.

Rugbiers: el caso de los violento asesinato del que la Argentina habló durante cuatro meses´y pasó al olvido. De esta manera se constató que la Covid-19 además de aislamiento social también provoca amnesia social.

Social, aislamiento: curiosa definición política que se le dio a esta nueva forma de estar juntos pero separados.

Turismo: palabra que ya no figura en el diccionario.

Uy: “Uy, cómo cuesta llegar a esta parte del diccionario cuando te están apurando para que entregués la nota”.

Vacuna: sinónimo de solución. Dícese de la ilusión que motiva a todos a creer que lo que están viviendo es parte de un sueño.

Whisky: bebida de color amarillo que en cuarentena hace poner colorado a sus consumidores. Líquido espirituoso que levantó el ánimo de los vendedores en España y en Rusia donde su venta se incrementó un 100% y un 47%, respectivamente.

Xenofobia: sentimiento creciente en todos los países del mundo contra todo extranjero, a quienes les cerrarán las puertas por ser potenciales "ingresadores" de Coronavirus, palabra que ahora abarca también a argentinos de otras provincias, e incluso de otro municipio, o que no es vallisto. (En colaboración con el lector Alfredo Miroli)

Youtube: gigante tecnológico que entretiene y comunica a todo el mundo. Ayer murió, descendió a los infiernos de los improperios de los usuarios y a los 40 minutos resucito de entre los muertos tecnológicos.

Zoom: nuevo sistema de cirugía estética que ha unificado la moda de los rostros cuadrados en los seres humanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios