Confusión en shoppings de Yerba Buena: no funcionó la venta "pick up" - LA GACETA Tucumán

Confusión en shoppings de Yerba Buena: no funcionó la venta "pick up"

Se estrenó la modalidad de ventas por medio de puntos de entrega, pero se realizaron pocas operaciones y elevarán planteos a la Municipalidad.

15 May 2020 Por Juan Martín de Chazal
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EN LA PUERTA DEL ESTABLECIMIENTO. Un cliente recibe mercadería en unos de los accesos de “El Solar”. la gaceta / Fotos de José Nuno

La confusión y el malestar se apoderaron de gran parte de los comerciantes de los shoppings de Yerba Buena. Ocurre que ayer se estrenó la nueva modalidad de ventas, que ahora deben ser a través de puntos de entrega ubicados en los accesos a los edificios, y quedaron expuestas numerosas dificultades para realizar operaciones con ese sistema. La falta de claridad es la queja común de los vendedores consultados por LA GACETA.

La modalidad es conocida como pick up y, por lo general, requiere que los clientes hayan escogido previamente los productos que desean comprar por medio de plataformas web. En acuerdo con el Ministerio del Interior, el sistema -que no permite la atención al público- fue autorizado anteayer por el intendente de la “Ciudad Jardín”, Mariano Campero, para reactivar las ventas de los shoppings luego de más de 50 días de parálisis total. “Los clientes no entienden cómo funciona y nosotros tampoco sabemos bien cómo hacerlo. Sólo recibimos informaciones contradictorias”, se quejó Pablo Casañas, dueño de un local de calzado en el Shopping Yerba Buena. Su local está ubicado en la planta superior del edificio, por lo que para realizar una venta -según explicó- se ve obligado a descender hasta el estacionamiento. “No es práctico”, sintetizó.

SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO. Los productos deben ser entregados en las afueras de los centros comerciales.

La mayoría de los locales de ese centro comercial no abrió sus puertas ayer por la disconformidad de sus propietarios con el nuevo mecanismo de ventas. Así lo expuso Gabriela Quiroga, una empresaria que posee dos tiendas de ropa para niños allí. “Nadie está dispuesto a abrir, lo que implica pagar todos los servicios, y no recibir ganancias con el pick up -manifestó-. Se intentó dar una solución con buenas intenciones, pero no sirve. Operativamente es muy difícil vender desde el interior del shopping”.

En diálogo con este diario, la comerciante consideró que, además de ser “poco práctica”, la modalidad autorizada deja a negocios de Yerba Buena que pertenecen un mismo rubro en condiciones de desigualdad. “No es cuestión de ponernos comerciantes contra comerciantes, ¿pero qué diferencia hay entre nosotros y un local de ropa infantil que abre en una avenida o en otro centro habilitado si todos vamos a cumplir las medidas de bioseguridad?”, se preguntó.

Otros comerciantes consultados aseguraron que durante el miércoles recibieron “de manera informal” las novedades acerca de su actividad. Las quejas al respecto serán elevadas al Gobierno municipal por Esteban Lamontonaro, titular de la Cámara de Comercio de Yerba Buena, según referente de los mercantiles anticipó en diálogo con este diario.

El representante consideró que el anuncio de la medida estuvo atravesado por un “oportunismo político que generó confusión”. En particular, Lamontonaro se refirió a un posteo del diputado nacional José Cano en una red social. “Hubo mala comunicación. No fue nada consensuado y salió muy rápido. Fue un golpe”, opinó.

“Mañana (por ayer) reabren los shoppings de Yerba Buena con los protocolos sanitarios correspondientes. Celebro esta medida de Mariano Campero; el cuidado de la salud no es imcompatible con el de la economía”, escribió Cano en su cuenta de Twitter el martes a las 20.47. Según el titular de la Cámara de Comercio de Yerba Buena, Esteban Lamontonaro, muchos dueños de locales supieron de la medida por ese medio. “Generó ilusión y confusión. Cayó mal y se lo tomó como un oportunismo político. No sabíamos la modalidad con la que sería”, acusó.

El titular de la cámara adelantó que los comerciantes analizarían el modo de elevar un planteo a las autoridades del municipio, para que la situación sea elevada al comité de emergencia de la Provincia.

La respuesta del municipio

“Las posibilidades de vender en los shoppings a través del delivery o de la modalidad pick up fue una iniciativa que planteó el Shopping Portal y que nosotros estudiamos. Vimos que era factible y la hicimos extensible a otros tres centros comerciales que operan en Yerba Buena”, manifestó el jefe de Gabinete de Yerba Buena, Manuel Courel, sobre las quejas de los comerciantes de ayer. “Al ser una medida reciente, entendemos que deberán adecuar sus canales de ventas para concretar sus operaciones. Sabemos que es un momento delicado por los 60 días sin ingresos. Es una primera etapa”, agregó.

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