Coronavirus: Tucumán hará más controles por el incremento de casos en el país

Coronavirus: Tucumán hará más controles por el incremento de casos en el país

Si no se respetan las medidas de prevención en la nueva fase de la cuarentena, advierten que la provincia puede seguir el mismo camino que la Nación.

EN AUMENTO. Mientras muchas provincias avanzan en la flexibilización del aislamiento, el país superó los 7.000 casos confirmados de coronavirus.   EN AUMENTO. Mientras muchas provincias avanzan en la flexibilización del aislamiento, el país superó los 7.000 casos confirmados de coronavirus.
15 Mayo 2020

En medio de la cuarentena flexibilizada, con los comercios abiertos y cada vez más gente en las calles, el país registró ayer un récord de fallecimientos por coronavirus: 24 muertes en 24 horas. 

La flexibilización de la cuarentena, el avance del virus en zonas pobres de Buenos Aires y la disminución de la temperatura serían algunos de los factores que influyen en la aceleración de la curva del coronavirus en Argentina.

Especialistas tucumanos advierten que si no se cumplen al pie de la letra las medidas de prevención en esta nueva etapa de la cuarentena obligatoria, probablemente se dará también una aceleración del número de contagios de la covid-19 en la provincia.

Hasta el pasado miércoles, el pico de la enfermedad había sido de 14 muertes en un día. El informe matutino del Ministerio de Salud anunció que sólo hasta las 10 horas de ayer se habían producido 15 fallecimientos; y el informe vespertino notificó de los otros nueve decesos.

Según la cartera sanitaria nacional, la tasa de letalidad por coronavirus en el país es del 5%. Esto marca la relación entre la cantidad de muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia (353) y el total de 7.134 casos positivos confirmados por laboratorio.

La cifra de contagios diarios también va en ascenso a nivel nacional: en los últimos días los casos diarios no bajaron de 250, y el miércoles se registró un récord de 316 positivos. Ayer, la cifra de nuevos contagios fue de 255.

Los motivos

“El aumento brusco del número de personas infectadas se da básicamente por dos cuestiones: por un lado tenemos la flexibilización de la cuarentena y por otro, que el virus ha ingresado a zonas que tienen altísima densidad poblacional como son las zonas más carenciadas de la Capital Federal”, explicó a LA GACETA el médico infectólogo Juan Manuel Nuñez. “El virus se esta comportando como se comportó en otros países, afectando zonas de altísima densidad poblacional y las muertes se deben justamente la mayoría a personas con factores de riesgo como ha pasado en otras partes del mundo”, afirmó.

Por su parte, la doctora Viviana Crivelli interpretó: “el aumento acelerado de casos es algo esperable, que no se dio al principio porque la cuarentena fue muy estricta. En el momento en que se flexibiliza, los contagios aumentan. Considero además que los casos han aumentado porque se están realizando más testeos”.

“También la disminución de la temperatura va influyendo porque uno ya no mantiene las habitaciones tan ventiladas, y eso es factor fundamental que favorece el contagio; sumado a que ésta es la época en que los virus respiratorios aumentan naturalmente”, agregó la especialista.

¿Continuará en aumento?

“Es probable que la curva siga creciendo, pero en la medida en que las normas de aislamiento y de higiene se continúen realizando en la sociedad, estos números no van a aumentar tan rápidamente. Si por el contrario se flexibiliza todo, habrá un aumento inusitado del numero de casos y la curva se va a hacer muy empinada”, expresó el doctor Nuñez.

“Estamos como recién empezando con los casos y van a seguir aumentando poco a poco; es lo natural de la curva en una epidemia. Y a medida en que aumenten los contagios van a seguir aumentando los fallecimientos por esta enfermedad, si en los casos confirmados están incluidos adultos mayores o personas que tenían alguna situación de riesgo de base”, explicó Crivelli, profesional del Colegio Médico de Tucumán.

De las 24 muertes que ayer se produjeron por la covid-19, sólo cuatro fueron personas menores de 65 años.

“Este es el momento en que mas difusión hay que hacer para la prevención, porque después de casi dos meses en situación de encierro uno se cansa, y baja un poco los brazos con el cuidado. La única forma que tenemos de no contagiarnos es cada uno cuidarse a si mismo”, aseguró Crivelli.

La situación en Tucumán

La provincia lleva una semana sin registrar nuevos casos de la covid-19, con un total de 42 infectados y cuatro muertes por la enfermedad. Sin embargo, los especialistas advierten que esta situación podría cambiar si no se cumple muy estrictamente con las medidas de prevención.

“Considero que en Tucumán se va a dar un aumento importante de casos en las próximas semanas porque no se ha testeado lo suficiente, en la provincia debe haber muchos más casos de los que se dice; es muy probable que haya pocos test en relación a los que deberían haber. Además, al observar el comportamiento de la gente en la flexibilización de la cuarentena se ve que realmente no se están cuidando: en la calle circulan sin barbijo o usándolo indebidamente”, aseveró la doctora Crivelli.

En la misma línea, Nuñez, médico del Hospital Padilla, agregó: “Si bien al principio en la provincia hubo una aceleración de la curva, durante los primeros días de la cuarentena, creo que la misma ha sido muy efectiva y por eso en la actualidad no tenemos circulación del virus en forma comunitaria; y los casos confirmados en la amplia mayoría son importados”.

“Por esto son muy importantes las medidas que está llevando a cabo el Ministerio de Salud local de aislar a todas aquellas personas que llegan de afuera en los diferentes centros de aislamiento que están ahora abiertos en Tucumán. El desafío ahora está en que bien ingrese el virus tengamos la capacidad -como Sistema de Salud y también de Seguridad- de bloquearlo rápidamente”, concluyó . (Producción periodística: Ana Paula Galiana)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios