Alarma una grave afección en niños con covid-19

Alarma una grave afección en niños con covid-19

Un estudio en Italia relaciona el síndrome inflamatorio, parecido a la enfermedad de Kawasaki, con la infección por coronavirus, en menores de 5 años.

APLAUSOS. Niños y adultos se suman al diario ejercicio de saludar con aplausos a los trabajadores de la salud, en el barrio neoyorquino de Brooklyn. ASDFASD FASDFASDFADSF APLAUSOS. Niños y adultos se suman al diario ejercicio de saludar con aplausos a los trabajadores de la salud, en el barrio neoyorquino de Brooklyn. ASDFASD FASDFASDFADSF
15 Mayo 2020

ROMA, Italia.- La pandemia de coronavirus se ha relacionado en un nuevo estudio con una mayor incidencia de un síndrome inflamatorio entre los niños en Italia y los investigadores advierten que se pueden esperar brotes similares de esta enfermedad, rara pero grave en otras naciones, como en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista médica “The Lancet”, encontró que los casos del síndrome parecían aumentar 30 veces en la provincia italiana de Bérgamo poco después de que la pandemia de coronavirus se extendiera por la región. “Los brotes de enfermedad similar a Kawasaki podrían ocurrir en países afectados por la pandemia del SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus), y podrían presentarse fuera del fenotipo clásico” de dicha enfermedad, escribieron los investigadores en el estudio. “Esta condición podría ser grave y requiere un enfoque rápido y más agresivo”, agregaron. El autor principal de la investigación, Lorenzo D’Antiga, considera que su estudio proporciona la primera “evidencia clara de un vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y esta afección inflamatoria”.

El síndrome tiene síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, hinchazón de las glándulas y, en casos graves, inflamación de las arterias del corazón.

Fue en Estados Unidos donde se dispararon las alarmas por este nuevo síndrome en niños. Científicos buscan comprender el síndrome inflamatorio, que afectó a cientos de niños en el país, al igual que en Italia, Francia, España y Gran Bretaña.

Esta semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que se están investigando “alrededor de 100 casos de una enfermedad inflamatoria en niños que pueden estar relacionadas con el covid-19”.

El médico Jeffrey Burns, del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, afirmó que la condición parece ser un síndrome post-viral que puede desarrollarse varias semanas después de una infección por covid-19, según publicó la cadena CNN.

En Nueva York se reportó que los niños desarrollaron el síndrome, lo que puede ocurrir días o semanas después del contagio de covid-19. Al menos cinco menores murieron, y los cinco dieron positivo para el nuevo coronavirus o tenían anticuerpos contra él, lo que sugiere que el síndrome está relacionado con covid-19.

Alrededor del 23% de los casos se han presentado en niños menores a 5 años, aproximadamente el 29% en pequeños de entre 5 y 9 años, un 28% en niños de 10 a 14, y 16% en jóvenes de entre 15 y 19 años.

Mientras, investigadores franceses informaron ayer síntomas similares a la enfermedad de kawasaki en 17 niños ingresados al Hospital de París entre el 27 de abril y el 7 de mayo, un período en que en promedio habrían esperado ver solamente uno de esos casos.

El informe, del doctor Martin Chalumeau del Hospital Necker para Niños Enfermos, no ha sido revisado por pares. Fue publicado en el sitio de internet medRxiv, que ha sido una importante fuente de investigación sobre el covid-19 antes de su publicación oficial. (Reuters-Especial)

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios