Además de recuperar las plazas es bueno mantenerlas

Además de recuperar las plazas es bueno mantenerlas

Enormes pozos, tierra removida por todos lados, escombros y apenas dos elementos para recordarnos de qué lugar se trata: la estatua de la Libertad y la fuente. A grandes rasgos, así luce hoy la plaza Independencia. Comenzó a ser remodelada a fines del año pasado, pero las obras se reanudaron tras el parate que generó la cuarentena por el coronavirus.

LA GACETA mostró esta semana lo que ocurre detrás de la cerca de obra que se levanta en el corazón de la ciudad. Lo hizo mediante móviles televisivos, galerías de fotos y charlas con aquellos que están llevando a cabo los trabajos. Y la atención de la audiencia fue alta en las distintas plataformas. Se entiende: no sólo se trata del principal paseo público de Tucumán, escenario de hechos históricos, el sitio en el que los tucumanos expresan aquello que los moviliza para bien o para mal. Es un espacio al aire libre, el tipo de lugar al que la gente acude cuando quiere distenderse. Y eso, en plena cuarentena resulta un bien que se vuelve aspiracional.

En una ciudad tan densamente poblada como el Gran San Miguel de Tucumán, los espacios verdes adquieren una relevancia fundamental. Constituyen los sitios fundamentales de esparcimiento, la sociaización vecinal y comunitaria, de entrenamiento y búsqueda de una mejor calidad de vida. Tras más de un año de trabajos, en Yerba Buena terminó la revalorización de la plaza fundacional de La Rinconada. Las obras incluyeron un sistema nuevo de iluminación para todo el espacio, nuevos bancos, caminerías construidas desde cero, juegos para chicos y diseño de nuevos sectores con césped. La iniciativa municipal por rescatar esta plaza es muy importante, pero también será importante la decisión de impedir que la feria vuelva a instalarse allí como ocurrió durante muchos años. Mientras duraron las obras, las carpas de los feriantes se levantaron a menos de 200 metros de allí ¿Volverán a la plaza? Ojalá que no.

Varias veces se destacó en nuestras plataformas la importancia de la recuperación de los terrenos del ex Provincial, en la capital. De ser un sector oscuro, sucio y abandonado, se convirtió en un parque de grandes dimensiones que, hasta que arrancó la cuarentena, era visitado por miles de personas a diario en los horarios en los que permanecía abierto. Una de las novedades de este paseo que divide Barrio Sur de Villa Alem es que está rodeado por rejas que permanecen cerradas durante la noche. Su objetivo es reducir las posibilidades de que se produzcan hechos vandálicos.

Las remodelaciones de espacios públicos son siempre bienvenidas, más allá del color político de la administración que las lleve a cabo. Pero al observar las obras en la plaza Independencia surge una pregunta: ¿Además de los grandes proyectos de renovación, no sería bueno implementar planes de mejoras continuas que permitan que la transformación de los espacios públicos de los municipios tucumanos sea permanente y no esporádica? Al hablar de mejoras continuas no nos referimos al mantenimiento, sino a la planificación y la ejecución de pequeños trabajos que permitan que las plazas y los parques del área metropolitana se vayan adaptando a los requerimientos de sus usuarios, que no son los mismos según la ciudad e, inclusive, el barrio. Celebramos las obras que actualmente se realizan en los espacios verdes de la ciudad, mucho más en esta cuarentena, donde los vecinos añoran los lugares de esparcimiento. Y alentamos a las autoridades a ir por más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios