Nada de besos a la pelota ni escupitajos en el regreso del fútbol

Nada de besos a la pelota ni escupitajos en el regreso del fútbol

En la Libertadores y en la Sudamericana los futbolistas deberán acostumbrarse a los cambios.

¡LOS FESTEJOS SERÁN DIFERENTES! Cuando se reanude la actividad, los futbolistas celebrarán los goles de otra forma. la gaceta / foto de héctor Peralta ¡LOS FESTEJOS SERÁN DIFERENTES! Cuando se reanude la actividad, los futbolistas celebrarán los goles de otra forma. la gaceta / foto de héctor Peralta
15 Mayo 2020

Cambia, todo cambia. Los futbolistas y los cuerpos técnicos tendrán que acostumbrarse a que ya nada volverá a ser como antes. “Gabigol” ya no podrá celebrar un gol sacándose la camiseta, como lo hizo en el segundo tanto que le marcó con Flamengo a River en la final de la Copa Libertadores del año pasado. Si Juan Román Riquelme siguiera en actividad, no podría besar la pelota como lo hacía habitualmente antes de patear un tiro libre, algo que en la actualidad hacen muchos futbolistas, entre ellos Mauro Zárate. El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol aprobó modificaciones reglamentarias tanto para la Copa Libertadores como para la Sudamericana, por lo que los futbolistas de Atlético figuran entre los primeros que deberán acostumbrarse a las nuevas medidas cuando la “redonda” vuelva a rodar.

Sin dudas que no será fácil para muchos jugadores dejar de lado algunas costumbres que traen desde las divisiones inferiores. Pero dadas las circunstancias, en cada plantel habrá que trabajar fuerte para cumplir con las reglas y para evitar algún tipo de sanción. Las decisiones se tomaron en base al cuidado y a la mayor protección posible tanto de los futbolistas que saltan al campo de juego como para el resto de las delegaciones y todos los que forman parte del espectáculo.

Ya no se podrá escupir en el campo ni en sus alrededores, nadie podrá besar la pelota, los cambios o regalos de camisetas estarán totalmente prohibidos, todos los que estén en los bancos de suplentes (futbolistas, miembros del cuerpo técnico y médico) deberán usar barbijos y no podrá haber cambio de banderines entre los capitanes.

El Consejo de la Conmebol se reunió por videoconferencia y aprobó ajustes a los reglamentos aplicables a las dos copas más importantes del continente, destacándose también la obligatoriedad de los controles preventivos del coronavirus con un régimen punitivo similar al que se emplea para el antidóping.

“Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia y la nómina de obligatoriedades alcanzan varias conductas que deberán adoptar futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros, antes, durante y después de los partidos”, anunciaron desde la Conmebol.

Las disposiciones más importantes son:

- Los jugadores tendrán prohibido sonarse la nariz o salivar en el campo de juego o en el banco de suplentes, así como tampoco podrán besar la pelota del partido.

- Los futbolistas estarán obligados a someterse a controles de temperatura corporal antes de los partidos para evaluar posibles estados febriles.

- Será obligatorio que todos los futbolistas utilicen botellas plásticas de manera individual, tanto de agua como de bebidas isotónicas.

- No se podrán intercambiar camisetas o cualquier otra indumentaria con rivales o compañeros de equipo, así como banderines antes de los partidos.

- Los suplentes, el cuerpo técnico y los médicos tendrán la obligación de estar con barbijos en los bancos de relevos.

- La Conmebol podrá solicitar estudios médicos antes de cada partido o durante los entrenamientos, siempre coordinados con los respectivos cuerpos técnicos.

Comentarios