Sonia Saavedra: "renunciaré si la Justicia me condena"

Sonia Saavedra: "renunciaré si la Justicia me condena"

La titular del Concejo se opuso a su suspensión.

Sonia Saavedra: renunciaré si la Justicia me condena
14 Mayo 2020

La edila justicialista Sonia Saavedra fue ratificada en el Concejo Deliberante de Tafí del Valle, donde ejerce la presidencia, con su voto y el de sus compañeros de bloque, Jéssica Yapura Astorga y Juan Carlos Rivadeneira. Este sector opositor al intendente Francisco Caliva rechazó el pedido de suspensión fundado en inhabilidad ética y moral que presentó el denunciante Sebastián Luna, quien alegó que los representantes de los vecinos tafinistos disponían de “la oportunidad histórica” de excluir a la concejala y de emitir un mensaje en contra de la corrupción. Luna manifestó que en marzo la Corte Suprema de Justicia de Tucumán había rechazado un recurso para impedir el juzgamiento por supuestos actos ilícitos cometidos con fondos muncipales por parte de Saavedra, y de otros funcionarios de la gestión y familiares del ex intendente y actual legislador oficialista Jorge Yapura Astorga -es padre de la concejala del mismo apellido-. Durante un discurso en el que incluso derramó algunas lágrimas, Saavedra dijo que todavía gozaba de la presunción de inocencia. “Renunciaré si la Justicia me condena”, aseguró.

A diferencia de la oposición, que dispone de la mayoría de los votos porque Saavedra desempata en su condición de titular, los ediles oficialistas votaron a favor de que el planteo de Luna pasara a la comisión para profundizar su análisis. Los ediles Omar Monasterio y Omar Vedia consideraron que esa era la decisión “responsable”, más allá de que coincidían en que la Justicia debía decidir sobre la responsabilidad penal de Saavedra y de los demás imputados. “Pido que el tema pase a comisión porque no quisiera incurrir en un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicitó Monasterio. Vedia añadió: “la idea es actuar con la mejor información”. Pero la oposición impuso el rechazo. A continuación, Monasterio pidió que constara en el acta que Saavedra había votado a favor de sí misma.

En su exposición, la presidenta expresó que se sentía atacada por su condición de mujer; que ella deseaba defenderse y que, por ese motivo, había bregado por incluir el pedido de Luna en el temario de la sesión del martes. “Yo no maté a nadie”, subrayó. Tras la votación, la edila Yapura Astorga la respaldó: “comparto y apoyo su posición como mujer. Antes hubo un concejal acusado y no fue suspendido. Por eso me solidarizo con usted”.

Comentarios