Tafí del Valle seguirá sin juez de Faltas por una omisión

Tafí del Valle seguirá sin juez de Faltas por una omisión

La oposición rechazó una propuesta de Caliva.

OPOSITORES CON MAYORÍA. Saavedra, Rivadeneira y Yapura Astorga. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll OPOSITORES CON MAYORÍA. Saavedra, Rivadeneira y Yapura Astorga. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

Las transgresiones a la higiene, el tránsito y el uso del espacio público en general continuarán “impunes” en el ámbito de la Municipalidad de Tafí del Valle. Ocurre que, por la omisión de presentar un curriculum vitae, el Concejo Deliberante rechazó el martes la designación de la abogada que el intendente Francisco Caliva (PJ) había propuesto para cubrir el Juzgado de Faltas. Impulsaron la decisión los ediles justicialistas opositores al jefe municipal Sandra Saavedra (presidenta), Jéssica Yapura Astorga y Juan Carlos Rivadeneira, quienes consideraron que estaban imposibilitados de evaluar la idoneidad de Ramona María Esther Villagra, la letrada propuesta. Con la excepción de un pedido de licencia, este bloque hizo valer su condición de mayoría (la presidenta desempata) para denegar las solicitudes del intendente, incluidas la sustitución del contador general y la aprobación del presupuesto de 2020 (se informa por separado).

De nada valieron los argumentos que los concejales justicialistas afines a Caliva esgrimieron para subsanar el déficit de los antecedentes y de fundamentación del proyecto de designación de la jueza de Faltas. Omar Vedia recordó que era urgente ordenar Tafí del Valle y disponer de las instituciones necesarias para aplicar el Código de Faltas. “Nuestras ordenanzas quedan vacías”, observó el edil Omar Monasterio. Y recordó la necesidad de controlar, entre otros problemas de la primera villa turística de la provincia, la venta ambulante y los basurales, y de poner en marcha el organismo antes de la temporada estival, período en el que estallan las transgresiones. Ello quedó de manifiesto este verano con la invasión de vendedores informales y la decisión de un boliche de abrir las puertas sin la habilitación municipal.

Frente a esos fundamentos, Yapura Astorga, que es hija del legislador oficialista y ex intendente Jorge Yapura Astorga, opuso este otro: según su criterio, resultaba “irresponsable” avanzar sin haber entrevistado a la postulante y sin conocer su formación para la función. Saavedra unió su voz a la importancia de controlar la designación. El nombramiento discrecional firmado por Caliva el 10 de febrero consta de solamente una página, donde subraya que Villagra reside en Tafí del Valle, y que su gestión procura cubrir los cargos con profesionales “que observen “afinidad cultural y social” con la idiosincrasia de la comunidad tafinista “debido al particular carácter vallisto en su actividad cotidiana”.

Los aliados al intendente insistieron: Miguel Cruz alegó que todos sabían cuán imperioso era contar con el Juzgado de Faltas, y Vedia propuso varias soluciones y hasta un pedido de disculpas por omitir el CV. Yapura Astorga mantuvo su posición, y dijo que ellos debían dar el ejemplo y hacer las cosas bien. Al final, los oficialistas aceptaron la caída de la designación y que el intendente deberá insistir, cosa que, por disposición del reglamento, recién podrá suceder en el próximo período ordinario de sesiones.

Comentarios