Concepción: el Concejo se declara en sesión permanente por la pandemia

Concepción: el Concejo se declara en sesión permanente por la pandemia

La oposición rechazó el decreto al considerar que no respetaron el quórum para ser aprobado.

POR EL VIRUS. “Hay concejales que son del grupo de riesgo”, explicaron. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll POR EL VIRUS. “Hay concejales que son del grupo de riesgo”, explicaron. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

La polémica retornó, luego de un prolongado tiempo, al Concejo Deliberante de Concepción. Sucedió a partir de la decisión del cuerpo, a través de una iniciativa del oficialismo, de declararse en sesión permanente mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la provincia.

A partir de esta norma, aprobada por nueve votos, las sesiones ordinarias serán convocadas por presidencia de acuerdo a las necesidades, urgencias y razones de fuerza mayor que ameriten tratamiento de proyectos presentados.

Cuatro ediles opositores al oficialismo local rechazaron el decreto al considerar que éste va en contra del reglamento interno del órgano deliberativo, que en su artículo 56 establece que el cuerpo debe sesionar al menos una vez por semana. Además, precisa que para modificar ésta cláusula se requiere del voto de las dos tercera parte de sus integrantes.

Según los ediles José Luis Calcagni (Evolución para la Democracia Social), Juan José Vargas, Gabriel Jiménez (ambos de PJS y Recuperemos Tucumán) y Federico Fúnez (PJ) la normativa que impone el oficialismo no cuenta con el respaldo de dos tercio del cuerpo. Y advirtieron que esta irregularidad quedará en claro cuando se apruebe el acta de la sesión en cuestión. “Solo estuvieron de acuerdo los siete concejales oficialistas”, insistieron.

“Amén de esta arbitrariedad, los momentos delicados que vivimos todos los vecinos de la ciudad, resulta de fundamental necesidad las sesiones ordinarias y así con normalidad trabajar, debatiendo ideas, medidas y soluciones que podemos plasmar en proyectos devenidos en las resoluciones que se requieran”, expresaron en una declaración. “El Concejo Deliberante debe y puede funcionar aplicando los protocolos pertinentes y las medidas sanitarias requeridas”, concluyeron.

Según Calcagni, aunque el decreto fue aprobado en la última sesión ordinaria, sin los votos necesarios, fue en la comisión parlamentaria que el oficialismo dispuso sesionar semana por medio. “Mientras se está liberando comercios y el país comenzó a avanzar, nuestro Concejo retrocede porque no se quiere trabajar o solo sesionar cuando le convenga al Ejecutivo. El cuerpo es independiente y hay mucho trabajo por hacer”, planteó.

“Declaración justificada”

Alejandro Molinuevo (Juntos por el Cambio), presidente del Concejo, rechazó las acusaciones de los ediles opositores y aseguró que el decreto que declara en sesión permanente al cuerpo deliberativo cuenta con el dos tercio de los votos, incluso de alguno de los propios denunciantes.

“La disposición contó incluso con el voto de uno de los propios denunciantes (en alusión a Vargas). Por eso llama la atención que salgan ahora a rechazar lo dispuesto. En la sesión hubo nueve ediles y en forma unánime la aprobaron. Este decreto por el momento que vivimos justifica la declaración y el consenso de hacer sesiones ordinarias con más tiempo entre sí”, dijo Molinuevo.

“Aquí se consideró que hay varios concejales que, frente a la pandemia que se enfrenta, son de riesgo, algunos por su edad avanzada, por ser transplantado o padecer otros problemas de salud. Es lo que prevaleció al impulsar la iniciativa. De todos modos, se puede sesionar las veces que el cuerpo o los ediles lo requieran”, insistió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios