Comenzó a funcionar la denuncia digital

Comenzó a funcionar la denuncia digital

En las 14 seccionales de la capital se puso en marcha el nuevo dispositivo, que permite registrar de manera inmediata un delito Los policías elevaron las primeras presentaciones, a partir del programa implementado por el Ministerio Público.

LA RED. La Policía comenzó a elevar las denuncias de manera inmediata a través del nuevo sistema. la gaceta / foto de archivO LA RED. La Policía comenzó a elevar las denuncias de manera inmediata a través del nuevo sistema. la gaceta / foto de archivO

En las seccionales de capital comenzaron a funcionar ayer las denuncias digitales, lo que permite registrar de manera inmediata un hecho delictivo. Además, con este dispositivo tecnológico, la víctima puede corroborar si su presentación ha ingresado al sistema del Ministerio Público Fiscal (MPF) en igual tiempo.

El sistema se aplica en principio en las 14 dependencias policiales de San Miguel de Tucumán, aunque está previsto que se extienda luego a las comisarías del interior de la provincia, en la medida en que estas tengan conexión a la red de internet, según explicaron. Fuentes del MPF enfatizaron que las denuncias digitales representan un cambio de paradigma en las comisarías, ya que apunta a reemplazar el papel por el esquema virtual.

Una vez confeccionadas las denuncias en las seccionales, la documentación se remitirá a la Unidad de Decisión Temprana (UDT) del MPF, responsable de cargar los diferentes ilícitos. Luego, se registrará en las fiscalías, según el tipo de causa.

Los datos alimentarán de forma simultánea y automática el servidor que ha adaptado el Ministerio Público Fiscal, lo que permitirá actualizar el programa, cruzar los registros y diseñar un mapa del delito oficial, incluyendo cantidad y clase de hechos delictivos.

“Se trata de la etapa de implementación y se lleva adelante con un doble registro, para mejorar el funcionamiento en esta semana. Por orden del ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, estamos trabajando en la implementación del Procedimiento Digital, un prototipo que se sumaría a la denuncia digital. Aquí se busca que los datos de las dependencias policiales, como las tareas del servicio de emergencia 911, procedimientos, secuestros o aprehensiones que se hacen en la vía pública, se transmitan al Ministerio Público rápidamente”, expresó Tomás Robert, secretario Judicial del MPF.

Respecto del sistema ejecutado en las comisarías, insistió en que la información, una vez subida al servidor, impacta a los pocos segundos en el MPF y permite determinar una métrica a todos los datos, a través del programa “Analytics”. “La denuncia tiene campos obligatorios que se deben llenar para que la información tenga trazabilidad y calidad. A través del programa de información criminal, se van uniendo los datos y las denuncias de forma automática. Es fundamental contar con información de calidad para las pesquisas penales y poder desactivar las bandas delictivas por parte de nuestros fiscales”, opinó.

Según destacó, con la denuncia digital, “el justiciable tiene un número de trámite”. “Le damos prioridad a la violencia de género, con un código rojo, que permite ir más rápido en el sistema, para dar cobertura inmediata y que la víctima pueda ser atendida con la contención suficiente”, destacó el secretario judicial, quien dijo además que la denuncia digital impulsa a la Policía a modernizarse.

Por su parte, el jefe de Policía, Manuel Bernachi, expresó que los ingenieros del MPF y de la fuerza de seguridad controlarán la conectividad y otros funcionamientos del sistema. “Fueron entregadas claves de seguridad a las diferentes comisarías para la reserva de la información. La denuncia se replicará de manera inmediata en el MPF, como así también en el área de Estadísticas de la Policía y de la Oficina de Análisis Delictual de la Institución para el mapeo de los diferentes hechos procesales”, manifestó.

El comisario remarcó que este dispositivo “permite tomar decisiones, en cuanto a la administración de recursos, en menor tiempo”. “Se generará en gran medida la no utilización del papel; se dejará de lado el memorando de manera parcial por el momento. En caso de surgir algún inconveniente en esta experiencia piloto, que se prolongará por 30 días, se podrá continuar con el actual sistema a través de PDF para comunicar las denuncias al MPF”, indicó.

El Ministerio Público ha puesto en marcha el plan “Justicia por la Red”, sobre todo, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Así, se acentuó el uso de una línea de celular para las denuncias por incumplimiento de las medidas de prevención de los gobiernos nacional y provincial. También se incluyó la digitalización de los expedientes y la conexión remota entre fiscales, jueces y otros funcionarios judiciales en cada proceso penal, entre otras medidas. (Producción periodística con la colaboración de Santiago Re).

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