Video viralizado: la Sinfónica de la UNT vuelca su arte en las redes

Video viralizado: la Sinfónica de la UNT vuelca su arte en las redes

Miembros de la Orquesta que dirige Roberto Buffo grabaron desde su casa el Aria para la cuerda de Sol, de Bach. Los proyectos pendientes.

PANTALLA PARTIDA. Las cuerdas de la Orquesta Sinfónica son protagonistas en la obra elegida de Bach. PANTALLA PARTIDA. Las cuerdas de la Orquesta Sinfónica son protagonistas en la obra elegida de Bach.

Las repercusiones no se hicieron esperar. Recientemente la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán subió un video a las redes sociales propias y a las oficiales de la Secretaría de Extensión Universitaria de esa casa de altos estudios. Fue la respuesta artística a la cuarentena que los tiene lejos de los escenarios. Los comentarios elogiosos vinieron no sólo de Argentina sino también de Barcelona, de Montevideo o de Quito. En pocos días ya había superado las 60.000 vistas y seguía en crecimiento.

El culpable primario de la viralización es Juan Sebastián Bach con su Aria para la cuerda de Sol, que interpretan los músicos de la Sinfónica dirigidos por Roberto Buffo.

“El video se hizo a pedido de Canal 10 y un técnico de esa televisora se encargó de ensamblarlo. Había que elegir una obra simple”, explica Buffo.

Es el director quien encabeza el audiovisual en el que explica que la grabación se realiza a modo de un voto por la esperanza. Por su parte, toca el teclado con timbre de clave, acompañado por casi la totalidad de las cuerdas de la orquesta. “Juntarlos fue muy complicado; nos llevó cuatro días de trabajo para apenas tres minutos de grabación. Entre muchos detalles hay que quitar el ruido ambiental que se va sumando a medida que se enciman los videos que envió cada uno de los músicos desde su casa. Está lejos de ser un producto perfecto, por ahí surgen errores de verticalidad que en un concierto serían graves, pero se hizo a pulmón y con recursos técnicos muy básicos”, agrega.

Envión anímico

La amplia repercusión que sigue cosechando en internet ha sorprendido a los músicos y ha significado para ellos un fuerte envión anímico en medio del parate y de la incertidumbre sobre el futuro de las realizaciones artísticas (especialmente, los conciertos presenciales con público). Esa reacción positiva podría avizorar la realización de un nuevo video.

“Nunca me imaginé que se viralizaría -afirma Buffo-. La abstinencia de tocar nos está consumiendo a los músicos. Y quién puede saber cuándo volverán a abrir los teatros para un concierto. En EE.UU. están empezando a abrir algunos teatros y cines, pero al 50% de la capacidad de sus butacas y con todos los recaudos sanitarios para prevenir contagios”.

Temporada 2020

La temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica, tal como la de la Estable de la Provincia, constó hasta ahora de un único concierto, realizado a principios de marzo. Y aún no hay fecha de reinicio probable.

“Ya el 5 de abril asumimos que se había caído la temporada y que reprogramaremos lo que estaba previsto hacer en lo que quede del año, si es que podemos volver y cuando nos autoricen”, anticipa Buffo, sin saber cuánto tiempo faltará ni cuántos meses quedarán por delante para ofrecer conciertos.

El lamento se profundiza porque en 2020 se cumple un aniversario especial. “Es una pena porque este es el Año Beethoven -explica, por los 250 años del nacimiento del compositor-. Había planeado tocar varias sinfonías y todas las obras para solista y orquesta, la mayoría para interpretar con solistas tucumanos”. Pero aclara que nada se pierde: “ese ciclo pasó decididamente para 2021”.

“Creo que esto va a marcar un cambio de paradigmas, no sólo por la salida de la cuarentena sino porque dentro de tres años la Sinfónica cumplirá 75 años. Lo que voy a hacer es cumplir los compromisos de la orquesta con solistas, por el compromiso de estudio que implica para cada uno de ellos. Después vendrán las sinfonías, a cargo de la orquesta sola”, detalla.

El director no se anima a vaticinar qué puede pasar con los conciertos especiales, como el Pop, el Rock Sinfónico y el de Dibujos Animados, pero no pierde las esperanzas de subirse al podio: “sabemos que falta mucho todavía, pero volver a escuchar un concierto en vivo va a ser como respirar aire fresco”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios