La Fórmula 1 cumple 70 años y Vettel no renueva contrato con Ferrari

La Fórmula 1 cumple 70 años y Vettel no renueva contrato con Ferrari

El cuatro veces campeón con Red Bull no cumplió con las expectativas de la escudería italiana.

EMOCIONADO. Sebastian Vettel, tras un primer lugar. Ahora dejará Ferrari. reuters EMOCIONADO. Sebastian Vettel, tras un primer lugar. Ahora dejará Ferrari. reuters REUTERS

El 13 de mayo de 1950 en Silverstone se corría el primer GP de F1, con victoria de Guiseppe Farina. Juan Manuel Fangio había abandonado la carrera a ocho vueltas del final por un problema en el conducto de aceite. Hasta hoy se han disputado 1.018 grandes premios y la máxima categoría lo celebra siendo tapa de los principales diarios del mundo con la noticia que se conoció ayer: Ferrari confirmó que no renovará el contrato de Sebastian Vettel. El tetracampeón del mundo había filtrado la noticia en la prensa alemana lo que obligó a actuar a los de Maranello, quienes a través de un comunicado, confirmaron la noticia.

El 11 de septiembre de 2018, Ferrari confirmó que Kimi Raikkonen iba a dejar de ser piloto de la escudería, y el nuevo compañero de Sebastian Vettel sería el joven Charles Leclerc. El monegasco, en aquel entonces, tenía nada más que 19 años y ya corría en la categoría hacía un año. Había debutado a los 18 años en Sauber (hoy Alfa Romeo), la escudería B de los italianos. Todo el mundo pensó que el equipo Ferrari 2019 era el sueño. Un piloto experimentado y una joven promesa. Pero no fue ningún sueño. Fue el principio del fin.

Nadie duda de las capacidades que tiene Vettel arriba de un monoplaza. No tiene siquiera que demostrarlo, o al menos eso fue en 2014, cuando negoció su primer contrato con los autos rojos. Venía de ser cuatro veces campeón del mundo con Red Bull y sin dudas era el piloto más codiciado del paddock. Firmaron por tres temporadas, 2015, 2016 y 2017. Este último año se pusieron de acuerdo rápidamente y estiraron el contrato por tres años más. Si repasamos los números de piloto durante los seis años en Ferrari nos encontramos con 14 victorias, 12 poles, 54 podios y 14 vueltas rápidas. Esto lo llevó a ser subcampeón en 2017 y 2018 pero créanme, no son los números que esperaba Ferrari. Sebastian Vettel nunca pudo cumplir con las expectativas de la escudería.

Todo esto empeoró en 2019, cuando Leclerc demostró que era más rápido y se quedó con el cuarto lugar del campeonato, mientras que el alemán terminó ocupando el quinto puesto. El paso de Vettel por Ferrari quedará con un sabor amargo, salvo que lo remedie en esta temporada. Aún tiene una posibilidad. Ser campeón en 2020. Es una tarea difícil porque el auto no parece superior al Mercedes ni al Red Bull (al menos en lo que fueron los test de Barcelona en febrero) y Lewis Hamilton estará en busca de su séptimo título, que lo dejaría como el máximo campeón de la categoría junto a Michael Schumacher. Además deberá competir mano a mano con su compañero, Leclerc, quien lo despidió con amor y respeto en sus redes sociales, pero en pista querrá ganar y demostrar porque el equipo rojo se decidió por él como el principal piloto. Pero sobre todo, Sebastian deberá enfrentarse consigo mismo. Con su monstruo interior y con la profunda y difícil sensación de tener 32 años y pensar que tu retiro puede estar en puerta. Ha expresado la necesidad de reflexionar sobre su futuro antes de tomar una decisión. Seguramente opciones de seguir en F1 tendrá. Se cree que McLaren y Renault podrían ser opciones, siempre y cuando Sebastian baje sus expectativas económicas. Aunque más que en el dinero yo pensaría en los autos. ¿Después de 10 años de pelear podios, Vettel aceptara pilotear un auto que solo puede pelear por el séptimo lugar?

¿Quién será el compañero de Leclerc en 2021?

Todos sabemos que un auto de Formula 1 es rápido, pero a decir verdad, todo lo relacionado al mundo de la máxima categoría del automovilismo corre a 350 km/h. El mercado de pases no es una excepción.

Apenas se conocieron los rumores de la salida de Vettel, empezaron las presiones mediáticas para colocar los nombres de los posibles sucesores. Ferrari necesita un piloto que sume muchos puntos pero que no opaque de ninguna manera a su prometedora estrella, Charles Leclerc.

Quien se perfila como el candidato N° 1 es el español Carlos Sainz, piloto actual de McLaren, que terminó sexto en el campeonato mundial de 2019. Incluso algunos sectores de la prensa especializada ya lo dan por hecho, aunque no hay información oficial de su contratación.

Otra posibilidad es el piloto Australiano de Renault, Daniel Ricciardo, que con 30 años y un pasado de victorias en Red Bull se encuentra en el momento justo de llegar a una escudería que lo haga pelear el título. La pregunta es si Ricciardo aceptara ser el N° 2 del equipo. Algunos apostaron por el italiano, Antonio Giovinazzi, piloto de Alfa Romeo. Es de la casa y ocuparía bien la segunda posición. Mick Schumacher, el hijo de Michael, también ha sonado como candidato. El joven de apenas 17 años corre en Fórmula 2 y es miembro de la academia de pilotos de Ferrari. No sería descabellado que Mattia Binotto, director del equipo, piense en él. En los últimos años la Fórmula 1 se ha llenado de jóvenes talentosos que sin dudas son el presente y futuro de la categoría. Eso es lo que marca la salida y el posible retiro de Vettel; que el "gran circo" está dejando de lado a los viejos campeones.

Comentarios