En Tafí Viejo presentaron un protocolo para el desarrollo del ciclismo

En Tafí Viejo presentaron un protocolo para el desarrollo del ciclismo

Cuáles son las restricciones y los criterios.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
13 Mayo 2020

Un grupo de personas vinculadas a la práctica del ciclismo le presentó a la municipalidad de Tafí Viejo un protocolo para que se pueda desarrollar nuevamente la actividad. De acuerdo a lo manifestado, los interesados acudieron a los referentes de ese deporte, a profesionales y a médicos, ya que "actualmente no se presentan casos de transmisión comunitaria en esa ciudad, esto según información del Ministerio de Salud Pública" y  "conociendo que la actividad física favorece y estimula las defensas a quienes padecen enfermedades respiratorias, cardiovasculares, personas mayores y niños".

"Tafí Viejo viene cumpliendo un muy buen trabajo de controles de acceso a la ciudad y ordenamiento de lugares de mucho acceso al público para poder llevar un control adecuado que permita tener un contenido bajo de casos de Covid-19, de esta manera nos permite poder pretender la liberación de ciertas actividades con las medidas adecuadas", agregaron.

En Tafí Viejo presentaron un protocolo para el desarrollo del ciclismo

En ese sentido, implementaron el siguiente protocolo:

1) Restricción horaria:

Encontramos conveniente que el rango horario sea amplio, de 9 a 18. De esta manera evitamos que los deportistas se junten a un mismo horario y se formen aglomeraciones, siendo también este horario en los que caliente más el sol, teniendo en cuenta que se vienen épocas de frió.

2) Restricción geográfica:

Evitando que algún posible portador asintomático del virus pueda contagiar algún transeúnte, realizamos una delimitación de la zona autorizada para transitar, la misma se reduce a:

- Desde la rotonda de avenida Perú y Av. Roca hacia el norte 7.6 km. De la escuela de nueva Esperanza hasta el club de campo Taficillo, recorriendo las localidades de Nueva esperanza y Taficillo.

- De la escuela de Nueva Esperanza 600 metros al norte dobla una calle a la derecha que nos lleva por caminos rurales hasta el viaducto el Saladillo. De esta manera llevaremos la actividad a zonas y caminos rurales que son las de menor circulación de personas.

3) Equipamiento:

El equipo se compone de ropa adecuada para el ciclismo con un sistema tapa boca de carácter obligatorio, que puede ser tipo barbijo o con cuellos de tela tipo buff, y portar alcohol en gel para higienizarse frecuentemente las manos.

4) Grupos y distanciamiento:

Los grupos de ciclistas no podrán ser de más de 4 ciclistas, (por razones de seguridad tampoco recomiendan transitar solos) y si bien la OMS recomienda 1 metro de distancia nosotros consideramos que tendrán que estar separados a no menos de 3 metros unos de otros, tanto en fila como de al lado, siendo a la par, la mas recomendada a la hora de prevenir contagios, a medida que a mayor velocidad se circule mayor deberá ser el distanciamiento.

5) Sólo residentes de Tafí Viejo:

El permiso para circular es solo para personas residentes en Tafí Viejo, teniendo a los ciclistas de Lomas de Tafí, y zonas periféricas justificar su residencia en los controles a nuestra localidad, evitado de esta manera el ingreso de ciclistas de localidades donde no está autorizada esta práctica, y que puedan producir aglomeraciones. Sería recomendable que el municipio envié por mail o medio online la autorización para dicha práctica al vecino taficeño que lo solicité

6) No detenerse:

No es recomendable detenerse en los caminos, ni parar a tomar alguna bebida, salvo que sea por fuerza mayor o desperfecto técnico, como tampoco compartir el agua de caramañolas.

7) Síntomas:

En caso de un biker tener algún síntoma, deberán ser los mismos compañeros del biker quien recomienden que no salga a pedalear, de esta manera se logra que se cuiden entre ellos mismos y los bikers cuidarán que su ámbito siga siendo un lugar puro libre de virus.

8) Bicicletas limpias:

La higiene de la bici deberá ser mas cotidiana, y cada regreso a casa se deberá cumplir las mismas recomendaciones de cualquier objeto que entre a su vivienda, lavado de puños y puntos de contacto con alcohol, si prefiere lavar la bicicleta completa mejor, los guantes deberán ser lavados diariamente así también el cuello de tela tapa boca y caramañolas o termitos de agua.

9) Ser prudente y responsable:

En esta época es cuanto mas nos tenemos que cuidar, no solo para no tener que terminar en un hospital en tiempos de pandemia, ni para ocupar camas destinadas hoy a esta enfermedad pandémica, así que utiliza repelente para mosquitos, y eviten hacer carreras o travesías que puedan tener riesgo de caídas que tengan que lamentar.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios