Avanza la ley para frenar a los motochorros

Avanza la ley para frenar a los motochorros

Vargas Aignasse resaltó que la normativa le da más herramientas a la fuerza para controlar a los que circulen en motocicletas.

Avanza la ley para frenar a los motochorros

“Es la primera vez, en el marco de la emergencia en seguridad, que una ley le da a la Policía la potestad de hacer el control sobre el vehículo. La inspección estaba en manos de los agentes municipales, pero más del 70 % de las motos que circulan lo hacen de manera irregular”. El presidente de la Comisión de Seguridad, Gerónimo Vargas Aignasse, avaló así el avance en la Legislatura de un proyecto que apunta a contrarrestar los ataques de los motochorros en la provincia. Afirmó que será tratado en la sesión del jueves.

El parlamentario remarcó que, si bien hubo otras normas que no cumplieron con el objetivo de revertir la incidencia de tipo de delito, la actual iniciativa contempla medidas de control de factible aplicación. “Tenemos que resolver este problema. Veníamos trabajando sobre esta cuestión antes de la cuarentena. Advertimos que la Policía ha tenido mucho que ver en el éxito de la primera etapa del aislamiento social. La fuerza de seguridad ha recuperado en ese período autoridad, y la ejerció adecuadamente y de manera coordinada con el Ministerio Público Fiscal (MPF). Representó una ayuda para la sociedad”, remarcó.

En esa línea, Vargas Aignasse hizo hincapié en que el programa “Nadie en las calles” del MPF ha dejado más aprehensiones que número de contagios por coronavirus. “Ha habido una policía en la calle y una sociedad respetando esa autoridad. Un sector de la población de forma consciente ha cumplido con las acciones de prevención, pero otra parte lo hizo bajo apercibimiento, ante la posibilidad de la pérdida de la libertad y el secuestro del rodado”, enfatizó.

Vargas Aignasse encabezó ayer la reunión de la Comisión de Seguridad. En el encuentro participaron además el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; y el jefe de la Policía, Manuel Bernachi.

“Esta ley va a ser de vanguardia a nivel nacional. Será la primera del país que incorporará un programa de software, dispuesto por el Ministerio Público, para la identificación de la moto mediante GPS. Ninguna concesionaria podrá vender una unidad sin este dispositivo de ubicación satelital. Progresivamente se irá incorporando a los motovehículos usados. La instalación estará a cargo del propietario”, señaló.

Además de la utilización del GPS, el proyecto de ley establece una restricción horaria de circulación; la imposibilidad de cargar combustible si no cuenta con casco y acreditación de titularidad; las guarderías no podrán recibir a motos sin patentes; y se realizarán controles diarios en las calles de la provincia, entre otras disposiciones. “Junto con las fuerzas federales, la Policía saldrá a hacer un control agresivo, en el sentido de intensidad. Podrán circular por la vía pública las personas que tengan la moto en regla”, añadió el legislador.

El Ministro de Seguridad ratificó luego que se fortalecerán los controles. “Seremos más exigentes para bajar los índices de delitos vinculados a los motoarrebatos. Tenemos que marcar con una norma para ir neutralizando toda esta acción delictiva”, subrayó. Además, explicó que los controles continuarán siendo estrictos durante la cuarentena.

Cuándo la Policía podrá secuestrar una moto

- Se prohibirá la circulación de motos con acompañantes en el territorio tucumano, desde las 21 hasta las 6.
- Habrá excepciones por razones laborales o de extrema necesidad. La Policía otorgará un permiso provisorio de circulación para dos personas. La vigencia de la autorización no podrá superar los seis meses, aunque se podrá solicitar prórrogas.
- En caso de una urgencia, se establecerá la autorización de forma verbal en el control. El encargado del procedimiento decidirá sobre esa situación y dejará constancia en un acta.
- El Ministerio de Seguridad podrá prohibir la circulación de motos, en ocasión de una aglomeración, reunión o espectáculo de cualquier tipo, público o privado.
- Será obligatorio el uso de un chaleco reflectante, que llevará impreso en la parte trasera el número de dominio del motovehículo, además de casco reglamentario. Con autorización, el acompañante deberá llevar el chaleco reflectante junto con su casco. El modelo del rodado deberá estar homologado para el peso de dos personas.
- Las estaciones de servicio no podrán vender combustible cuando el motociclista no utilice casco y no exhiba la licencia de conducir y la cédula del rodado.

Comentarios