La plaza Independencia: lo que se queda y lo que se va

La plaza Independencia: lo que se queda y lo que se va

La obra de remodelación del prinicipal paseo de la ciudad volvió a ponerse en marcha luego de casi dos meses de parálisis.

MOVIMIENTO DE SUELOS. El nuevo trazado de las caminerías y las obras de infraestructura hacen que haya que excavar casi toda la superficie. LA GACETA / FOTOS DE franco vera MOVIMIENTO DE SUELOS. El nuevo trazado de las caminerías y las obras de infraestructura hacen que haya que excavar casi toda la superficie. LA GACETA / FOTOS DE franco vera LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Primero, para que pase rápido, la mala noticia: la plaza Independencia no estará habilitada a fin de año, como se había proyectado inicialmente.

La pandemia de coronavirus frenó las obras de revalorización del principal paseo público de la ciudad y, según el nuevo cronograma, habrá que esperar hasta marzo para verlo en funcionamiento, informaron las autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Todo lo demás parecen buenas noticias. Las expectativas están puestas en ver cómo quedará el principal paseo público de nuestra capital luego de esta intervención que, según promete, cambiará notoriamente el aspecto y la manera de disfrutar la plaza Independencia.

Se mantiene

Son pocos los elementos actuales que se volverán a ver una vez que se levanten los telones de chapa que cubren la plaza desde diciembre pasado. “Básicamente, la fuente, la estatua de la Libertad, de Lola Mora, y las cuatro farolas ornamentales en las esquinas de la plaza es lo que va a quedar. De ahí en más, renovamos todo”, resumió Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad.

MOVIMIENTO DE SUELOS. El nuevo trazado de las caminerías y las obras de infraestructura hacen que haya que excavar casi toda la superficie. MOVIMIENTO DE SUELOS. El nuevo trazado de las caminerías y las obras de infraestructura hacen que haya que excavar casi toda la superficie.

Lo que se viene

La idea directriz de este proyecto, anhelado y postergado por el municipio, es hacer un cambio drástico en la manera en la que se transita y se utiliza la plaza Independencia. Fuentes oficiales confiaron que la última gran intervención fue en la década del 70. Era una plaza para otro Tucumán, para otra sociedad.

1. Una nueva manera de transitarla. Quienes logren espiar a través de los paneles que cubren la obra verán una especie de campo minado: montículos de tierra y escombros por todos lados.

ESTACIÓN DE EDET. Debajo de la plaza Independencia hay una estación transformadora de EDET que será renovada en esta obra. ESTACIÓN DE EDET. Debajo de la plaza Independencia hay una estación transformadora de EDET que será renovada en esta obra.

Es que las caminerías, el trazado de la circulación de la plaza, será la principal transformación.

“Renovamos todas las caminerías, en un 100%, sin quitar espacio verde. Pero veíamos que la circulación en la plaza siempre estuvo trabada, y la única manera de atravesarla era en las diagonales. Ahora la calle Laprida quedará conectada de manera lineal con la 25 de Mayo, por ejemplo”, describió Lobo Chaklián.

2. Equipamiento moderno. En ese nuevo recorrido que plantea el proyecto se verán nuevos elementos de mobiliario urbano, con bancos de diseño moderno. “Queremos que haya más comodidad para que la gente pueda instalarse, vivirla a la plaza, no sólo atravesarla caminando. Por eso, en la ciudad comenzamos a pensar en las personas y no sólo en los transeúntes o los peatones”, explicó.

ASÍ QUEDARÁ. Imagen hecha por computadora del aspecto que tendrá la fuente. ASÍ QUEDARÁ. Imagen hecha por computadora del aspecto que tendrá la fuente.

3. Iluminación. Todo el sistema de iluminación está siendo renovado, con nuevas luminarias led. También se dará nuevos efectos lumínicos a la fuente y a la estatua de la Libertad, de la escultora tucumana Lola Mora, que seguirá siendo el centro de la plaza.

4. Nuevos espacios. “Vamos a sacar caminería de un lado y vamos a poner en otro, sin quitar espacio verde ni arbolado”, promete Lobo Chaklián. En esta redistribución se jerarquizarán nuevos espacios, como la zona de los mástiles. “Eso es lo que llamamos espacios cívicos, que fomentan la reunión de personas, conciertos, obras de teatro, etcétera. Está muy acotado y queremos darle mayores dimensiones. También vamos a jerarquizar la zona de la escultura de Lola Mora, con un generoso espacio contemplativo, porque así como está, cuesta mucho apreciar la obra”, afirmó.

La plaza Independencia: lo que se queda y lo que se va

5. Primero, lo que más importa. La fuente y la escultura de Lola Mora son sin dudas los elementos más sobresalientes de la plaza Independencia. Que permanezcan ahí no significa que no vayan a recibir un mimo en esta obra. “Cambiamos completamente el sistema de funcionamiento de la fuente. En cuanto a la obra de Lola Mora, la vamos a destacar con una nueva iluminación, además de la jerarquización del sector central donde se encuentra”, detalló Lobo Chaklián.

6. Wi-fi gratis para todos y todas. Ayer a la mañana, Carlos Arnedo y Herminio Veglia, secretarios de Servicios Públicos y de Obras Públicas de la Municipalidad, respectivamente, recorrieron las obras que, hasta el momento, parecen más una demolición que una refacción. “Se ve tanta excavación porque la plaza bajará su cota y quedará al nivel de la calle”, explicó Arnedo, quien destacó las gestiones del gobernador, Juan Manzur, y del intendente, Germán Alfaro, para reactivar esta obra. Pero además, en esas excavaciones se harán obras de infraestructura de servicios públicos (energía, gas, agua), señaló. Veglia adelantó que además que están instalando fibra óptica para que la plaza tenga Wi-Fi libre.

Lo que queda

- La estatua de la Libertad, de Lola Mora, inaugurada en 1904, será puesta en valor con nueva iluminación y jerarquización.
- La fuente de agua, que será renovada en su funcionamiento.
- Las cuatro farolas ornamentales de las esquinas de la plaza.

Lo que se va

- Los actuales bancos, cestos de basura, bebederos y fuentes de iluminación.
- El trazado de las caminerías, que cambiará por completo, retomando el original.
- La zona de los mástiles cambiará por completo, con un espacio renovado. Lo mismo con el entorno de la estatua de la Libertad.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios