Medio ambiente: vuelve a funcionar el centro verde de Yerba Buena

Medio ambiente: vuelve a funcionar el centro verde de Yerba Buena

Luego del aislamiento, los recuperadores urbanos regresan al centro a separar y reciclar los residuos.

CONCIENCIA. A pesar de no poder llevar los materiales al centro, los vecinos continuaron separando los residuos. CONCIENCIA. A pesar de no poder llevar los materiales al centro, los vecinos continuaron separando los residuos. LA GACETA / HÉCTOR PERALTA
13 Mayo 2020

Después de casi un mes, los recuperadores urbanos de Yerba Buena vuelven a trabajar. en el centro verde. A partir de hoy, de 9 a 12 los vecinos de la ciudad jardín podrán dejar sus reciclables limpios y secos en República del Líbano 890. La medida será igual todos los miércoles y jueves en el mismo horario.

Dino Alfieri, secretario de Infraestructura y Planificación Urbana de Yerba Buena, festejó la medida. “La gente siguió separando los residuos en casa y creó el hábito, que es lo más importante. Reciclar es algo que culturalmente se tiene que hacer en el mundo y para eso hay que educar. En muchas familias los chicos fueron quienes empezaron a hacerlo”, comentó.

Alfieri también informó que ciudadanos de otros municipios que quieran llevar sus residuos pueden hacerlo entrando por la avenida Perón e indicándole al personal policial que se dirige al centro verde.

Prevención

“Recibimos vestimenta especial para trabajar y nos cuidamos con guantes y barbijos. Pulverizamos con lavandina todo lo que nos llega”, contó María Elena Sosa, trabajadora del centro. Luego de que se decretó la cuarentena los recuperadores trabajaron sólo dos semanas: “recolectábamos materiales en los grandes generadores de la ciudad. Llenamos el galpón y tuvimos que dejar de trabajar”.

Los encargados de transportar los materiales para luego venderlos no podían hacerlo y se paralizó la actividad. “Tuvimos muchos desafíos, acopiamos y logramos que con algunos materiales se hiciera una excepción y nos dejaran transportarlos. Las recicladoras de Buenos Aires no dejaron de trabajar”, añadió.

Sosa contó que los días en los que no recibieron elementos se dedicaron a una limpieza profunda del galpón donde trabajan. “Fueron semanas difíciles, 15 familias viven de esto y muchos chicos fueron a trabajar en la cosecha del limón. Se nos hizo complicado subsistir sin el dinero de la venta del material”, lamentó.

Guardar todo

Valeria Farfán continuó separando los materiales reciclables durante la cuarentena. “Usamos un depósito que tenemos en casa para colocar distintas cajas. Aprendimos a guardar todo limpio y seco para no juntar bichos y ayudar a los recuperadores”, reconoció.

“Es una gran solución que vuelvan a trabajar, en estos días vi en muchos contenedores materiales que se podían reciclar, y cuando el centro está abierto eso ya no pasa”, añadió.

Mimi García Posse se dedica a la repostería; las decenas de bolsas y cajas de harina, manteca y dulce de leche llegaban cada semana al centro verde. “Estos días seguí separando todo en casa, aprendí a doblar los materiales para que ocupen menos lugar. Reciclo de todo; botellas, latas, hasta el sobre de los saquitos de té”, contó.

Desde la inauguración del centro, García Posse admite que redujo en un 80% la basura que sacaba todos los días a la calle. “Me encanta lo que hacen; los recuperadores viven de esto y además ayudan al planeta -destacó-. Desde el momento en que empezó seguí la iniciativa de cerca. Los veo trabajar y son súper organizados, reciben de todo y les dan un nuevo uso. Es un trabajo duro, pero nos ayudan a todos”.

En casa: seguirá la recolección de reciclables

Los vecinos de Yerba Buena podrán volver a solicitar la recolección de reciclables mediante la app Yerba Buena Ciudad, por ahora, sólo los jueves. Se recomienda dejar  los elementos en la vereda para evitar el contacto. En el centro se recibe todo tipo de cartón, papel, plástico, telgopor, madera y latas. También aceite de cocina usado, ruedas y ladrillos ecológicos que son botellas llenas de plástico con las que se construyen casas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios