Festival on line: dos miradas sobre la realidad chilena, pasada y presente, en Construir Cine

Las películas estarán disponibles hasta hoy, jornada de cierre de la competencia internacional.

“PERRO BOMBA”. Steevens Benjamin fue premiado por su interpretación. “PERRO BOMBA”. Steevens Benjamin fue premiado por su interpretación.
13 Mayo 2020

El cine se convierte en una mirada inquisidora cuando revela aspectos inquietantes de la sociedad humana. Muchas de las películas que participan en el Festival Construir Cine, que culmina hoy, enfocan realidades remotas o cercanas, siempre conectadas con el mundo del trabajo. Están disponibles en octubretv.com.

Entre las películas chilenas en competencia se destacan “Perro bomba” y “Sanguinetti”. La primera cuenta la vida de un joven haitiano en Santiago de Chile y las dificultades que debe enfrentar para salir adelante. Cuando se difundió el tráiler en ese país, previo al estreno del filme en octubre de 2019, estallaron en YouTube comentarios de odio contra los inmigrantes de raza negra. El director, Juan Cáceres, opinó que esa xenofobia es producto de la frustración que cunde en el país y que se canaliza contra los migrantes.

“De ahí viene el título de la película: ser perro bomba es ser carne de cañón -explicó-, y en Chile el Estado, los gobiernos y muchas personas están usando a los migrantes como excusa ante las precariedades que venimos arrastrando como sociedad y que ningún gobierno ha tenido la voluntad de solucionar”. El realizador lamentó, en una entrevista con elmostrador.cl, el rechazo social hacia el extranjero que llega para trabajar. “Vivimos en un país donde se realizan marchas antimigrantes y donde con total impunidad se pueden decir cosas horribles”, sostuvo.

“Perro bomba” es el primer largometraje de ficción en Chile protagonizado por una persona de piel negra: Steevens Benjamin, quien por su interpretación fue premiado como mejor actor en los festivales de Málaga y de Toulouse.

Memoria de un genocidio

“Sanguinetti” es el apellido de un hombre mayor radicado en México, que recibe una visita inesperada después de muchos años: su hija Valentina, una periodista chilena que investiga violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y ha descubierto una conexión entre su pasado, su padre y el país donde ahora reside.

Es el segundo largometraje del director Christian Díaz Pardo, nacido en Chile. “A mí me tocó vivir la dictadura en Chile durante mi infancia y mi adolescencia, y crecí escuchando estas noticias horribles sobre desaparecidos, asesinatos, secuestros, torturas, etc. En algún punto de mi vida pensé que todo eso era parte del pasado, una época superada”, dijo el realizador a la página Canal22. “Cuando era niño había una familia Sanguinetti que eran mis vecinos, y recuerdo que en una jornada de protestas contra la dictadura uno salía a tocar con las cacerolas, con las ollas. Me acuerdo que desde la casa de los Sanguinetti sacaron unas lámparas y empezaron a tratar de intimidarnos como para que no protestáramos. Se quedó en mi mente: la familia Sanguinetti es como la familia de ultraderecha que todos podemos tener cerca, que puede ser tu vecino de al lado, tu tío o, incluso, tu papá”.

La intimidación a la prensa también es un tema presente en la película. Díaz Pardo señaló que durante la dictadura hubo muchos periodistas asesinados. “Y estamos viviendo en esta época en Chile una violencia evidente contra los periodistas”, comparó.

Feminismo: un documental mendocino-indio

En la India, el nacimiento de una niña en el seno de una familia pobre muchas veces provoca el asesinato de la recién nacida, ante la dificultad de alimentarla. Además, los femicidios y violaciones en masa son moneda corriente. Un equipo de documentalistas mendocinas que investigaba el tema descubrió que existe un pequeño pueblo llamado Piplantri en el interior de ese país. En ese lugar, las mujeres ya no tienen miedo de dar a luz a una niña y se plantan 111 árboles en su nombre para celebrar su llegada al mundo. La película “Hermanas de los árboles” se presenta en el Construir Cine y es un retrato íntimo de la vida en Piplantri y de los cambios culturales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios